jueves, julio 13, 2006

Hanne Hukkelberg - "Little Things"



"Caen dos gotas de agua sobre el paraguas y una voz comienza un viaje hacia un lugar donde el frío y la humedad están a la orden del día. Caen dos gotas de agua y no sé si abrigarme con bufandas o estribillos.

Una voz acaricia y envuelve regalos en pañuelos de seda que van a rodar a lo largo de un camino. Y una mujer pasa de puntillas entre árboles que dejan caer hojas de nombre folk, de nombre jazz.

En “Little Things" (Propeller Recordings, 2004 - Leaf Label, 2005) caben la Björk de “The Anchor Song” o “Play Dead”. Una hipotética Jollie Holland nacida en Escandinavia y con un laptop debajo del brazo. A-qué-huelen-las-nubes y la película “Cabaret”. Una bailarina en una caja de música que gira al abrirse y el polvo de una flor que se deshace al soplar hacia ella.

La noruega Hanne Hukkelberg firma melodías perfectas en “Cast Anchor”, “Do Not As I Do”, o “Ease”, juega al despiste en arreglos sutiles que botan y rebotan, los de “True Love” o “Boble”, “Little Girl” o “Displaced”, manejando a la perfección una cacharrería variopinta, para adornar un abeto durante todo el año.

Las canciones de “Little Things” mecen en un movimiento pendular de izquierda a derecha. Y viceversa. Como en una cuna, mirando un móvil de lunas, estrellas y soles. Una vuelta a los juegos y el desorden de la niñez, a los ojos vivos y los movimientos torpes y descoordinados. En el castillo de una Cenicienta que sueña aún sin zapato de cristal, pero con la inocencia de una Dolores Haze que se imagina perversa y conquista irremediablemente."

Escrito pot Carla Sierra en www.monocromo.org