sábado, julio 31, 2010

De vuelta

Ya está: se acabaron las vacaciones de verano. Los quince días más rápidos de mi vida. Alguien está jugando con mi reloj vital, el tiempo pasa demasiado deprisa: un poco de calma, por dios! Ahora tengo por delante un mes de agosto infernal. Prefiero no pensar en ello.

Para la vuelta escojo el John Wesley Harding de Bob Dylan, el que fue su disco del renacer tras provocar un revuelo mundial al dejar el folk y pasarse a la elctricidad y después de haber sufrido un accidente en moto que lo mantuvo apartado quince meses de los escenarios (seguro que a Dylan esos quince meses le pasaron muy despacio...).



Los "entendidos" no se ponen de acuerdo con este disco: unos dicen que es una mierda que además supuso el declive de Dylan (hay que joderse) mientras otros lo tachan de obra maestra. Yo soy entendido como los segundos.

Y como siempre, Bob Dylan tocando los cojones: mientras la psicodelia, los tripis, California, The Beatles con el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y The Rolling Stones con Their Satanic Majesties Request se comen el mundo, él vuelve con otro disco de guitarra acústica, country y folk, carátula con foto de indígenas incluída (en realidad son dos miembros del grupo Bengali Bauls, que participaron en Woodstock).

Según la leyenda, detrás del árbol de la foto estaban escondidos Lennon, McCartney y compañía.



miércoles, julio 14, 2010

Me voy de vacaciones con Sinatra

Por fin llegan las esperadas vacaciones. Dos semanitas para descansar, pasear al sol, tomar cervecitas frías al anochecer cerca de la playa, oir buena música en pleno relax, iniciar lecturas que llevan demasiado tiempo esperando, recuperar el tiempo con las series que debi haber visto hace mucho...

No me verán el pelo hasta el día dos de Agosto.

Estaré aquí.


Para despedirme les dejo el disco que grabaron Frank Sinatra y Antonio Carlos Jobim en el año 1967. No es casualidad que sea éste y no otro: es que mis vacaciones van a sonar tal que así!





Que les vaya bien. Aaaadiós!

Bill Evans - "California Here I Come" (Verve, 1967)


Bill Evans - piano; Eddie Gomez - contrabajo; "Philly" Joe Jones - batería.

En el año 1967 Bill Evans invita a su baterista preferido, "Philly" Joe Jones, a formar parte de su trío junto al bajista Eddie Gomez. Juntos grabaron este doble disco en directo grabado en el Village Vanguard, su casa, donde "el público no iba a oirle tocar, iba a adorarle".

La compenetración entre Evans y el impulsivo Gomez ya era de sobra conocida, llevaban tocando juntos un año: se entendían tan bien que su asociación duró la friolera de once años convirtiéndose en el matrimonio musical más duradero del pianista. Pues si a esta unión que rozaba la perfección (Gomez, lo siento mucho en el alma, no era LaFaro...) le sumamos a Joe Jones el resultado no puede ser otra cosa que celestial.

Eddie Gomez y Bill Evans


El vigoroso y vitalista Jones le abre la mente al melancólico Evans tirando de él sobre todo en los temas más rápidos, llevándolo al límite. Creo que el mejor ejemplo de lo que digo se puede oir en los temas Wrap Your Troubles In Dreams y, sobre todo en Gone With The Wind. Escúchenlos a buen volumen y prepárense a alucinar.

Philly Joe Jones




Bill Evans:

"No me considero un músico de mucho talento, pero eso ha sido en cierto sentido una ventaja porque he tenido que esforzarme por alcanzar mis metas y eso me ha obligado a ser más analítico y a intentar construir algo".

martes, julio 13, 2010

Vinicius Cantuária - "Cymbals" (2007)


El brasileño hace años afincado en Nueva York Vinicius Cantuária es probablemente el mejor exponente de la bossa del siglo XXI tras reinvertarse hace quince años cuando abandonó el rock y abrazó los sonidos más tradicionales y el jazz.

Alumno aventajado de grandes como Caetano Veloso, Chico Buarque y Gilberto Gil, con los que trabajó, y siempre reivindicador del maestro Antonio Carlos Jobim, en Cymbals Vinicius se rodea de músicos de la talla de Marc Ribot o Brad Mehldau para conseguir uno de los mejores discos de su dilatada carrera. Siempre en mi modesta opinión.

Sé que su último trabajo, Samba Carioca, ya está en la calle, pero todavía no está en mi poder.

Galope, la primera canción de Cymbals, es de lo más bonito que he escuchado en meses.





Cualquier día de estos me voy a vivir a Brasil y que le den por culo al cadaver de Europa.

The Black Keys - "Brothers" (2010)


Desaparecidos del mapa The White Stripes los reyes indiscutibles del rock-blues "a pelo" son Dan Auerbach y Patrick Carney, o lo que es lo mismo, The Black Keys.

Brothers es para mi, junto a Rubber Factory (2004), su mejor disco hasta la fecha.

Siete temas para abrir boca. El disco tiene la friolera de 15, sin bajar en ningún momento el listón.



El video del single.


lunes, julio 12, 2010

Adriana Partimpim (2004)


Adriana Partimpim no es otra que Adriana Calcanhotto, cantante de Porto Alegre, Brasil, hija del baterista de jazz Carlos Calcanhotto.

Este es un disco de can­cio­nes infan­ti­les, diez can­cio­nes de com­po­si­to­res dife­ren­tes, inter­pre­ta­das con el toque espe­cial de Adriana. Los temas son varia­dos: hay una samba de los años 30, una hermosa can­ción de amor como Fico Assim sem Você, una ver­sión de una bossa nova gra­bada por Ama­lia Rodri­guez en 1969, una nana para adul­tos de Arnaldo Antu­nes y un tema de Baden Powell, entre otros.

El "proyecto Partimpim" tuvo tanto éxito que el año pasado lanzó Adriana Partimpim Dois.

Y por qué Partimpim? Adriana Calcanhotto responde:

Quando eu era cria­nça e as pes­soas me per­gun­ta­vam:
– Como é teu nome?
Eu res­pon­dia:
– Adriana Par­tim­pim…
Não sei que nome era esse mas acho que era o meu nome pró­prio. Em todo o caso meu pai nunca me cha­mou de outra coisa, e até hoje ele só me chama de “Par­tim­pim”.


Una preciosidad de disco. Guilherme, obrigado.


jueves, julio 08, 2010

Two Lovers


Una película que les recomiendo de todo corazón. Así tal cual es la puta vida.

Ayyy el amor, que joputa es.

martes, julio 06, 2010

Notas Al Pie De Gaza de Joe Sacco


Ahora que estais de vacaciones un buen entretenimiento es leerse esta novela gráfica escrita y dibujada por el periodista Joe Sacco. A mi (ignorante supino que soy, lo reconozco abiertamenmte) me ha ayudado mucho a comprender mejor el conflicto palestino-israelí, sobre todo en lo que concierne a la llamada franja de Gaza.



Un cómic cojonudo de verdad.

Joe Sacco

Art Blakey and The Jazz Messengers - "Roots & Herbs" (Blue Note, 1961)


Lee Morgan - trumpet; Wayne Shorter - tenor saxophone; Walter Davies / Bobby Timmons - piano; Jymie Merritt - bass; Art BLakey - drums.

Art Blakey and The Jazz Messengers probablemente fue el grupo más famoso de la historia del jazz y una gran "cantera" para jóvenes músicos que se convertirían después de su paso por él en grandes solistas que volaron muy alto en solitario, como Lee Morgan, Jackie McLean o Freddie Hubbard.

No me atrevo a decir con rotundidad cuál de las multiples formaciones del grupo me gusta más pero sin duda una de las que más me pone es la que participa en este disco, uno de los mejores de siempre de los Jazz Messengers en mi modesta opinión.

Todas las composiciones son de Wayne Shorter, que brilla en especial durante todo el disco (poderoso, muy poderoso).

Qué el jazz es para viejunos? Por dios bendito!