viernes, marzo 19, 2010

Miles Davis - "Sketches Of Spain" (Columbia, 1960)



En el año 1959, un amigo le presta a Miles Davis el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, y a partir de ese momento nace el proyecto Sketches Of Spain. Davis se obsesiona con Rodrigo y con la música española y le enseña el disco a Gil Evans que también queda fascinado. "El flamenco es el equivalente español de nuestro blues", diría Miles Davis.

En un estudio abarrotado de músicos, entre los que se encontraban Elvin Jones a la percusión, Jimmy Cobb a la batería y Paul Chambers al contrabajo entre otros, las cosas no fueron fáciles. Primero Davis contrae una fuerte gripe que le impide ir a grabar los cuatro primeros días. El tiempo era dinero, pero Teo Macero, el productor, confiaba ciegamente en el talento de su joven nuevo pupilo y permitió que la grabación se extendiese más de lo que nunca se había extendido una grabación de jazz con orquesta: muchos músicos a los que pagar.

Otro reto fue conseguir que los músicos se acostumbrasen a las exigencias del trompetista: quería que tocasen "mal" ya que decía que la música se volvía más poderosa cuando había ligeras irregularidades. "Era difícl hacer que los músicos se dieran cuenta de que no tenían que tocar a la perfección. Lo que contaba era el sentimiento".

Cuando el disco salió a la calle los críticos se encontraron ante un trabajo tan distinto que no sabían muy bien qué decir, y cuando pasa ésto generalmente toman el camino más fácil: hablar mal. La mayoría de hecho no consideraba aquella música como jazz. Davis se limitaba a contestar que era simplemente música y que tocaba todo aquello que le interesaba si se sentía capaz de ello.

El público sin embargo lo recibió muy bien. En la votación de los lectores de la revista Melody Maker del año 1960 Louis Armstrong era superado por primera vez en la historia por Davis como mejor trompetista y a Duke Ellington le pasaba lo propio en el apartado de compositores con Gil Evans. Al mismo tiempo los críticos y lectores de Down Beat nombraban a Miles Davis personalidad del jazz del año 1959.

Escucha y opina. Por problemas técnicos no he podido subir el primer tema del disco, Concierto de Aranjuez (Adagio), en el formato habitual. Se lo pongo via youtube fraccionado en dos partes. El resto del disco lo pueden oír como siempre.

Concierto de Aranjuez (Adagio) 1


Concierto de Aranjuez (Adagio) 2




3 Comments:

At 12:33 p. m., Blogger ANRO said...

Venir a tu blog, querido Sr. Blas, es llegar a uno de los anillos del paraiso. Tengo prácticamente todos los títulos del Miles y por supuesto este que comentas. Uno de los más desconocidos para el público, todo hay que decirlo. A mí me fascina cómo trata este hombre la música de Rodrigo. Es tremendo. Es cojonudo que lo dejes oir a todos.
Un fuerte abrazote.

 
At 12:37 p. m., Blogger ANRO said...

Oye, por cierto, habrá que subirse a las Galicias para oírte tocar la batería. Ese concierto no me lo podría perder. Lástima que este año no pueda ir al camino de Santiago porque ya tengo comprometida Alemania, pero el año que viene si tengo patas subo para allá.
(Esto viene a cuenta de esa foto que acabo de ver)
Un abrazote.

 
At 2:40 p. m., Blogger Sr Blas said...

Querido Anro, ven a Galicia cuando quieras pero no hagas un viaje sólo para oirme tocar la batería porque te vas a arrepentir toda la vida. Eso si, a comer unos centollos y a beber un rico vino blanco estás invitado.

 

Publicar un comentario

<< Home