viernes, octubre 28, 2005

Dyaln según Scorsese


En el mes de noviembre Canal + estrena el documental "No direction home" de Martin Scorsese sobre los primeros años en la carrera musical de Bob Dylan. El director ha realizado un montaje a base de entrevistas, grabaciones de distintas actuaciones, entre ellas una de 1959 en la que Dylan canta con sus compañeros de colegio "When I Get Trouble" y que tal vez sea la primera canción original grabada por el músico.

Entre otros míticos momentos en la vida del probablemente más importante e influyente músico del siglo XX se incluye el célebre concierto que dio el músico en el auditorio de la Free Trade Hall de Mánchester (Inglaterra) el 17 de mayo de 1966.

Era la primera vez que Dylan se presentaba en estas islas con una guitarra eléctrica, en lugar de la tradicional guitarra acústica, y con su banda The Hawks.

Dylan había ya publicado antes de esa gira seis discos sencillos, entre ellos "Highway 61 Revisited", un álbum con sonido eléctrico, pero sus fans británicos recordaban al Dylan que habían visto y escuchado un año antes acompañado sólo del instrumento tradicional.

En medio de aquel concierto, un admirador defraudado lanzó de pronto contra el cantante un grito de "Judas", que ha pasado a la historia del "rock`n`roll".

El músico se quedó atónito en un primer momento por lo inesperado de aquel grito, con el que se solidarizó una parte de la audiencia, que se había sentido igualmente traicionada por el "nuevo" Dylan.

Superado su estupor, Dylan le gritó al alborotador: "No te creo. Eres un mentiroso", mientras daba instrucciones a su banda para que tocaran con toda la fuerza posible el número final del concierto "Like a Rolling Stone".

Un presentador de radio británico llamado Andy Kershaw, obsesionado por aquel grito desde la primera vez que lo oyó, se dedicó a buscar a su autor hasta descubrirlo años después en la persona de John Cordwell, un ex estudiante de derecho, que le explicó el motivo de su vieja desazón.