jueves, septiembre 30, 2010

Historias de hospital

1- JMDC, portugués de 90 años que lleva viviendo en España 65. Múltiples problemas de salud que lo traen al hospital con cierta frecuencia, tanta que yo ya lo he tenido ingresado 2 o 3 veces. No digo que me alegre de verlo porque si por mi fuese el hombre estaría sano y fuerte como un roble, pero cuando lo tengo de paciente aprovecho y practico mi portugués. Porque JMDC, a pesar de llevar casi toda su vida viviendo en España, sólo habla portugués. Yo siempre le digo, así un poco en broma (nos caemos simpáticos mutuamente): "Don J, usted ya es más español que portugués", y el siempre responde, haciéndose el enfadado: "De eso nada, soy portugués de pura cepa!". Y de Viana Do Castelo, pasa ser más exactos.

2- JFG, gallego, 93 años estupendos. También lo tengo hoy a mi cargo. Estuvo en la guerra, en la batalla de Teruel ("me pasé dos días tirado en el suelo detrás de una piedra; el que levantaba la cabeza acababa muerto de un disparo"). Una historia muy parecida me contaba mi abuelo, que también estuvo en Teruel. Muy hablador, me pide que me quede un rato con él, para charlar: "La guerra también tenía sus cosas buenas, hice grandes amigos. Cuando te ibas de permiso unos días se hacía un fondo entre todos. A veces juntabas casi mil duros. Yo iba de vez en cuando a una casa de putas (él en realidad dice "casa de zorras"...) que había cerca de mi pueblo, que era muy barata, y allí me olvidaba de que tenía que volver al frente". Me pregunta mi edad y me dice: "Viva usted la vida, que no sabe lo rápido que pasa. A mi me parece que fue ayer cuando tenía su edad".
Procuraré hacerle caso.

Voy a seguir con el trabajo.

miércoles, septiembre 22, 2010

The Jon Spencer Blues Explosion - "Acme" (1998)


Sí, de este disco ya hable otras veces. Pero es que es tan bueno que no puedo evitar ser redundante. Lo estoy escuchando ahora, a todo volumen, un poco chispeta, un poco borracho para que engañarnos: vengo de una comilona y de beber unas copas, de echarme unas risas, de vivir la vida, corta es ella. Y tengo la necesidad de compartirlo, generoso que soy.

Pedazo de disco, uno de los mejores que he oído en mi vida, te lo digo en serio.

Qué buenos años aquellos.











martes, septiembre 21, 2010

Brown Sugar

Salgo de trabajar 24 horas seguidas, cansado, muy cansado.

Tampoco me quejo, soy afortunado, muy afortunado.

Enciendo el ipod camino de casa: canciones aleatorias.

Suena Brown Sugar: qué canción tan jodidamente buena.

Va a ser un buen día, seguro.

jueves, septiembre 16, 2010

Las Migas - "Reinas Del Matute" (2010)


Silvia Pérez a la voz y percusiones, Isabelle Laudenbach y Marta Robles con las guitarras, y Lisa Bause al violín y acordeón. Ellas son Las Migas, cuarteto que edita su primer trabajo discográfico partiendo del flamenco para desarrollar un elegante y personal estilo propio. Grabado durante el pasado verano en Saunsgut (Barcelona), Reinas del Matute, con producción de Raúl Fernández (Refree), explora entre temas de autoría propia y diferentes versiones nuevas perspectivas entre el cante, el sonido de cuerdas, y las percusiones.

Silvia Pérez


miércoles, septiembre 15, 2010

Los Mejores Discos de la Década Vol.37


Nacho Vegas - "Cajas De Música Difíciles De Parar" (2003)

Porque si, porque te lo digo yo. Uno de los mejores discos que ha dado la música española jamás de los jamases. Todo lo demás ya me da igual.

Disco 1


Disco 2

Dotore - "Los Veranos Y Los Días" (2010)


Dotore es Pablo Martínez Sanromá, natural de San Sebastián y afincado actualmente en Barcelona. Debutó con un primer CD en 2007 titulado “Demonios del otro lado del océano". En “Los veranos y los días” participan también el chelista-pianista noruego Håvard Enstad, el batería donostiarra Iñaki Irisarri y puntualmente el trompetista Pep Arimont.

Un disco precioso, por dentro y por fuera.



domingo, septiembre 12, 2010

Quicksand

Todos sabeis lo que está pasando en Arizona con los inmigrantes. Varios músicos están sacando canciones a modo de protesta y al mismo tiempo recaudan dinero para la causa. Uno de los últimos ha sido Ry Cooder con esta Quicksand.

La canción narra la historia de seis mexicanos que intentan llegar a los EEUU y los beneficios irán destinados a Maldef, una fundación dedicada a la defensa legal de los inmigrantes mexicanos. En la grabación Cooder ha contado con el apoyo de su hijo Joachim en la batería y con los coros de Lucina Rodríguez y de Gabiola Trujillo de la banda Los Cenzontles.

viernes, septiembre 10, 2010

Stefano Bollani - "Carioca" (Universal Music Italy, 2008)


Stefano Bollani - Piano, Voice
Marco Pereira - Guitar
Jorge Helder - Bass
Jurim Moreira - Drums
Armando Marcal - Percussions
Zè Nogueira - Sax soprano
Nico Gori - Clarinet and bass clarinet
Mirko Guerrini - Sax tenor
Zè Renato - Voice in track 6
Monica Salmaso - Voice in track 9

En el mes de noviembre se celebrará en Lugo una nueva edición del Festival de Jazz, el mejor que tenemos en Galicia y que este año quiere hacer algo especial porque celebra su 20º aniversario, a pesar de que me consta que el presupuesto no es el del año pasado. A medida que me vaya enterando del cartel iremos hablando y escuchando, para hacer boca.

Uno que estará seguro es el gran pianista italiano Stefano Bollani, uno de los mejores músicos de jazz de Europa, ganador en el año 2007 del premio de la crítica europea, el European Jazz Prize, como mejor músico europeo del año. Me imagino que vendrá en formación de trío presentando su disco del año 2009 titulado Stone In The Water (ECM), disco que todavía no está en mi poder.

Pero bueno, para que se hagan una idea de como se las gasta Bollani les dejo su disco del año 2008 titulado Carioca, que estoy muy brasileño yo últimamente, un disco que grabó acompañado de ilustres músicos de Brasil en el mismísimo Río de Janeiro. Y si les agrada y quieren profundizar en su música les aconsejo que se hagan con dos discos fundamentales grabados con el maestro italiano de la trompeta, el enorme Enrico Rava, ambos del sello alemán ECM: Easy Living y The Third Man.



martes, septiembre 07, 2010

Keith Jarrett - "Standards Vol.1" (ECM, 1983)


Keith Jarrett - piano
Gary Peacock - bass
Jack DeJohnette - drums

Keith Jarrett es uno de los músicos de jazz vivos más importantes, un músico especial que ya desde sus inicios y siempre siendo fiel a la tradición, ha logrado tener un estilo muy personal y diferente. Jarrett es Jarrett y no hay nadie como él. Unos lo odian, otros lo amamos.

Enemigo acérrimo de la elctrónica ("veo la música eléctrica como algo extremadamente peligroso" dijo en el año 70, y si hablamos de jazz no podemos negar que el tiempo le ha dado toda la razón...) Jarrett es un loco amante de las improvisaciones (a veces larguísimas) consiguiendo así hechizar al público con verdaderos laberintos sonoros. Su manera de tocar ha sido descrita por el crítico de jazz S. Davis como "algo parecido a Chopin y Art Tatum bajando juntos en canoa".

Además de músico de jazz Jarrett también destaca como crítico y escribe con cierta regularidad en medios especializados siempre creando pólemica. Tiene fama de huraño siendo famosos sus desplantes de última hora porque no le gusta el piano o el sonido de la sala no le agrada e incluso varias veces ha dejado de tocar en plena actuación porque el público está hablando.

Para que se hagan una idea de como se las gasta les dejo el extracto de una crítica que escribió para el The New York Times poniendo a caldo a Wynton Marshalis: "Wynton imita los estilos de otra gente demasiado bien pero no puedes aprender a imitar a todo el mundo sin un déficit real. Nunca escuché nada que tocara Wynton que signifique algo para mí. Wynton no tiene ni voz ni presencia. Su música me suena como la de un estudiante secundario con algo de talento (...) me da vergüenza escucharlo, y yo soy blanco. Detrás de su discurso humilde hay una increíble arrogancia (...) Nunca escuché a Wynton tocar los blues de manera convincente. Lo desafío a una competición de blues en el momento que sea. El es "jazzístico" como quien conduce un BMW y se cree piloto de fórmula uno". Yo a esto lo llamo una buena manera de hacer amigos.

Sea como sea el personaje a mi su música me encanta. Hoy les dejo uno de sus discos que más me gustan, éste Standards Vol.1 grabado en Nueva York en el año 1983 con el que ya es su trío clásico. En los años siguientes grabaría Standards Vol.2 y Standards Live, formando los tres discos una obra maestra indiscutible. Esa es otra historia que iremos contando.



A qué pensabas que Keith Jarrett era negro? No, es blanco.

miércoles, septiembre 01, 2010

Freddie Hubbard - "Open Sesame" (Blue Note, 1960)


Freddie Hubbard - trumpet
Tina Brooks - tenor saxophone
McCoy Tyner - piano
Sam Jones - bass
Clifford Jarvis - drums

Freddie Hubbard es uno de mis trometistas favoritos. Hijo de músicos empezó a tocar muy joven con grupos como The Contemporaries o la banda de los hermanos Montgomery (Wes a la guitarra, Buddy al vibráfono y Monk al bajo eléctrico). Los trompetistas en los que más se inspiraba era el gran Crifford Brown y en Lee Morgan, sin olvidar, claro, a Miles Davis.

En el año 1958 se muda a Nueva York donde toca con gente de la talla de J. J. Johnson (el gran trombonista) y con el maestro Sonny Rollins. Pero no sería hasta el año 1960, año en el que graba su primer disco como líder, este increíble Open Sesame, que daría el primer paso hacia la grandeza.

Open Sesame está considerado como uno de los debuts más impactantes de la historia del jazz. El jovencísimo Hubbard (tenía 21 años) se revela como un trompetista completísimo y lleno de melodía, un músico que brilla en todos los estilos, poderoso en los tiempos rápidos y dulce en los lentos.

Tras dejar boquiabierto al mundo del jazz con su primer disco es llamado para tocar con los más grandes, y forma parte durante algún tiempo de los Jazz Messengers de Art Blakey sustituyendo a Lee Morgan. Durante los años 60 participó en la grabación de varias obras maestras como Free Jazz de Ornette Coleman (1960), Out to Lunch de Eric Dolphy (1964), Doin't Alright de Dexter Gordon (1961), The Blues and the Abstract Truth de Oliver Nelson (1961) o Ascension de John Coltrane (1965).

A pesar de ser considerado durante los 60 uno de los más grandes a la trompeta, Hubbard caería en desgracia durante los 70 cuando decide buscarse una fuente de financiación más fiable en lo que entonces se conocía como muzak, una música que combinaba los instrumentos electrónicos y las orquestas de cuerdas, el rock, el funk y un repertorio confeccionado a la medida de los gustos del gran público. La gente del jazz le dio totalmente la espalda. En palabras del trompetista: "Tenía que elegir entre morirme de hambre tocando jazz o ganar dinero. Y elegí. No tengo reparo en reconocer que gané más dinero con aquellos discos que lo que había ganado en toda mi vida". Si te sirve de algo, Freddie que estás en los cielos, yo nunca te lo tuve en cuenta.



A principios de los 80, cansado de hacer el ganso con músicos de poca monta ("Estaba harto de tocar esa música, necesitaba desesperadamente volver a lo mío"), vuelve al jazz, al hard bop que tan bien dominaba y estuvo así tocando con gran éxito por todo el mundo, volviendo a ser uno de los grandes. A finales de los 90 sufre de una úlcera en el labio inferior que nunca acababa de curarse por lo que sus últimos años no serán recordados como los mejores, dando algunos conciertos descritos como penosos por los asistentes.

A finales del 2008 murre a la temprana edad de 70 años.

A pesar de sus luces y sus sombras Freddie Hubbard fue sin duda uno de los más brillantes trompetistas de siempre y Open Sesame, su primrea obra maestra, está ahí para recordárnoslo.

El disco original tiene 6 temas, 8 la remasterización de Van Gelder del año 2001, la que tengo yo. Sólo les puedo colgar los 5 primeros temas por problemas técnicos. Ya se que no me lo tendrán en cuenta.