sábado, julio 14, 2007

La extraña pareja



Una de mis películas preferidas de siempre es "La extraña pareja" ("The odd couple", 1968), dirigida por Gene Saks con guión de Neil Simon (adaptando su propia obra teatral), interpretada magníficamente por dos monstruos de la comedia como eran Jack Lemmon y Walter Matthau (la segunda vez que compartieron cartel después de "En bandeja de plata" de Billy Wilder).

Felix Ungar (J.Lemmon) es un tipo hipocondríaco, neurótico, obsesionado con el orden y la limpieza, al que su mujer acaba de abandonar (probablemente por ser como es). En su desesperación total, con varios intentos frustrados de suicidio por el medio, busca refugio en casa de su mejor amigo, Oscar Madison (W.Matthau), su opuesto, divorciado vocacional, un desastre total, mujeriego, guarro y un despreocupado con las labores del hogar. Y así comienza una convivencia que acabará fatal.

Al más puro estilo Wilder, esta comedia con aires teatrales tiene un guión increible, lleno de momentos y de diálogos antológicos. La llegada de Felix al apartamento de Oscar, en plena partida de póker, o el encuentro con las hermanas Cecily y Gwendolyn Pigeon (las hermanas Periquito en la versión doblada) forman parte de la mejor comedia americana de siempre. Cuando estoy un poco depre me veo los primeros 20 minutos y vuelvo a sonreir de nuevo.