miércoles, junio 04, 2008

The League Of Extraordinary Gentlemen Vol. I y II


Alan Moore - Guion; Kevin O’Neill - Dibujo.
"
"Densa, con múltiples referencias intertextuales, con unos diálogos que hacen las delicias del lector, acción ilimitada y al mismo tiempo un homenaje sincero y una burla despiadada de la literatura de evasión decimonónica inglesa, así es La Liga de Caballeros Extraordinarios, el ultrapastiche definitivo de Alan Moore en clave de humor superheroico sobre las tensiones sexuales, coloniales y políticas del imperio más literario que jamás haya habido. Moore se atreve a enfrentar otra vez el lado oscuro del país que le vio nacer, pero esta vez en un tono mucho más ligero en apariencia, aunque los resultados si uno mira a fondo siguen siendo igual de sobrecogedores.

Miremos el título: La liga de Caballeros Extraordinarios. Ya sólo con el título hay una profunda reflexión sobre el sexismo de la sociedad inglesa del XIX, ya que supuestamente la directora del grupo es una mujer. Y “Caballeros Extraordinarios” es un eufemismo para “monstruos”, ya que el espíritu con el que describe Moore con la ayuda de Kevin O’Neill al dibujo es el de una barraca de feria llena de “freaks”. Sólo con la idea de juntar en un grupo de apariencia superheroica al Capitán Nemo (aunque fuera creado por un francés como Verne) y Allan Quatermain uno ve la mala leche que permea toda esta obra: el gran “explorador colonial” junto al gran enemigo del imperio de su majestad.

El Dr Jekyll y Griffin (el hombre invisible) representan sin ningún disimulo la esquizofrenia moral de la sociedad victoriana: el férreo control de los mores sexuales que tenía su contrapartida en las prostitutas de Whitechapel y la historia ya explorada por Moore sobre dominación y masculinidad en From Hell. Así que mi aviso es éste: no hay que dejarse engañar por el aspecto de obra menor o más entretenida o de tono más ligero, Moore sigue siendo Moore y La Liga de Caballeros Extraordinarios es una pequeña joya que destila sentido de la maravilla y mala leche a partes iguales.
"

Cortesia de Xavier Riesco Riquelme, colaborador de El Archivo de Nessus.

Y unos apuntes personales:

-La pelicula basada en el comic y protagonizada por Sean Connery es una de las peores adaptaciones al cine que se hayan hecho jamas de un comic. Simplemente no tienen absolutamente nada que ver y ademas es mala, mala de cojones.

-El volumen I ademas de ser la presentacion de los personajes cuenta la historia de como la "Liga" tiene que luchar contra un malvado chino para robarle un arma mortal que piensa emplear contra Londres.

-El volumen II vuela mucho mas alto que el primero, es mas "adulto" y complejo y para mi gusto mejor. En esta ocasion nuestros "heroes" luchan contra unos alienigenas venidos de Marte que, con la ayuda de unos gigantescos monstruos mecanicos, quieren conquistar Inglaterra.

-Los tripodes que describe Moore y dibuja O’Neill en el segundo volumen son igualitos a los que describe John Christopher en su libro-trilogia "La trilogia de los tripodes" del año 1967, y a su vez Steven Spielberg los clava en la pelicula "La Guerra De Los Mundos" (2005). Demos pues las mas sinceras gracias a J.Christopher por su fantastica imaginacion.

-Tanto el vol I como el II, editados recientemente por Planeta en formato de "lujo", tienen unos suculentos extras, como por ejemplo el guion integro escrito por Moore. Quien no haya leido nunca un guion de comic se sorprendera de como Moore indica al dibujante hasta el mas minimo detalle.

7 Comments:

At 10:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo particularnmente tengo a "Daredevil" como la adaptación mas monstruosa hasta la fecha.
En cuanto a "La Liga...", ocupan un puesto preferente en mi biblioteca, aunque ahora esta vacio porque se los he dejado a Pe y todavia no me los ha devuelto.

 
At 2:00 p. m., Blogger Sr Blas said...

Si si, estoy contigo, la adaptacion de Daredevil es como para pegarse un tiro. Poner al mono de Ben Afleck intrpretando al mítico Dan Defensor es de juzgado de guardia, uno de los errores de casting mas flagrantes de la historia del cine. Yo hubiese puesto a Brad Pitt, fijate tu. Daredevil es mi superheroe favorito de siempre y en particular el de Frank Miller me parece de lo más grande que se ha hecho jamás.

 
At 1:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

liles:

ostia, quinto topo, tocas al lado de mi casa y yo sin interarme. Me imagino que sino te veo antes, siempre nos quedará Pontecaldelas... Apertas figura

 
At 1:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

liles:

http://www.myspace.com/lolapopfestival

 
At 12:16 p. m., Blogger Sr Blas said...

Lo se lo se. Espero que coincidamos.

 
At 10:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

me leí el vol. 1 este finde y me pareció muy entretenido, ya tengo en la mesilla el vol. 2 espero que me guste tanto como el 1º, y por fin se los devolveré al metal, que hasta me los reclama publicamente.

 
At 12:58 p. m., Blogger Sr Blas said...

Si Pe, tes estas ganando una fama de moroso que no veas. Los libros y los discos pocas veces se devuelven, y yo mato.

 

Publicar un comentario

<< Home