martes, mayo 16, 2006

Música para piratas del siglo XXI


Definitivamente lo que se lleva es la música folk con toques electrónicos. Y sé que no digo nada nuevo, pero es que muchos de los discos más interesantes de los últimos años mezclan música tradicional con música de vanguardia.

Merz (Conrad Lambert) es un tipo que ha hecho el camino a la inversa de lo normal, y me explico: en 1999 lanzó su primer disco titulado "Merz" en la todopoderosa Sony, teniendo un discreto éxito de ventas pero con unas elogiosas críticas, sobre todo por parte de algunos compañeros de profesión como Jarvis Cocker o Chris Martin de Coldplay (esto no sé si es bueno o malo...), quien ha llegado a afirmar que el mundo sería un lugar mejor si todos escuchásemos la música de Merz. La gente de la Sony, a quien lo único que les interesa es ganar dinero, viendo que el muchacho no iba a reportar grandes beneficios decidieron darle puerta.

Y es entonces cuando absolutamente desengañado del negocio de la música, decidió que grabaría el solito lo que le diese la gana, fuera de las presiones de gordos ejecutivos sin puta idea de nada. Se tomó su tiempo y finalmente después de 6 años en el "dique seco" ha sacado este maravilloso disco titulado "Loveheart".

Conrad Lambert ha parido un álbum que es a la vez lamento, plegaria y dulce susurro, suspiro profundo y respiración calma. En sus propias palabras: “Si hay un tema en el álbum, este ha de girar en torno a encontrar en el corazón la fuerza para superar los tiempos duros en la vida. Siento como si hubiera sido dejado en medio de un bosque y de repente hubiese vuelto a emerger. Vuelvo a sentirme ubicado y con sentido de la dirección”.

Loveheart es un disco de arreglos cuidados, de instrumentación rica (wurtlizer, harpsichord, ukelele, mandolina, acordeón eléctrico, cajas de ritmos, multitud de guitarras, sintetizadores) en el que, huyendo de cualquier asomo de exceso, se visten de manera detallista e imaginativa unas canciones pop sofisticadas, en el que resalta su insuperable comienzo con Postcard From A Dark Star, Dangerous Heady Love Scheme y Verily, esta última construida sobre un sample del sonido de las koras de Toumani Diabate y Ballake Sissoko.

Lo que yo te diga, una joya.

1 Comments:

At 1:15 p. m., Blogger Sr Blas said...

Pero por el amor de dios, cuantas veces tengo que decirlo. Menos fnac y mas e-mule.

 

Publicar un comentario

<< Home