sábado, septiembre 20, 2008

Philip Glass "Songs From The Trilogy"


Nacido en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, el 31 de Enero de 1937, Philip Glass descubrió la música a través de los discos que se comercializaban en el negocio de reparación de radios de su padre. Ben Glass llevaba los discos que no se vendían bien a su casa para hacérselos escuchar a sus tres hijos. De esta forma el joven Philip se familiarizó rápidamente con los cuartetos de Beethoven, las sonatas de Schubert, las sinfonías de Shostakovich y otra música que se consideraba poco convencional en la época.

Abandono su ciudad natal para ingresar en la Universidad de Chicago donde curso estudios de matematicas y fisica. Cuando acabo se traslado a Nueva York y mas tarde a Paris donde conocio al realizador cinematográfico Conrad Roods que lo contrató para transcribir ragas de Ravi Shankar a la notación occidental. Descubrir a Shankar cambio su vida y su forma de ver la musica y le llevo a explorar la musica de Africa y de la India, para abrazar defininitivamente el ritmo y la repeticion por encima de las reglas clasicas.

Volvio a Nueva York y empezo a aplicar estas tecnicas en su propio trabajo. En 1976 estreno su emblemática ópera Einstein on the Beach (1976), una épica de cinco horas creada con Robert Wilson que hoy es considerada un hito en el teatro musical del siglo XX. Glass decidió entonces que Einstein fuera parte de una trilogía, lo que llevó a la creación de las óperas Satyagraha (1982) y Akhnaten (1984).

Hace casi 20 años estaba yo en casa de mi amigo Manuel, husmeando en los discos de su padre, y me encontre con uno que decia: Philip Glass Songs From The Trilogy. Intrigado por la foto de su funda se lo pedi prestado para grabarlo en una cinta (nadie mas echa de menos las cintas?). Aquella musica repetitiva, intrigante, espiritual, casi magica, me llego a obsesionar durante mucho tiempo, y me llevo a descubrir a otros musicos que pasaron a formar parte de mi vida.
El disco es una recopilacion de la trilogia que mencionaba antes, y constituye un excelente medio para entrar en la musica de uno de los mas influyentes creadores del siglo XX. Si te engancha, no volveras a ser el mismo.

Protest
es el primer tema del recopilatorio y es un original de Satyagraha.


Knee 5 lo cierra, y pertenece a Einstein On The Beach.

2 Comments:

At 8:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ao ouvir Satyagraha lembrei-me da música do filme Requiem for a Dream do Chris Mansell...uma música arrepiante que encaixa perfeitamente num filme tão perturbador.

 
At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Na realidade a música do Requiem for a dream é de Clint Mansell e intitula-se Lux Aeterna(peço desculpa pela gaffe).Acabei de ler o novo livro do Carlos Rui zafón:"El juego del ángel"e achei curioso vir lá referido um livro satânico com esse nome.

 

Publicar un comentario

<< Home