miércoles, septiembre 13, 2006

Semana de Cine de Autor de Lugo



Como todos los años la Fundación Fonmiñá organiza la Semana de Cine de Autor de Lugo, y ya va por la XXVIII edición. Y esto es para congratularse, sin duda, porque en una ciudad tan pobre de actividades culturales como es Lugo cuaquier iniciativa de este tipo es bienvenida.

Pero eso no quita que la elección de las películas no se pueda hacer mejor, o por lo menos pensando también en la gente joven, que son los que habitualmente van al cine y no sólo en acontecimientos de este tipo, que acaban por ser más un acto social que otra cosa. Como todos los años me sobran películas europeas y sudamericanas y me falta cine americano del bueno (jodida manía de despreciar al cine americano), y sobre todo cine asiático, ese que está tan de moda y que cosecha premios en los más prestigiosos festivales de cine del mundo. A veces da la sensación de que los organizadores escogen las películas para disfrute personal y se olvidan del público.

Sin haber visto algunos de los films que se proyectarán me atrevo a decir que es más de lo mismo y que desprende cierto aroma a rancio.

P.D: Lo mejor, la elección de Astor Piazzola para amenizar musicalmente el festival.