jueves, agosto 28, 2008

Yusef Lateef - "Live At Pep´s Volume 2" (Impulse, 1964)



Yusef Lateef
es un multiintrumentista que entre otros toca la flauta, el saxo, el oboe, el arhgul ademas de toda una serie de instrumentos fabricados por el mismo. Se inicio en el jazz muy joven y pronto empezaria a tocar con gente como Roy Eldridge, Donald Byrd, Gillespie, Mingus y otros muchos mas, ganandose la merecida fama de musico todo terreno.

Como lider en solitario fue de los pioneros en introducir sonidos africanos a su musica, grabando numerosos discos para los mejores sellos como Savoy, Prestige, Atlantic o Impulse!. Fue precisamente con este ultimo que saco alguno de sus mejores obras, como este "Live At Pep´s Volume 2". Los dos primeros temas, "Brother John" dedicado a Coltrane y "P-Bouk", ambos compuestos por Lateef justifican por si solos la necesidad de tenerlo en tu poder. Los demas estan bien, blues impecable y hardbop notable, siguiendo los canones, pero los primeros 15 minutos del disco son diferentes, atrevidos y sublimes. Disculpen que me deje llevar por la emocion pero es que lo estoy escuchando en este momento y me caliento.

Con el ambiente que se debia de respirar en Impulse! por aquellas fechas, con Bob Thiele al frente y con un Coltrane en absoluto estado de gracia, convirtiendo en oro musical todo lo que tocaba y en su papel de padre protector de todo aquel que quisiese romper moldes, Lateef se encontro como pez en el agua y dio rienda suelta a su genio dejando algunos momentos para la historia.

El volumen 1 no he conseguido encontrarlo. Todavia.

Y para vuestro deleite, aqui teneis "Brother John" con Yusef Lateef y nada mas y nada menos que Cannonball Adderley al saxo. De todas formas deben saber que en la interpretacion del disco no hay saxo y, en mi modesta opinion, es muy superior a esta.



4 Comments:

At 5:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hace tiempo que quiero hacerme con "Tom Strong". Seguiré tu consejo. ¿Y "Prometea", tb de Moore, sabes algo?
Por cierto ¿es o no es "The Dark Night una jodida obra maestra?

 
At 3:53 p. m., Blogger Sr Blas said...

Tom Strong te va a gustar. Prometea sera lo proximo que me compre de Moore, pero no te puedo decir nada de momento porque nada se.
Aun no vi The Dark Night pero tengo referencias pesimas de gente que ya la vio, de hecho eres el primero que me habla bien de ella. Probablemente vaya esta semana, ya te contare.
Un abrazo Metal.

 
At 5:53 p. m., Blogger mangallous said...

Sr Blas
le voy a hacer una recomendacion.

"Fun Home" de Alison Bechdel

ya me contará...

 
At 6:05 p. m., Blogger Sr Blas said...

Me la apunto. Un abrazo mangallous.

 

Publicar un comentario

<< Home