lunes, marzo 29, 2010

Los Mejores Discos de la Década (Vol.23)


Sr Chinarro - "El Mundo Según" (2006)

Bueno, que os voy a decir de este disco, es complicado. Porque El Mundo Según no es para mi un disco cualquiera, sus canciones no son sólo canciones: las llevo pegadas a la piel, forman parte de mi igual que la nariz, los ojos o el dedo meñique de mi mano derecha. Me las sé de memoria, del derecho y del revés, conozco todos sus recobecos, sus secretos, le he sacado punta tantas veces que ya ni me acuerdo. Con El Fuego Amigo Antonio Luque avisaba de que las cosas estaban cambiando; con El Mundo Según se corona como el más grande por siempre jamás. Le duela a quien le duela.

Escúchalo mil veces porque hasta la canción más pequeña es enorme.



Los Mejores Discos de la Década (Vol.22)



At Swim Two Birds - "Returning To The Scene Of Crime..." (2007)

En 2004, mientras At Swin Two Birds (Roger Quigley) teloneaban a The Black Heart Procession en una gira por teatros de Andalucia, la distribuidora granadina Green Ufos propuso a Quigley reeditar “1969 Till God Knows When…”, su primer disco en solitario editado en el año 1998, disco descatalogado a los pocos meses de salir a la calle y que se convirtió en obra de culto del músico de Manchester. Así nació "Returning To The Scene Of Crime...".

Disco pausado, intimista, minimalista, muy melancólico, un compañero perfecto para una tarde lluviosa y fría. Una música que se convierte en amiga, que te invita a sentarte un rato comodamente para desconectar y disfrutar con ella. No recuerdo dónde leí una vez que la música de At Swin Two Birds es tan buena que probablemente no nos la merezcamos.



Gabor Szabo - "Spellbinder" (Impulse!, 1966)


Gabor Szabo - guitarra y vocalista en los temas 5 y 8; Ron Carter - contrabajo; Willie Bobo y Victor Pantoja - persusión; Chico Hamilton - batería.

Bob Thiele, productor de Impulse!, era un tipo muy listo. Mediados los 60 el rock y el pop era la música que todo el mundo demandaba y él lo sabía. Quería nuevos músicos que acercasen el jazz al público y fue así como llego a Gabor Szabo.

Guitarrista húngaro, Szabo se había ganado cierta reputación tocando en la banda de Chico Hamilton. En el año 1966 decidió dar el salto en solitario y lo hizo en Impulse!, el sello que tenía fama de que le gustaba arriesgar. Primero grabó Gipsy´66 en el que aparecían dos versiones de The Beatles y otras dos de Burt Bacharach, pero sería con Spellbinder, su segundo disco en solitario, con el que se ganase el reconocimiento de todos.

En un momento en el que se consideraba que con Coltrane el jazz había tocado techo y que era imposible seguir avanzando, Szabo creía en la fusión del pop y del jazz como un camino para buscar nuevas vías. Decía: "El material de jazz es tan limitado... los músicos de jazz lo escriben y tocan para ellos y sólo se escuchan entre ellos. El círculo se hace cada vez más estrecho".

Spellbinder, que contiene el tema Gypsy Queen que años más tarde popularizaría Santana en su disco Abraxas, no va a cambiar tu vida pero sí es un disco curioso y muy agradable. Lo digo yo que no soy nada aficionado al jazz guitarrero.



viernes, marzo 26, 2010

Los Mejores Discos de la Década (Vol.21)


The Go! Team - "Thunder, Lightning, Strike" (2004)

Batiburrillo de muchos estilos musicales mezclado con unos cuantos samples de ayer y de hoy. Así visto la cosa no promete nada, ya lo hemos oído antes. Si amigo, es verdad, pero nunca jamás había sonado como The Go! Team. Si escuchas esta música y no te sientes vivo es que no tienes solución.

Si tuviese que organizar un guateque sideral siglo XXI pinchaba esta música fijo.



jueves, marzo 25, 2010

Radio Blas 28 (edición 5º aniversario)

Este humilde espacio cumplió el día 10 de marzo 5 años de vida, cómo pasa el tiempo. Para celebrarlo estoy cociendo algo que me hace mucha ilusión. Os mantendré informados porque estais todos invitados.

1- Stadiums and Shrines II - Sunset Rubdown
2- Vacuum Boots - The Brian Jonestown Massacre
3- Just As You Are - Robert Wyatt
4- How Am I Not Myself - Shocking Pinks
5- Cooking - Scritti Pilitti
6- My Old Kentucky Home - Randy Newman
7- Velvet Underground - The Television Personalities
8- Come Down Easy - Spaceman 3
9- Time Has Made a Change - Richard Hawley

Los Mejores Discos de la Década (Vol.20)


Micah P. Hinson And The Opera Circuit (2006)

No es fácil decidirse por un disco de Micah P. Hinson porque todos son excepcionales. Como en esta vida hay que mojarse me quedo con éste porque no tiene fisuras, es para mi su trabajo más redondo y auténtico, en el que creo se retrata al cien por cien. Once canciones emocionantes, de una intensidad sobrecogedora (escucho It´s Been So Long, You´re Only Lonely o Don´t Leave Me Now y juro que me duele). Un disco de una honestidad y madurez sorprendentes para un joven de 24 años, un clásico desde el mismo día que salió a la calle. Qué envidia me das tú, que vas a escuchar el disco por primera vez!



Dos artistas: Micah P. Hinson y mi amigo Gran Mimón después de un concierto.

miércoles, marzo 24, 2010

Clásicos de la Muerte Mortal (Vol.37)


Neil Young - "Tonight's The Night" (1975)

Y ya que nombramos a uno de los más grandes, oigamos uno de sus mejores discos.

El disco está dedicado al guitarrista de Young, Danny Whitten, y al miembro del equipo Bruce Berry, que murieron poco antes de que se grabase. A pesar de que la tristeza y la melancolía se intuyen en la mayoría de los temas, el siempre vigoroso Young no se deja arrastrar por la sensibilería barata y toca con la rabia que le caracteriza. Una obra maestra sin paliativos, el disco que ya les gustaría grabar a cualquiera de los músicos que practican lo que hoy en día se llama americana.

Les invito a que me nombren tres músicos con una carrera tan sólida como la de Neil Young. Jodido maestro de maestros.



Niño Y Pistola As Arthur & The Writers (2010)


A pesar de que deja cierto deja vu (sobre todo de Neil Young) y de que cantan en inglés, y ya sabeis que el pop español cantado en inglés no es precisamente el que más me pone, el último disco de Niño Y Pistola está muy bien. Se puede decir que los niños se han hecho hombres.



Thelonious Monk - "Brilliant Corners" (Riverside, 1956)


Thelonious Monk - piano y celeste en Pannonica
Sonny Rollins - saxo tenor
Ernie Henry - saxo alto
Oscar Pettiford - contrabajo
Max Roach - batería
Clark Terry - trompeta en Bemsha Swing sustituyendo a Ernie Henry
Paul Chambers - contrabajo en Bemsha Swing sustituyendo a Pettiford

En los años 50 Thelonious Monk ya era considerado un genio absoluto, sin embargo pocos eran los músicos que se atrevían a llamarlo para que grabase con ellos. La razón era bien simple: Monk era Monk y sólo tocaba Monk. A otros pianistas podías decirle "toca como Bud Powell" o "hazlo como lo haría Teddy Wilson" y lo hacían. Monk no, él tocaba a lo suyo, siempre. Y lo que tocaba era tan potente, tan intenso y diferente que asustaba a los solistas. Como dice Laurent de Wilde en el soberbio libro que escribió sobre Monk: "Si tocas un instrumento de viento y tienes a Monk detrás es como si tuvieras al diablo en persona pinchándote el trasero con una horca. Desconcentra o te da alas, a escoger".

Propbablemente esta es una de las razones por las que Monk era considerado como un genio pero al mismo tiempo nadie lo llamaba para que colaborase en sus discos: Monk acojonaba a cualquiera. Pero si había en aquellos años un músico con arrestos para "enfrentarse" sin miedo a él ese era el saxofonista Sonny Rollins, probablemente el blower nás potente de la historia del jazz. Habían tocado juntos otras veces en el pasado y lo volverían a hacer despues de Brillant Corners, pero éste disco es diferente por una sencilla razón: antes el invitado era Monk, ahora es Rollins. El saxofonista tendrá que enfrentarse a las composiciones del pianista y no al contrario. Difícil papeleta.

El resultado final es esta obra maestra, uno de los mejores discos de la historia del jazz. Muchos críticos han escrito que Rollins fue el saxofonista que mejor entendio al maestro (Coltrane estaba todavía verde cuando colaboró con Monk) y lamentan que colaborasen tan pocas veces. De Wilde escribe: "Monk y Rollins, dos seres hechos naturalmente el uno para el otro. Dos gigantes que, en vez de hacerse sombra, cohabitan en una música afectuosa y fecunda".

Escuchen, por el amor de dios. Y si son de los que no les gusta el jazz porque es un coñazo, escuchen aunque sea Pannonica, porque morirse sin haber escuchado este tema tiene que ser pecado mortal a la fuerza e irán al infierno de cabeza.



Los Mejores Discos de la Década (Vol.19)


Morrissey - "You Are The Quarry" (2004)

Morrissey nunca fue de esos que dejan indiferentes al público, ni siquiera a sus fans más locos, esos que lo aman con locura y después lo odian porque en el concierto al que lo fueron a ver estuvo borde y no dijo "viva España". No te jode, que coño esperabas.

You Are The Quarry no gustó a todos sus admiradores "de siempre", esos que creen que los años no pasan por sus estrellas de pop favoritas. Sin embargo si consiguió que toda una generación de jovenzuelos que no tenían ni puta idea de que existió un grupo llamado The Smiths se entersasen de que existía y de que es una de las figuras más grandes de la historia de la música.

A mi me gusta mucho este disco, uno de los que más oí en estos últimos años. Para mi está a la altura de Viva Hate o Vauxhall And I. Cada uno en su sitio y en su momento.



viernes, marzo 19, 2010

Miles Davis - "Sketches Of Spain" (Columbia, 1960)



En el año 1959, un amigo le presta a Miles Davis el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, y a partir de ese momento nace el proyecto Sketches Of Spain. Davis se obsesiona con Rodrigo y con la música española y le enseña el disco a Gil Evans que también queda fascinado. "El flamenco es el equivalente español de nuestro blues", diría Miles Davis.

En un estudio abarrotado de músicos, entre los que se encontraban Elvin Jones a la percusión, Jimmy Cobb a la batería y Paul Chambers al contrabajo entre otros, las cosas no fueron fáciles. Primero Davis contrae una fuerte gripe que le impide ir a grabar los cuatro primeros días. El tiempo era dinero, pero Teo Macero, el productor, confiaba ciegamente en el talento de su joven nuevo pupilo y permitió que la grabación se extendiese más de lo que nunca se había extendido una grabación de jazz con orquesta: muchos músicos a los que pagar.

Otro reto fue conseguir que los músicos se acostumbrasen a las exigencias del trompetista: quería que tocasen "mal" ya que decía que la música se volvía más poderosa cuando había ligeras irregularidades. "Era difícl hacer que los músicos se dieran cuenta de que no tenían que tocar a la perfección. Lo que contaba era el sentimiento".

Cuando el disco salió a la calle los críticos se encontraron ante un trabajo tan distinto que no sabían muy bien qué decir, y cuando pasa ésto generalmente toman el camino más fácil: hablar mal. La mayoría de hecho no consideraba aquella música como jazz. Davis se limitaba a contestar que era simplemente música y que tocaba todo aquello que le interesaba si se sentía capaz de ello.

El público sin embargo lo recibió muy bien. En la votación de los lectores de la revista Melody Maker del año 1960 Louis Armstrong era superado por primera vez en la historia por Davis como mejor trompetista y a Duke Ellington le pasaba lo propio en el apartado de compositores con Gil Evans. Al mismo tiempo los críticos y lectores de Down Beat nombraban a Miles Davis personalidad del jazz del año 1959.

Escucha y opina. Por problemas técnicos no he podido subir el primer tema del disco, Concierto de Aranjuez (Adagio), en el formato habitual. Se lo pongo via youtube fraccionado en dos partes. El resto del disco lo pueden oír como siempre.

Concierto de Aranjuez (Adagio) 1


Concierto de Aranjuez (Adagio) 2




jueves, marzo 18, 2010

Los Mejores Discos de la Década (Vol.18)


Manos de Topo - "Ortopedias Bonitas" (2007)

Lo he dicho y escrito más de cien veces, pero lo voy a volver a hacer: Manos de Topo es lo mejor que le ha pasado el pop español en lo que va de siglo XXI. Ortopedias Bonitas es un disco redondo, todo un manual de como tomarse la vida de cachondeo, hasta cuando nos rompen el corazón. Un disco que cuanto más escucho más me gusta y que siempre me hace recordar que no hay nada mejor que reirse de uno mismo.

El sábado 20 están en Pontevedra en la Sala Karma. No me lo voy a perder.



El Sr Blas a la batería con Manos de Topo? Acaso fue éste el momento en el que cambió su suerte? Nunca lo sabremos...

martes, marzo 16, 2010

No hay derecho

Ellos tocando en Santiago y yo trabajando. No me lo merezco.

Yo La Tengo - Sugarcube (gran video)

viernes, marzo 12, 2010

Radio Blas 27 (edición "tengo poco tiempo")

1- Mayea - Lentejas Los Viernes
2- Foxtrot Vandals - Zoey Van Goey
3- Be Brave - The Strange Boys

jueves, marzo 11, 2010

Jonston - "Taller De Memoria" (2010)



Creo que nunca les había hablado de Jonston, que cosa más rara. Porque su primer disco, "Jonston", de 2007, es uno de esos discos que me encantan y que no paro de escuchar una y otra vez. No sé por qué pero cuando me enchufo al ipod (creo que siempre lo escucho en el ipod, cosa más curiosa) me acuerdo muchas veces de él y me lo escucho enterito una vez más, descubriendo nuevos detalles en todas y cada una de sus canciones. Porque Jonston es de esos que no se dedican sólo a cantar chorradas pegadizas, Jonston cuenta cosas, cosas que me gustan.

Pues bien, si su primer disco se ganó mi amor éste lleva el mismo camino. Sigue cantando a lo cotidiano, a la vida, al amor, a los amigos, pero suena mejor, está mejor producido, coge lo mejor de hacerse profesional sin olvidarse de por qué es diferente, especial. Vamos, sigue siendo él mismo pero va creciendo, creciendo bien.

Y te lo pudes bajar en internet por la cara y sin remordimientos, que le gusta.

Jonston - Taller de Memoria



Los Mejores Discos de la Década (Vol.17)


Bill Callahan - "Sometimes I Wish We Were An Eagle" (2009)

El otrota Somg, ahora Bill Callahan, es uno de los músicos más importantes y admirados de los últimos 10 años. Sus discos no son platos fáciles de digerir, o más bien deberíamos decir no eran, porque Sometimes I Wish We Were An Eagle es sin duda su disco más cercano, más mundano en el mejor sentido de la palabra, más fácil de oir si lo prefieren. De cualquier manera sigue siendo necesario cierto sosiego y cierta atención para extraer todo lo que ofrece, que es mucho. Para poder disfrutarlo de verdad hay que sentarse en el sofá y preparar todos los sentidos, la suya no es música de fondo. Eso sí, una vez que entras en su rollo ya no puedes vivir sin él.

Callahan es de esos músicos que crecen con cada disco y por eso probablemente Sometimes I Wish We Were An Eagle sea su trabajo más redondo hasta la fecha.



The Drums - "Summertime!" (2009)


Me hago viejo y cada vez tengo menos tiempo, en todos los sentidos. Ya me resulta imposible estar a la última en algunas cosas. Cuestión de responsabilidad, supongo. Puta responsabilidad. Nadie me había contado que la cosa era así.

The Drums se me escaparon el año pasado. Son de Nueva York, son unos críos y su música es jodidamente pegadiza, cantagia felicidad. Me recuerdan mucho a Orange Juice y, claro, a unos Joy Division medicados con fluoxetina. Pon tu mejor sonrisa, abre una cerveza fría y ponte a bailar. Y que le den por culo al mundo.



Los Mejores Discos de la Década (Vol.16)


Yo La Tengo - "And Then Nothing Turned Itself Inside-Out" (2000)

Uno de mis grupos favoritos de siempre son Yo La Tengo. Y además me caen muy bien, no me preguntes por qué.

And Then Nothing Turned Itself Inside-Out es su noveno disco y el primero de éste todavía joven siglo XXI. Mucho mas pausado que sus anteriores trabajos, marca un nuevo camino de la banda sin traicionarse a sí mismos. Canciones intimistas, que flotan a tu alrededor mientras las oyes. Uno de los grandes discos de los de Hoboken.

El martes que viene tocan en Santiago de Compostela en la Sala Capitol. Y yo trabajo.



sábado, marzo 06, 2010

Festival Do Norte 2010


Ya tenemos cartel para el Festival Do Norte de 2010. Un año más la selección no podía ser mejor y el precio sigue siendo de risa a pesar de las subidas.

Por mi parte estoy loco por ver a Nada Surf y a Los Punsetes. De Los Planetas también espero algo grande, que nos deben una y traen disco nuevo.

Un primer adelanto de lo que se oirá, para los más despistados.

1- Los Planetas
2- Los Punsetes
3- Nada Surf

Los Mejores Discos de la Década (Vol.15)


Arcade Fire - "Funeral" (2004)

Si dijese que The Arcade Fire me entraron a la primera estaría mintiendo. Fue en una segunda escucha, tras tener Funeral apartado durante meses cuando me di cuenta de la grandeza de este disco. Funeral es intenso, apasionado, de una riqueza musical y un atrevimento fuera de lo común, un disco transcendental que pasará a la historia de la música dignificando el significado de la palabra pop. Una obra maestra.

Si Wake Up no te pone cachondo es que estás muerto. Escúchese por favor a todo volumen, y que se jodan los vecinos que se bañan y chapotean todas los días en la bañera a las 6:30 de la mañana. Ya no sé si es una mujer o una puta ballena.

Wake Up

Somethin' filled up
my heart with nothin',
someone told me not to cry.

But now that I'm older,
my heart's colder,
and I can see that it's a lie.

Children wake up,
hold your mistake up,
before they turn the summer into dust.

If the children don't grow up,
our bodies get bigger but our hearts get torn up.
We're just a million little god's causin rain storms turnin' every good thing to rust.

I guess we'll just have to adjust.

With my lighnin' bolts a glowin'
I can see where I am goin' to be
when the reaper he reaches and touches my hand.

With my lighnin' bolts a glowin'
I can see where I am goin’
With my lighnin' bolts a glowin'
I can see where I am go-goin’

You better look out below!



martes, marzo 02, 2010

Clásicos de la muerte mortal vol.38


The Jesus Lizard - "Liar" (1992)

Hay muchos grupos que reivindicar y uno de ellos es The Jesus Lizard, grupo de Chicago que se vio, como tantos otros, eclipsado por el boom del grunge y de todo lo que venía de Seattle. Mucho más cercanos a Mudhoney (otro grupo imprescindible) que a Nirvana, para que nos entendamos, los The Jesus Lizard eran los tipos que todos admiraban (Kurt Cobain el primero) pero que no llegaron a triunfar a lo grande por lo extremo de su sonido, pura rabia a base de violentos riffs.

Vamos, que nos dejamos de pijadas. Tres temitas del disco.



R.E.M. - "Live At The Olympia" (2009)


Live At The Olympia resume en un doble CD los 5 conciertos que R.E.M. dieron durante el año 2007 en Dublin. No es éste un directo al uso por varias razones, pero sobre todo porque no se limita a recopilar los éxitos de la banda tocados en directo ya que la elección de las canciones no es la que te puedes imaginar: practicamente no tocan ni uno solo de sus hits (no hay ni un solo tema de Out Of Time, por ejemplo) y de los pocos que tocan varios son del disco Accelerate que todavía no estaba en la calle ya que apareció al año siguiente así que para los asistentes eran canciones inéditas.

Un pedazo de disco doble en el que Stipe y compañía demuestran por qué son uno de los grupos más grandes de la historia sin caer en lo obvio.

lunes, marzo 01, 2010

Los Mejores Discos de la Década (Vol.14)


Kings Of Convenience - "Quiet Is The New Loud" (2001)

No es fácil ponerse de acuerdo con los discos de Kings Of Convenience porque todos me encantan. Me decido finalmente por éste porque es el primero y porque tiene cuatro de sus canciones que más me erizan los pelillos de la nuca: Singing Softly To Me, I Don't Know What I Can Save You From, The Girl From Back Then y Parallel. Bueno, el disco entero es una maravilla. Qué fácil parece, verdad?

Los Mejores Discos de la Década (Vol.13)


Beirut - "The Flying Club Cup" (2007)

Zach Condon (Beirut) dice de su segundo disco, The Flying Club Cup, sin duda uno de los mejores de la década:

"Estuve escuchando mucho de Jacques Brel y la música chanson francesa - canciones pop envueltas en grandes, gloriosas y pomposos arreglos-, que de alguna manera me resultaba poco familiar. Así que empecé a comprar nuevos instrumentos y confiar en cosas con las que no me sentía necesariamente cómodo, como trompas y tubas, cargando estas grandes cosas de metal que solía resolverlo todo en trompetas. De igual modo, estuve trabajando con el acordeón y el órgano en vez del ukulele. Definitivamente estoy yendo por un mundo de música pop clásica, diría yo"

Este jovenzuelo (tenía 22 años cuando sacó este disco, ya me dirán) me toca la fibra sensible.




#64.1 - Beirut - Nantes
Cargado por lablogotheque. - Videos web independientes.


#64.2 - Beirut - The Penalty
Cargado por lablogotheque. - Mira videos web originales.

La Blogotheque es otras de las mejores cosas de esta década.

Vivan los países civilizados


Elpais.com esta mañana.

"Grande hasta en la despedida.

Canadá da un último ejemplo de humildad en la ceremonia de clausura y pasa el testigo a la rusa Sochi 2014.

Canadá no sólo ganó sus Juegos, sino que hasta en la clausura mostró capacidad y humor para asumir sus errores. No lo necesitaba, pero dio una lección de humildad que sólo hacen los grandes. La ceremonia que cerraba Vancouver, también bajo techo, comenzó con un mimo vestido de electricista que salía de la misma zona donde no funcionó en la apertura el mecanismo de una de las columnas que debían formar el pebetero. Tras simular que enchufaba un cable, el artilugio se levantó al fin y apareció también la patinadora Catriona Lemay con la antorcha que nunca encendió entonces. Todo un acto de contrición insólito en la historia olímpica, que encorseta habitualmente las ceremonias.

De nuevo los efectos visuales fueron espectaculares y amenizados, entre otros, por Neil Young y Michael Buble (aquí serían Rosa de España y Norma Duval, probablemente, apunto yo). Vancouver, tras rendir otro homenaje a los jefes de las tribus indias, pasó el testigo a Sochi, la ciudad rusa a orillas del mar Negro, que acogerá los XXII Juegos de Invierno en 2014.

Tanto el presidente del comité organizador, John Furlong, como el del COI, Jacques Rogge, recordaron al fallecido Nodar Kumaritashvili. Cuando Furlong lo hizo y pidió perdón a Georgia por su muerte, la ovación fue enorme. Tuvo que rogar a los atletas que cesaran los aplausos para poder continuar."

Cualquier día emigro, again.

Neil Young - "Old Man"