martes, junio 12, 2007

American Splendor



El otro día vi por fin "American Splendor", película del año 2003 dirigida por Shari Springer Berman y Robert Pulcini e interpretada en su papel protagonista por un genial Paul Giamatti.

La peli cuenta de una forma muy original, divertida y por momentos bastante amarga la verdadera historia de Harvey Pekar, un pringado, un freak de jodido manual, un tipo medio mezquino, un fulano obsesionado con la música y los comics (glup) que siempre está quejándose de todo y que vive bastante amargado (reglups!). En un mercadillo y de casualidad conoce a Robert Crumb, otro tipo peculiar pero que había triunfado en el mundo del cómic underground (fue creador de entre otros iconos underground de el Gato Fritz) y se convierten en buenos amigos.



Un buen día Pekar le muestra a Crumb una especie de guión cutre escrito por él en unos papelajos arrugados, en los que cuenta basicamente como es su día a día. Crumb le propone que le mande todos los guiones que pueda para ilustrarlos y publicarlos. Y así fue como nació American Splendor, una serie de cómic-autobiografía en la que el protagonista relata simplemente su miserable y gris vida a modo de ejercicio catártico consiguiendo sin proponérselo una perfecta radiografía de la clase baja trabajadora americana.



La película mezcla ficción con realidad, pues el propio Harvey Pekar hace el papel de narrador y aparece en múltiples ocasiones (buenísimas las apariciones en el programa de David Letterman), acompañado por su mujer en la vida real (una santa o una tarada mental?) y por alguno de sus amigos.

A mi personalmente no me acaba de quedar claro si estoy frente a un loco genial o simplemente frente a un loco, pero la cuestión es que el personaje me engancha desde un principio y en cierto modo me siento identificado con él. Hay que joderse?

1 Comments:

At 6:45 p. m., Blogger Unknown said...

hola, yo la acabo de ver y me ha gustado tanto que aqui me tienes... buscando informacion sobre el tema he dado con este bonito blogspot... molan estos frikis ejeje...
saludos

 

Publicar un comentario

<< Home