lunes, septiembre 04, 2006

Cracker - "Greenland" (DiscMedi, 2006)



No conocía de nada a este grupo formado fundamentalmente por David Lowery (ex Camper Van Beethoven, banda imprescindible de los años 80) y Johnny Hickman. Como Cracker debutaron en el año 1992 con la multinacional Virgin con la que tuvieron una relación más que difícil. Roto definitivamente el contrato con la todopoderosa y castradora discográfica se lanzan en solitario con el que dicen las malas lenguas es el mejor disco de su dilatada carrera. Venganza?

No puedo opinar de sus anteriores trabajos porque no los he escuchado, pero "Greenland" es uno de los mejores álbumes de rock de 2006, un año por cierto en el que brillar no es fácil dada la cantidad de cosas buenas que están apareciendo. Pero ese es otro tema.

Guitarras poderosas, riffs cojonudos, piano, órgano Hammond, algún slide-guitar que otro, una sección rítmica impecable, estribillos pegadizos y una voz lacónica dan vida a 14 canciones que ganan con cada escucha y que forman entre todas un disco estupendo. Y dicen los que los han visto tocar en directo que encima del escenario son la bomba. Viva el Rock.