sábado, agosto 06, 2005

Una historia a su medida



El imaginario de Roald Dahl se asemeja mucho al de Tim Burton. Quien haya leído alguno de sus libros sabe de lo que hablo.

En CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE tanto su personaje principal, Willy Wonka, como su fábrica llena de cachibaches, extrañas máquinas y poblada por unos diminutos colaboradores, los Oompa Loompas, forman parte de un universo que ambos comparten.

En el año 1971 el director Mel Stuart realizó junto a Gene Wilder una fallida, delirante y excesivamente moralista adaptación del libro, que se ceñía poco al original y que estaba orientada en exceso al público infantil que no gustó nada a Dahl (y a mi tampoco por si a alguien le interesa). Matt Groening se cansó de parodiarla tanto en Los Simpsons como en Futurama (ver capítuo de los Simpsons en el que Homer y Burt triunfan en las carreras de caballos con los consiguientes problemas con los pequeños jockeys rivales y el capítulo de Futurama en el que Fry, Bender y demás amigos visitan la fábrica de Slum).

El dia 12 de este mes se estrenará en Europa la versión de Burton con Johnny Deep de protagonista. En una entrevista que leí hace poco el director aseguraba que su película no se parece en nada a la de Stuart/ Wilder. De momento en EEUU está siendo un éxito.