martes, octubre 17, 2006

Clásicos Modernos Vol. 14



"Her Handwriting" (1996) de Trembling Blue Stars, o de como una serie de errores vitales pueden llevarte de cabeza a la creación de una obra maestra, de un disco como hay pocos. Y me explico.

En el año 1993 Wratten y 4 amigos formaron un grupo llamado Northern Picture Library que sacaron un album y varios EPs con escasa repercusión. Con el paso del tiempo tres de los miembros del grupo empezaron a estar hasta la coronilla de la cuarta en discordia, Annemari Davies, que además de teclista era la novia de Wratten. Sus pocas habilidades musicales en directo sacaban de quicio a todos los demás músicos menos, claro, al propio Bobby. Y así nace el primer grave error: Wratten manda a tomar por culo a sus amigos y compañeros y decide seguir adelante con su amada Annemari.

Pasado un tiempo, poco, Annemari Davies abandona a Wratten el cual, sumido en una depresión pos-dejada brutal, decide componer este maravilloso y al mismo tiempo dolorosísimo disco. Pero no compone las canciones para desahogar su terrible angustia, para intentar llenar el vacío que el desamor había provocado en su corazón, o como ejercicio de autocrítica o de exorcismo personal, no: dedica cada esfuerzo, cada palabra, cada acorde, todas y cada una de las canciones a intentar recuperar a su amor perdido. Y aquí tenemos el segundo y garrafal error. Yo me habría cansado de decirle: "olvídala, sal de copas con tus amigos, no tienes nada que hacer, se acabó, la última persona con la que quiere estar en este mundo es contigo; te vas a humillar para nada amigo, para nada". Claro que como es evidente no me habría hecho caso.

El resultado es un disco que rezuma angustia por los cuatro costados, un disco que te golpea, que te hunde. Una sincera y directa colección de hermosas canciones como "A Single Kiss", "For This One", "ABBA On The Jukebox", "Less Than Love", "Saffron Beauty And Brown-Eyed", "Nobody But You" y, sobre todas, "What Can I Say To Change Your Heart", cuyo título resume lo que es este disco y que representa sin lugar a dudas una de las mejores baladas dub-pop de la historia.

Bobby Wratten no recuperó a Annemari Davies.