sábado, enero 14, 2006

Viaje al corazón del jazz


Entre los años 1959 y 1960 el mítico fotógrafo William Claxton y el musicólogo Joachim E. Berendt, autor de la que probablemente sea la mejor historia del jazz, "Jazzbunch", que en España lo puedes encontrar editado por El Fondo De Cultura Económica en su sección Colección Popular con el título "El Jazz: De Nueva Orleans a los años 80", realizaron un viaje por los EEUU en el que recorrieron todas las esquinas, todos los garitos que pudieron, en busca de la mejor música jazz del momento. En el trayecto se fueron encontrando con gente como Thelonious Monk, Miles Davis, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Charles Mingus o John Coltrane entre otros muchos.

La editorial Taschen ha sacado un libro titulado "Jazz Life" en el que se registra este emocionante viaje, lleno de fotografías de una calidad increible completadas con los magníficos textos de Berendt. La edición incluye un CD con las grabaciones que Claxton y Berendt consiguieron en su periplo. El directo "casual" de algunos de los mejores jazzman del mundo que entonces se vendió en dos vinilos y que no había vuelto a escucharse hasta esta remasterización del material original.

El dia 6 de enero por la mañana me encontré con este pedazo de libro que pesa unos 20 kilos (y no exagero) al lado de mis zapatos. No sé si son magos estos reyes, pero majos un rato largo.