jueves, septiembre 07, 2006

Neil Diamond + Rick Rubin = "12 Songs"



Hay una figura fundamental dentro del mundo de la música que no tiene el reconocimiento que debería, por lo menos de parte del gran público. Se trata del productor musical. Muchas veces lo que oyes en casa no es obra de 4 jovenes fogosos y con pinta de enrrollaos, es más bien el fruto de un tipo que sabe mucho más que ellos de qué va el rollo éste de la música, que probablemente les doble la edad y que es el encargado de dar vida literalmente a los sonidos de los insrumentos tocados por los simpáticos (o muy malotes) y super guays muchachos. Figuras míticas como Brian Eno, George Martin, Phil Spector, Larry Page, Quincy Jones, Steve Albini o Martin Hannet han hecho más por la música que la mayoría de las bandas.

Uno que convierte en oro todo lo que toca es Rick Rubin, prodcutor de grupos como AC/DC, Rage Against The Machine, Bestie Boys, Jay Z, Weezer o Red Hot Chili Peppers y, lo que más me interesa a mi, de los últimos discos del gran Johnny Cash: del "American I" al "American V". Si no sabes de lo que hablo tal vez este video te ayude a entender: "Hurt" (Johnny Cash - American Recordig IV).

Muerto Cash, se ha decidido a repetir obra maestra revitalizando a una vieja gloria para dotarla nuevamente de dignidad y, por qué no decirlo, ganarse un buen dinerito. Y ha escogido nada más y nada menos que al casi desaparecido Neil Diamond. Si bien este disco titulado "12 Songs" no brille a la altura de los de Cash (comparar a uno con otro es sacrilegio diría yo) si tiene 4-5 canciones por las que vale la pena hacerse con él, especialmente las dos primeras: "Oh Mary" y "Hell Yeah". Son de esos temas que hacen que se me ericen los pelillos de la nuca.


Rick Rubin

3 Comments:

At 7:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

No podria estar mas de acuerdo. Si no fuera por Rubin, es probable que A.Kiedis estuviese hoy fumando crack en Venice Beach y pidiendo prestados un par de pavos para la cena.
Sin llegar a la categoria de la gente que has mencionado,yo añadiría, por ejemplo, a Dave Jerden, productor de los mejores discos de "Jane's Adicction" y "Alice in Chains", o, últimamente, a Chris Goss, co-creador del llamado "Stoner Rock" y que hizo un trabajo impagable con los grandísimos "Kyuss".
Coincido contigo en cuanto a "Hurt". Sencillamente conmovedora. Algo que sin lugar a dudas no pudo conseguir el siempre aséptico Reznor.

 
At 10:36 a. m., Blogger Sr Blas said...

Ah los Kyuss, muy grandes. Cada vez me gusta más ese rock arenoso. Y que me dices de los "Fu Manchu"?

 
At 4:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Poderosos, aunque creo que "Queens of the Stone Age" son en estos momentos la banda más potente que existe, algo que se ganaron con su penúltimo album "Songs for the deaf", con Mark Lanegan y Dave Grohl (¡!) en sus filas.

 

Publicar un comentario

<< Home