jueves, febrero 24, 2011

Tomando un café

Tomaba yo el otro día un café mañanero en el centro cuando asistí a una conversación entre tres chavales que si llegaban a los 20 años era de casualidad. Hablaban de música, realmente sólo hablaba uno de ellos, gafa-pasta y bufanda muy cool él, los otros escuchaban como quien oye la palabra de dios.

- Bob Dylan es uno de los músicos más supravalorados de la historia de la música. No llegan a 5 los discos que tiene realmente buenos y el último es del año 65, el Highway 61 Revisited. A partir de ahí no volvió a hacer nada digno de mención.

Escuchaba yo estas idioteces y se me empezaron a poner todos los músculos del cuerpo tensos: me faltó el canto de un duro para pegar un manotazo en la barra y decir cuatro cosas. Y lo digo en serio. Ando algo así como de mala hostia ultimamente y además, para rematar, practicamente solo escucho a Bob Dylan desde que empezó 2011: se puede decir que estoy en plena etapa obsesiva Dylan. Vamos, que en otros tiempos le caía una hostia.



Pero pronto la conversación quedó en un segundo plano porque empecé a pensar en cuál es el último gran disco de Dylan. Después de mucho comerme el coco (el Ipod ayuda mucho en estas situaciones...) llegué a la conclusión de que Street Legal. Y sí, dirán: "es un disco del 78 y estamos en el 2011; no será que en el fondo estos chavales tienen razón a pesar de que exageran un poco?".

Si tenemos en cuenta que Street Legal es el 18º disco de estudio de Dylan (Highway 61 Revisited es el 6º...) y que los 18 discos me parece como menos "discos enormes", diría que el gafa-pasta estaba más que equivocado. Y sin meterme en los discos en directo (Before The Flood del 74 y Hard Rain del 76, pedazo de discos) y los The Bootlleg Series, que es un tema para hablar en otro momento largo y tendido. Y no nos olvidemos de que a partir del 78 sí es verdad que los discos buenos aparecen con cuentagotas, pero van apareciendo: Oh Mercy (89), Love And Theft (2001) y Modern Times (2006) son discos que están muy por encima de la media que se escucha por ahí.



Este disco dividió a la crítica (no al público: la gira del disco fue un éxito rotundo). Básicamente los americanos tildaron a Street Legar de "un disco horrible" mientras que en Europa decían que era uno de sus mejores discos de siempre.

Escuchen y opinen. El disco agradece que se suba el volumen hasta los límites permitidos por los vecinos.



Cuanto más viejo me hago más creo en la santísima trinidad: Bob Dylan, Neil Young y Tom Waits. Todo lo demás está bien pero...

Clásicos de la Muerte Mortal Vol.39


Neil Young & Crazy Horse - "Rust Never Sleeps" (1979)

Álbum grabado en directo pero producido en estudio, donde se eliminaron los ruidos del público, no me pregunten por qué: apenas se oye a la gente en el tema que abre y en el que cierra el disco.

En el disco Young vuelve a su dinámica habitual pudiéndose diferenciar dos partes claramente. La cara A (los 5 primeros temas), acústicos, apenas con guitarra, harmónica, bajo y batería, canciones intimistas, tranquilas. La cara B sin embargo (los últimos 4 temas), ya acompañado de Crazy Horse, con canciones más potentes, con guitarras afiladas que parece salgan del mismísimo infierno, con un sonido sucio, arcaico, lleno de ráfagas mortales: no es casualidad que éste sea uno de los discos referencia para los músicos grunge.

Fue el disco del año para la revista Rolling Stone y gracias en parte a él Neil Young fue nombrado el músico más influyente de los 70. Una obra maestra (una más) de uno de los nombres de oro de la historia de la música.



domingo, febrero 20, 2011

Radio Blas 34

1- Pony Bravo - Pony Bravo
2- Colorete y quitasueño - Nacho Umbert & La Compañía
3- Marlene on the wall - Suzanne Vega
4- Foggy Notion - The Velvet Underground
5- La mesa redonda - The New Raemon
6- Ease Down the road - Bonnie Prince Billy
7- Too young - Phoenix
8- Sing me spanish techno - The New Pornographers
9- Don´t touch that dial - The Wedding Present

martes, febrero 15, 2011

Los Mejores Discos de la Década Vol.52


Fever Ray - "Fever Ray" (2009)

Ya dije cuando empecé esta humilde lista de los que considero son los 75 mejores discos de la década que no llevarían ningún orden concreto, a excepción del que considero como el mejor de todos, el Illinoise de Sufjan Stevens. Digo esto porque si siguiese un orden riguroso (me resultaría imposible) sin duda Fever Ray estaría entre los primeros. Me encanta este disco.

Fever Ray es Karin Dreijer Andersson, la mitad de The Knife. Mientras su hermano se dedicaba a grabar sonidos en el Amazonas (tal cual), Karin grababa un disco que es imposible que deje indiferente a nadie. El debut de Fever Ray crea desasosiego, fascina, aterroriza, te deja pegado como pocos discos que yo haya escuchado en mi vida.

Estoy seguro de que si Edgar Allan Poe viviese sería fan de Fever Ray.

Escuchénlo una y otra vez a todo volumen, saquen todos sus secretos, comprueben como sus canciones crecen y crecen con cada audición.



domingo, febrero 13, 2011

Los Mejores Discos de la Década Vol.51


Josh Rouse - "1972" (2003)

Uno más en clave de vago, osea, copy-paste.

Uno de esos discos que están unidos a mi para siempre.

"A veces cuesta encontrar, siquiera tropezar, con las palabras justas para recomendar en justicia un disco como éste, que no deja de ser un puro ejercicio sentimental para autor y público. “Pequeña obra maestra” parece una descripción ajustada. Aunque no termino de estar seguro del todo de lo de “pequeña”. Una cosa es lo que se parece y otra muy distinta es lo que se es. Y en “1972” hay mucho más de lo que parece."

Cortesía de Enrique Martínez (Feedback-Zine).



Los Mejores Discos de la Década Vol.50


Iron And Wine - "Our Endless Numbered Days" (2004)

Estoy cansado y tengo algo de resaca así que simplemente les dejo parte del disco para que lo escuchen esta triste tarde de domingo y lo disfruten (espero) tanto como yo.



viernes, febrero 11, 2011

Los Mejores Discos de la Década Vol.49


The Lucksmiths - "Warmer Corners" (2005)

The Lucksmiths fue un grupo (que yo sepa se separaron en el 2009) australiano que sacó discos casi sin parar durante más de 15 años sin obtener ningún reconocimiento. A mi me encantan, me parece uno de los mejores grupos pop de los últimos años, los tengo en más alta estima que a la mayoría de los grupos que han triunfado.

Tal vez el disco que más me gusta de todos los que sacaron esta década pasada sea Warmer Corners. En los otros siempre hay 3-4 perlas inolvidables, pero éste es más completo, se oye de principio a fin sin bajones y es al que casi siempre recurres cuando te acuerdas de ellos.



jueves, febrero 10, 2011

Tindersticks - "Simple Pleasure" (1999)


Los que me conocen saben, o deberían de saber, que soy un fanático de Tindersticks. Sobre todo, claro, de sus primeros discos.

No me pregunten por qué pero me acordé de Simple Pleasure, que no me parece para nada lo mejor que han hecho Staples and company pero tampoco me parece esa caca de la vaca que dicen algunos.

Un disco que tiene canciones como estas tres no puede ser malo de solemnidad.



James Blake - "James Blake" (2011)


Todavía no he leído nada pero me imagino que los seguidores de James Blake, una de las promesas del dubstep (la crítica se deshace el elogios)), deben de estar algo perplejos tras haber escuchado, por fin, su primer largo. Yo, que quieren que les diga, prefiero a este Blake más soul que al de antes. Pero no sé yo que dirán los fanáticos.



Me encanta este disco, mucho más que sus anteriores EP´s. Me da una cosa así parecida a la primera vez que escuché, por ejemplo, el primer disco de Portishead. Y eso son palabras mayores.

miércoles, febrero 09, 2011

Los Mejores Discos de la Década Vol.48


Richard Hawley - "Coles Corner" (2005)

"Personajes como Richard Hawley son una completa anomalía. Gente que vive en un bucle nostálgico, en un tiempo que sólo avanza hasta un momento determinado, para posteriormente rebotar y volver a un punto de partida igualmente acotado. Hawley construye su música, música deliciosa, sobre la base de un pop que no ha conocido la aportación de ni siquiera los Beatles o Bob Dylan, ajena prácticamente a todo lo acontecido a partir de mediados de los años sesenta. Y sin embargo, o tal vez sin ningún tipo de limitación creativa en realidad, discos como “Coles Corner” se convierten en delicias inasequibles a la mediocridad circundante.

“Coles Corner” aparece como un disco insólito en sus modos, pero absolutamente inolvidable en sus resultados. Un disco romántico, penetrante y recurrente. En realidad, un pequeño milagro."

Cortesía de Enrique Martínez, escrito en Feedback-Zine.




sábado, febrero 05, 2011

Los Mejores Discos de la Década Vol.47


Nick Lowe - "At My Age" (2007)

Nick Lowe, pionero del llamado pub rock y de la new wave, fundador de grupos míticos como Brinsley Schwarz o Rockpile, productor de las primeras grabaciones de Elvis Costello, Graham Parker, The Pretenders, John Hiatt o The Damned, compositor de temas que han sido versionados y popularizados por artistas de la talla de Johnny Cash, Dave Edmunds, Elvis Costello y una interminable lista, fundador del sello Stiff Records. Sin embargo y a pesar de que tiene muchos fans incondicionales, Lowe nunca ha sido un gran conocido para el gran público, por lo menos en este país (miserable) tan aficionado a la radiofórmula.



At My Age, álbum con el que retornaba, justo 30 años después de su debut en solitario (y de su primer top 10 en UK), se hizo esperar, pero valió la pena. Grabado en Londres y producido por el propio Lowe junto a Neil Brockbank, nos muestra a un Lowe explorando una amplia paleta de estilos musicales que van desde el rock al pop pasando por el country, el soul y el jazz. Un disco enorme especialmente recomendado para ti que ya has oído algo de música en tu vida y te gusta paladearla con calma.




Dime qué música escuchas y te diré quién eres.

miércoles, febrero 02, 2011

Miles Davis In Stockholm 1960 Complete (With John Coltrane and Sonny Stitt) (Dragon Records,1992)


Miles Davis - trumpet
John Coltrane - tenor sax
Sonny Stitt - alto and tenor sax
Wynton Kelly - piano
Paul Chambers- bass
Jimmy Cobb - drums

"Esta grabación (en forma de compacto cuádruple) de Miles Davis recoge seis actuaciones completas del trompetista con su quinteto en el año 1960 en un par de fechas: el 17 de febrero (2 sets) y el día 13 de octubre (los 4 restantes). Además de su carácter de catálogo completo del paso del músico por la capital de Suecia, nos permite disfrutar de dos formaciones en las que varían los saxofonistas: John Coltrane está en la primera de ellas mientras que Sonny Stitt lo sustituye en la segunda. El grupo lo completan además de Miles a la trompeta una sección rítmica de absoluto lujo, formada por el pianista Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers y el batería Jimmy Cobb.


Miles y Coltrane.

En cuanto a la grabación en las actuaciones del mes de febrero destaca John Coltrane sobre sus magníficos compañeros e incluso sobre su "jefe" Miles Davis. Cuentan que en esa ocasión Coltrane aceptó de mala gana ir de gira con Miles. Fuera como fuere, en esta grabación está pletórico, ejecutando unos solos que en más de una ocasión doblan en duración a los del trompetista (y casi siempre lo superan), en dónde parece que va a continuar soplando "ad infinitum" y que en el momento en que pasa el testigo a sus compañeros los imbuye de su energía, resultando una grabación en dónde a partir de una visita a temas bien conocidos en el repertorio de Miles (So What, On Green Dolphin Street, All Blues, Walkin') logran unas recreaciones excepcionales.


Sonny Stitt

En los conciertos del mes de octubre nos encontramos a Sonny Stitt (que amplía la paleta sonora del viento-madera añadiendo al saxo tenor el saxo alto y su visión "hard-bopper"), que permaneció en el "Miles Davis Quintet" entre 1960 y 1961, aunque sin la fortuna de dejar constancia de su paso por esta formación en forma de grabación oficial.

No por ello el quinteto funciona peor que en el mes de febrero ni mucho menos. En esta ocasión Miles Davis actúa en su papel de líder de la formación y si bien basa sus cuatro actuaciones (45 minutos para cada una de ellas aproximadamente) mayoritariamente en clásicos (Round Midnight, Walkin', Autumn Leaves, So What, Stardust, On Green Dolphin Street, All Blues, Softly as in a Morning Sunrise, Lover Man, If I Were a Bell) no por ello pierde las ganas de investigar sobre las canciones (Round Midnight) e incluso nos muestra una preciosa canción (June Night de Abel Baer) de la cual sólo queda constancia discográfica oficial en este disco. Esta creatividad y frescura hace que nuevamente el grupo funcione a las mil maravillas y a ese Miles Davis en plena forma y no oscurecido por un excelente y eficaz Sonny Stitt, le acompañan además un fantástico Paul Chambers (tanto en el mero papel de acompañante como de solista bien al arco o en pizzicatto), Wynton Kelly que está fenomenal al piano y Jimmy Cobb que es mucho más que un eficaz batería. Una magnífica instantánea de un quinteto que si bien para la posteridad quedaría oscurecido por la grandeza del posterior Miles Davis Quintet que conformarían el propio Miles, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tonny Williams, no por ello es menos disfrutable."

Cortesía de José Francisco Tapiz, escrito en la imprescidible página www.tomajazz.com.



Estoy algo vago, prefiero sólo escuchar música que ponerme a escribir de ella. Menos mal que tenemos el copy-paste.

Tan sólo una aportación personal: los conciertos en Estcolmo en los que está Sonny Stitt formaron parte de la gira europea de Davis durante el año 60, justo después de que Coltrane abandonase la banda y volase en solitario para volverse inmortal.

Donde más se esperaba la gira era en Inglaterra. A pesar de ello el paso del trompetista dejó a los ingleses bastante fríos y la prensa esècializada, casi en su totalidad, destrozó a Miles Davis, tachándolo de soberbio, pesetero y racista, centrándose poco en lo estrictamente musical y mucho en lo personal, con referencias constantes a la cantidad de dinero que el músico había ganado, a su vida de excesos y lujos en Nueva York, hablando incluso de sus relaciones personales con las mujeres (muy exitosas, por cierto).

Hubo excepciones, claro, y algunos críticos alabaron su paso por las islas. Max Harrison escribió: "Los conciertos revelaron - como ningún disco lo ha hecho - la fuerza con la que atacaban y sostenían las notas agudas; y la controlada vehemencia de algunos de los fraseos veloces demostraron que la música de Davis se ha ampliado y ha llegado a un punto en que su modo de expreión puede ser tan violento como intenso. (...) En sus mejores momentos improvisaba solos de un lirismo a veces feroz y con frecuencia muy concentrado, tan conmovedores que llegaban a inquietar."

Esta postura tan provinciana de la prensa especializada británica obtuvo su respuesta en los EEUU. El New York Post comentaba con acidez: "Miles Davis tocó en Londres, guardó la trompeta y se marchó para París y Estocolmo y luego regresó a su país, donde es menos probable que los ciudadanos queden tan confundidos por su sotisficado enfoque del jazz. (...) A los londinenses les molestó el hecho de que agradeciera tan poco los aplausos. En aquel desierto por el que se dejó caer Davis en el mes de septiembre les gusta el Dixieland ruidoso."

Vayamos a la música, que es lo que interesa.

Les dejo aquí tres temas del quinteto con Coltrane: So What, Walkin´ y All Blues.



Aquí otros tres, esta vez con Sonny Stitt al saxo: Autumn Leaves, On Green Dolphin Street y otra vez All Blues, para que puedan comparar, aunque sea odioso.