miércoles, septiembre 06, 2006

Te entretienes, te informas, aprendes y de vez en cuando te ríes



Hay revistas que son compra obligatoria todos los meses (y hablo de mi mismo y de mi organismo). Una de ellas es "Dirigido", publicación mensual dedicada al cine que, además de hablar de las últimas novedades, siempre contiene algún minucioso e interesante artículo-dossier con los que profundizar en los conocimientos cinematográficos. La revista no es perfecta, pero creo que es la mejor (por lo menos que yo sepa) de las que se editan en nuestro país.

Pero no todo el mundo opina igual: muchos la tachan de pedante y de tostón (este tema ha dado lugar a animados debates con fresquito incluído durante interminables veladas coperas). Y los que opinan así la verdad es que tienen su parte de razón. La cuestión es que o te irrita su por veces pedantería, o la aprovechas como momento para echarte unas saludables risas.

Sin duda el que se lleva la palma en cuanto a pedantería se refiere (además de ser uno de los más respetados cinéfilos de nuestro país, todo hay que decirlo) es el crítico y a la vez coordinador general de la revista, el gran José María La Torre. Cuánto me tengo reído recordando citas de este mosntruo con mi querido amigo Ranse! Como ejemplo que creo ilustra a la perfección aquello que quiero explicar, sirva este parrafo a propósito de un estudio realizado por él titulado "Rota-Fellini: Fantasía musical sin límites" aparecido en el número 340 (Diciembre, 2004).

"Para La Dolce Vita, Fellini había pensado que la larga secuencia de la fiesta nocturna en el castillo de Bassano di Sutri debía de tener el fondo sonoro de "Mack, el navaja", de Kurt Weill. Como a última hora no consiguieron los derechos, el cineasta le solicitó a Rota que le compusiera un tema que estuviera en esa línea, y así surgió el famoso tema de La Dolce Vita. Los editores de aquella reaccionaron poniendo una querella Rota, por plagio, pero éste demostró que la suya era una creación personal.

La historia de la música está llena de este tipo de enmascaramientos, por no hablar de la utilización de obras de un compositor por otro (buena parte de la músia de Stravinsky, por ejemplo, parte de temas ajenos, también de Tchaikosky, a quien adoraba; por no hablar de las citas literales: cualquier persona con un mínimo de cultura musical sabe, o debería saber, que el popular "Amami, Alfredo" de "La Traviata", de Verdi, es un explicito calco de un fragmento de "Pia de´Tolomei", de Donizetti)".

Si es que somos unos incultos, mira que no saber lo del descarado plagio de Verdi a Donizetti! Yo me descojono. Díganme que no es genial.

3 Comments:

At 9:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi me da la impresión de que cada vez tiene menos chicha y solo le salvan los especiales estilo "Las mejores películas del cine europeo" (menuda cagada con la ficha de "Al final de la escapada"). Luego está la sección de DVDs que aparece y desaparece.

Aun así creo que es la mejor revista de cine bastante por encima de las publirevistas Cinemanía y Fotogramas.

 
At 10:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Fantastica revista. Particularmente siento predilección por las críticas de Carlos Losilla (esencial su libro "El cine de terror"). De todas formas, y aun a riesgo de ser yo mismo pedante, creo que la calidad de la revista ha bajado. Sobre el panorama actual de la crítica, ver el interesante artículo "Mutaciones en la crítica cinematográfica española" en www.miradas.net/2006/n50/estudio/articulo2.html
Saludos

 
At 4:17 p. m., Blogger Sr Blas said...

Coincido contigo en todo menos en que me guste mas la Fotogramas (revista cojonuda para descargar en el cuarto de baño con la cabeza bien alta) que el Dirigido. Es cierto que lo peor de la revista sin duda alguna son las críticas de las últimas novedades, pero eso no quita el que sea la revista más rigurosa y completa en cuanto a cine, en todo el significado de la palabra. Los dossieres son casi siempre más que buenos y ofrecen una información cojonuda, a mi modo de ver, y a un precio de risa. Si bien no se mojan con las novedades sí lo hacen con el cine clásico, y ese es un tema que a mi personalmente me interesa más. Cuestión de gustos.

 

Publicar un comentario

<< Home