lunes, marzo 29, 2010

Gabor Szabo - "Spellbinder" (Impulse!, 1966)


Gabor Szabo - guitarra y vocalista en los temas 5 y 8; Ron Carter - contrabajo; Willie Bobo y Victor Pantoja - persusión; Chico Hamilton - batería.

Bob Thiele, productor de Impulse!, era un tipo muy listo. Mediados los 60 el rock y el pop era la música que todo el mundo demandaba y él lo sabía. Quería nuevos músicos que acercasen el jazz al público y fue así como llego a Gabor Szabo.

Guitarrista húngaro, Szabo se había ganado cierta reputación tocando en la banda de Chico Hamilton. En el año 1966 decidió dar el salto en solitario y lo hizo en Impulse!, el sello que tenía fama de que le gustaba arriesgar. Primero grabó Gipsy´66 en el que aparecían dos versiones de The Beatles y otras dos de Burt Bacharach, pero sería con Spellbinder, su segundo disco en solitario, con el que se ganase el reconocimiento de todos.

En un momento en el que se consideraba que con Coltrane el jazz había tocado techo y que era imposible seguir avanzando, Szabo creía en la fusión del pop y del jazz como un camino para buscar nuevas vías. Decía: "El material de jazz es tan limitado... los músicos de jazz lo escriben y tocan para ellos y sólo se escuchan entre ellos. El círculo se hace cada vez más estrecho".

Spellbinder, que contiene el tema Gypsy Queen que años más tarde popularizaría Santana en su disco Abraxas, no va a cambiar tu vida pero sí es un disco curioso y muy agradable. Lo digo yo que no soy nada aficionado al jazz guitarrero.