sábado, agosto 20, 2005

Desmitificando el sueño americano


Un buen amigo, que estaba viviendo en Estados Unidos, me recomendó insistentemente hace unos 6 meses una película que acababa de ver en Nueva York. Se titulaba CRASH y apenas me contó que se trataba de una historia de vidas cruzadas al estilo MAGNOLIA y que representaba muy bien a la sociedad americana.

Hace una semana la estrenaron aquí (a España llegará en Diciembre, otra "ventaja" del doblaje...) y la fuí a ver sin saber otra cosa que aquello que él me había contado. Cuando llegué al cine me quedé helado. Sandra Bullock figuraba como actriz protagonista en el cartel promocional! Pensé: me la metió doblada. Y es que mi colega es bastante cachondo y le gusta el noble arte del "foding" (dícese del deporte que trata de joder al prójimo, sin causar más que pequeños daños emocionales). Pero ya que estaba allí decidí entrar y ver que pasaba.

No se equivocaba mi amigo. La película, escrita y dirigida por Paul Haggis (responsable del guión de MILLION DOLLAR BABY), y con un magnífico reparto coral con Brendan Fraser, Don Cheadle, Matt Dillon, Thandie Newton (está de Oscar, inmensa!) y Sandra Bullock (en un pequeño pero intenso papel del que sale más que airosa, todo hay que decirlo) trata los múltiples problemas de una sociedad multicultural, con su racismo, sus ansias de éxito, sus prejuicios y sobre todo su inmensa soledad, de forma absolutamente brillante.

Probablemente uno de los films del año. Espero que no pase desapercibida para el gran público, ese que dicen que es sabio.

1 Comments:

At 5:50 a. m., Blogger William said...

Tens razão, la Bullock es un aburrimiento. Vou ver se a vejo...
Quanto ao "foding"...

 

Publicar un comentario

<< Home