domingo, junio 10, 2007

Los Planetas - "La Leyenda Del Espacio" (2007)



Desde los tiempos del glorioso "Una Semana En El Motor De Un Autobús" (y hablamos del año 1998 nada menos) a Los Planetas parecía que se les había acabado el genio. Porque por mucho que nos empeñemos ni "Unidad De Desplazamiento" (2000), "Encuentros Con Entidades" (2002) o "Contra La Ley De La Gravedad" (2004) pasaban de ser discos correctos, por momentos incluso aburridos, del montón. Yo para serles sinceros había perdido practicamente toda esperanza de volver a oir un trabajo redondo de J y compañía. El fin de un ciclo parecía estar muy cerca.

Pero entonces llegó "La Leyenda Del Espacio" y me he quedado petrificado. No es que sea bueno, es que es una obra maestra sin parangón en la historia de la música pop española. Ningún grupo había mezclado jamás tan sabiamente pop, rock y flamenco de manera tan brillante, ni siquiera Lagartija Nick y Enrique Morente con el ya mítico "Omega", aunque son conceptos muy diferentes y compararlos no es justo ni correcto.

Al igual que su "inspirador" "La Leyenda Del Tiempo" de Camarón, este es un disco redondo, magnético, perfecto de principio ("El Canto Del Bute") a fin ("Tendrá Que Haber Un Camino", cantada por Morente). J parece gilipollas pero que arte tiene el condenado, la madre que lo parió.

7 Comments:

At 3:04 p. m., Blogger PLM said...

De acuerdo con todo lo que dices del disco, además es uno de esos que mejora con cada escucha. Yo lo disfruto mucho más ahora que al principio (que estas un poco cegado por ser megafan).

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de meter"Unidad de desplazamiento" en la lista de discos del montón. Yo lo pondría, junto con "La leyenda del espacio", un peldaño por debajo de "Una semana en el motor de un autobús".

 
At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www1.fotolog.com/flog_srchinarro

mira a quien agrege..jjjj

BESASSOS

 
At 5:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

http://www.fotolog.com/flog_srchinarro/

de donde salio ese 1...mmm

 
At 10:33 p. m., Blogger Sr Blas said...

Querido plm:
Mi clasificación de los discos de Los Planetas es sencilla: en un puesto de honor están "Super 8", "Una semana en el motor de un autobus" y "La leyenda del espacio". En un segundo plano metería a "Unidad de desplazamiento" y depués, por debajo de los otros 4, quedarían los otros dos discos. Y esto si hablamos de discos "originales" porque "Canciones Para Una Orquesta Química - Singles Y Eps 1993 - 1999" me vuelve loco. Es que me vuelve locooooo...!

 
At 10:48 p. m., Blogger Sr Blas said...

Bueno claro, me olvidaba de "Pop" que estaría entre el triunvirato celestial y "Unidad de desplazamiento".

 
At 12:20 a. m., Blogger Miguel Otero said...

Buff, yo tengo una gran debilidad por el "Unidad de desplazamiento". Me gusta más que el "Super 8" (aunque este lo escuché un poco menos) y el "Pop".
La verdad que este último también es un puto discazo, además al ser inesperado parece que se disfruta más.

Un saludo!

 
At 12:22 a. m., Blogger Miguel Otero said...

Con este último me refiero a "La leyenda del espacio"

 

Publicar un comentario

<< Home