jueves, enero 14, 2010

Los Mejores Discos de la Década (1)

Acabada la década y dejándome llevar por la originalidad voy a hacer un ejercicio de nostalgia a corto plazo para repasar los 25 discos que más me han gusto en estos últimos diez años. Lo hago más para mí (como todo en este blog) que otra cosa pero por supuesto les invito a participar. Empezamos.


Sufjan Stevens - "Illinois" (2005)

Los dos primeros discos de Sufjan Stevens pasaron bastante desapercibidos en su día. Fué con el tercero, "Michigan", cuando comenzó a hacerse un hueco de verdad en el panorama del llamado nuevo folk, o como lo quieran etiquetar. Era su tercer disco pero suponía el primero de un ambicioso proyecto que consistía en hacer un disco dedicado a cada uno de los 50 estados que forman los E.E.U.U. Luego vendría "Seven Swans", otro trabajo notable grabado en 2004.

Al año siguiente saldría el segundo disco del "proyecto" bajo el título de "Illinois" y es entonces cuando todo el mundo se rinde a sus piés. Una obra grandiosa en toda la extensión de la palabra que contiene alguna de las canciones más emocionantes del cancionero americano de los últimos años y probablemente de siempre. Que dedique el primer post a "Illinois" esta vez no es casualidad o capricho del momento porque creo firmemente que éste es el mejor disco de lo que llevamos de siglo. Escúchen y opinen.