sábado, febrero 27, 2010

They Might Be Giants - "Here Comes Science" (2009)



Tercer disco educativo pensado para los más peques (primero fueron Here Comes 1,2,3 y Here Comes ABC), disco que se acompaña de DVD. Si los americanos del siglo XX se educaron vía televisión con Barrio Sésamo (nosotros, afortunados, también con La Bola de Cristal), los del siglo XXI lo hacen escuchando pop del bueno de la mano de They Might Be Giants. Escuche y vean, que les va a encantar aunque no sean unos crios.

Science Is Real


I Am A Palentologist


Meet the Elements


How Many Planets?


Electric Car


Why Does The Sun Shine?


Speed And Velocity


Computer Assisted Design


Los Mejores Discos de la Década (Vol.12)


Jens Lekman - "Night Falls Over Kortedala" (2007)

Sí, los suecos son civilizados. Jens Lekman saca este disco y no paran de pincharlo en la radio. Aquí ya sabemos con que nos bombardean día y noche, con toda esa basura que llaman música latina que nos deja quedar en muy mal lugar. Jodida basura de gorgorito y caderas, me cago en su madre. Dejazme en paz.

Cojan cualquier disco de Jens Lekman y denle un respiro a sus oídos y a su intelecto.



Lekman se pone armadura para luchar contra David Bisbal, Bustamante y Chayanne. Sabe que va a ser duro.

martes, febrero 23, 2010

Bud Powell - The Amazing Vol.1 (Blue Note, 1949 - 1951)


Bud Powell (piano); Sonny Rollins (tenor saxophone); Fats Navarro (trumpet); Tommy Potter, Curley Russell (bass); Roy Haynes, Max Roach (drums).

Bud Powell fue probablemente el padre del piano bebop en el sentido estricto de la palabra, siempre y cuando tengamos en cuenta que Thelonious Monk (su descubridor) no es propiamente bebop, es simplemente Monk.

Powell, al que llamaban el Charlie Parker del piano, era un hombre con cantidad de problemas de salud, entre los que se incluían todo tipo de adicciones y trastornos psiquiátricos que en varias ocasiones lo llevaron a ser ingresado (una vez durante 17 meses), ingresos en los que se le practicaba, como era costumbre por aquella época, sesiones de electroshock.

A pesar de todo esto Powell era un pianista genial, y así lo dejó plasmado en cantidad de grabaciones, sobre todo durante su etapa en Blue Note. En The Amazing Vol.1 se recogen las grabaciones entre el año 1949 y 51 realizó junto a Sonny Rollins y Fats Navarro y da buena muestra de como se las gastaba cuando estaba en forma.

En el año 1959 se fue a Europa y estableció su lugar de residencia en París, donde lo trataron como a una estrella, formando un trío regular conocido como los "Three Bosses" con el contrabajista, Pierre Michelot y el baterista Kenny Clarke, convirtiéndose en la principal atracción del club parisino Blue Note. Esta etapa de su vida está fenomenalmente retratada en la película de Bertrand Tavernier, "Round Midnight" (1986).

En 1964 volvió a los E.E.U.U donde apenas dió algún concierto, muriendo en el año 66 a los 42 años de edad. Cinco mil personas se echaron a la calle en Nueva York el día de su muerte para homenajearle.

Un amigo dijo de él: "Bud Powell tenía dos personalidades. Una le impulsaba a luchar y superar sus problemas, para tocar y crear música. La otra le arrastraba a la autodestrucción, a la falta absoluta de respeto hacia si mismo y esta ultima ganaría la partida".

Aquí les dejo una muestra del disco.



Los Mejores Discos de la Década (Vol.11)


CocoRosie - "La Maison De Mon Rêve" (2004)

Ay qué guapas son, qué etéreas ellas, con ese sonido tan casero lleno de cacharrería doméstica con la que construyen lo que en principio parece un pasatiempo experimental para niños pequeños pero acaba por ser algo brillante. Un disco delicioso, frágil, para oir millones de veces. Y pensar que cuando no las conocía nadie dieron un concierto en Vigo para 4 despistados y que yo andaba por allí y me lo perdí! No me lo perdonaré jamás.



lunes, febrero 22, 2010

Hollywood - Charles Bukowski


Libro autobiográfico en el que Bukowski cuenta las peripecias de su alter ego Chinaski durante el rodaje de la película basada en un guión suyo, película que en el libro se llama "El baile de Jim Bean" pero que en realidad es "Barfly" ("El borracho", 1987) dirigida por Barbet Schroeder (en el libro Jon Pinchot) y protagonizada por Mickey Rourke y Faye Dunaway. Por "Hollywood" desfilan cantidad de personajes famosos. Algunos se identifican fácilmente por sus nombres ( Frances Ford Loppalla, Jon-Luc Modard o el actor Tom Pell, casado con la cantante Ramona), otros por las descripciones que hace de elos. A los que os gusta el cine podeis entreteneros intentado descifrar quién es quién.


Faye Dunaway, Mickey Rourke Y Barbet Schroeder.

En el libro un Bukowski viejo y alcohólico pero retirado de la calle y de los bajos fondos, ya de vuelta de todo, observa con calma y sin escandalizarse para hacer un retrato demoledor de todo el mundillo de Hollywood, productores y abogados (los peor parados), contables, actores (hay de todo), directores, guionistas y toda clase de gente que tiene dinero y quiere ganar más a costa del talento y el esfuerzo de los demás.

Dinero, política, familia. Los que están en la industria meten a sus familiares y amigos. La capacidad y el talento son secundarios. Ya sé que parece un discurso panfletario, pero es así”.



Pero no todo el mundo sale mal parado. Por ejemplo el director Jon Pinchot (en realidad Barbet Schroeder) aparece como un tipo luchador, inteligente y con principios, capaz de hacer lo que sea para que el proyecto salga adelante y además que todo el que participa en él reciba aquello que se merece. Los capítulos en los que amenaza a los productores con cortarse partes del cuerpo para írselas enviando a su despacho mientras no se hiciese justicia con los derechos del guión son desternillantes.



Un libro de escritura ágil y directa, cuyas páginas huelen a alcohol, que gana al ir avanzando y que entretiene, hace reir e invita a la reflexión. De lo que he leído de Bukowski me parece lo mejor.

Y mientras lo leas, no dejes de escuchar el disco "Small Change" (1976), uno de los mejores de Tom Waits y que se complementa con el libro a las mil maravillas.



domingo, febrero 21, 2010

Don C

Hospital, 22:00 pm.


Una joven residente viene corriendo a mi pidiendo ayuda.

- Ven conmigo por favor que tengo un paciente que se está muriendo!

Voy con ella y es entonces cuando conozco a C. Resumiendo: 96 años, desde hace 3 encamado pero muy bien cuidado, con demencia y deterioro cognitivo moderado. No es capaz de hacer nada por su cuenta desde hace años, apenas alguna conversación con coherencia de vez en cuando. Miro el monitor: su corazón late a 15-20 latidos por minuto. No entraré en detalles aburridos.

- Una ampolla de atropina - le digo a la enfermera.

Nada. Espero un poco.

- Ponle otra.

Nada.

- Qué hacemos? - me dice la residente.
- Hablar con la familia.

La joven médico todavía no está preparada para asumir que a veces lo mejor que puedes hacer es no hacer nada. Le explico la situación a la hija de C y a una nieta y entienden perfectamente mi actitud.

- A pesar de que son muy viejos y están en esta situación duele - me dice la hija.
- Claro que duele.
- Por favor, que no sufra.

Entro nuevamente en el box de emergencias a ver a C que, curiosamente, está consciente.

- Don C, cómo está?
- Estupendamente. Estupendamente - repite.

15 latidos por minuto.

- Le duele algo Don C?
- Nada. Estoy estupendamente, no podría estar mejor. Podría avisar a MP?
- Quién es MP? Quiere hablar con ella?
- No, quiero joder.
- Cómo joder?
- Quiero follármela, echarle un polvo.

Por lo visto los de 96 años también dicen "echar un polvo".

- Es usted mi ídolo Don C. Le duele algo?
- No, estoy etupendamente.

Pocos minutos después C da un suspiro y cierra los ojos.

El día que me llegue la hora que sea como a Don C: a los 96, sin dolor y pensando en echar un polvo.

miércoles, febrero 17, 2010

Radio Blas 26


Two Gallants

Mientras podamos oir buena música, qué más da.

1- Virginia - Vic Chesnutt
2- What Is Not But Could Be If - Silver Jews
3- Pagan Angel An A Burrowed Car - Iron & Wine
4- Steady Rollin Just - Two Gallants
5- A Sunday Smile - Beirut
6- I Sleep Alone - Richard Hawley
7- Wishing Wells - Ron Sexsmith
8- This Road I´m Travelling - Mojave 3
9- There Is A Boy That Never Goes Out - The Lucksmiths
10- Wine Destroy The Memory - At Swin Two Birds
11- Maybe Not - Cat Power
12- With A Fistful Of Faith - Herman Düne

martes, febrero 16, 2010

Los Mejores Discos de la Década (Vol.10)


Antony And The Johnsons - "Antony And The Johnsons" (2000)

Otro disco que me compré por la foto de su funda, a ciegas. A pesar de que salió en el año 2000 no tuvo apenas repercusión hasta su reedición en el año 2004 de la mano del sello Secretly Canadian (la edición que me compré), justo antes de que saliese "I´m A Bird Now" en 2005, disco con el que se haría famoso.

Un artista difícil de clasificar, una voz venida del cielo. Como me dijo su representante en Europa mientras tomabamos unas copas (una atractiva italiana, por cierto): "Antony es un ángel". Pués va a ser eso.



lunes, febrero 15, 2010

Sr Fluzo


Todavía no conocen a Sr Fluzo? Entren en su myspace y descubran a este monstruo. Tal vez esta mal que lo diga yo pero Sr Fluzo es de lo más interesante que ofrece el pop gallego a día de hoy.

Discusiones de carnaval


El sábado celebramos el carnaval en casa de un amigo. Asistimos 17 personas, todas convenientemente disfrazadas. Yo de cabaretera: estaba guapísima. Cuando íbamos por la cuarta copa el anfitrión soltó la pregunta: Michael Jackson o Madonna? La discusión fué agria y al final decidimos realizar una democrática votación para zanjar de una vez el asunto. Yo voté Madonna y conmigo 7 personas disfrazadas más. Yo contaba 16 participantes así que el empate estaba servido. Pero fué ahí cuando me di cuenta de que conmigo estaba una amiga embarazada y que aseguraba que la niña que lleva en su vientre también era de Madonna. Se rompía el empate! Ganábamos! Sin embargo el anfitrión, que era de Michael Jackson, decidió hacer uso del temido "voto ponderado" para de esta manera volver a empatar ya que su voto valía doble. Pero felizmente apareció Tía Gelia, que estaba en el baño, para dar su apoyo incondicional a Madonna y de esta manera decantar la balanza definitivamente hacia mi lado. Éramos más que justos vencedores.



Pronto se rompió el grupo: los más borrachos nos desplazamos hacia la cocina mientras los más tranquilos se sentaban en los sofás del salón. Me veía en la cocina, con un pedo del carajo, rodeado de los de siempre y de pronto se me fué la cabeza 15 años atrás. Mi confusión me hizo preguntar por dónde coño estaban La Chucha y John. Alguien me tuvo que decir que no estabamos en un piso de Santiago. Maldita sea.

El anfitrióm me empieza a comer la cabeza con el tema Michael Jackson vs Madonna: no entiende como puedo decir que prefiero a Madonna. Yo digo que me gustan los dos pero que si tengo que decir cual tiene más temazos y me parece que tiene una carrera más completa me tengo que decantar por Madonna. Pero pronto me lleva a su terreno: no es esa la discusión, la discusión es cual de los dos me parece más influyente en la historia del pop. Me desarma con esta pregunta:

- Quién dirías que influyó más en la historia de la música, The Beatles o The Rolling Stones?

- The Beatles - respondo

- Y a ti quién te gusta más?

- The Rolling Stones.

El joputa me conoce bien. Cambio mi voto a Michael Jackson y él proclama su victoria. Empiezo a tener una borrachera del quince. Viva!



De pronto mi atención se centra en un calendario que está al lado de la nevera. Me acerco, lo ojeo. Es un calendario del amor, lleno de fotos de mi amigo y su novia posando como dos tortolitos! Unas fotos en la nieve, otras en un parque...

- Qué es esta mierda del calendario del amor - grito a todo pulmón.

El anfitrión se intenta explicar, yo sigo gritando. El alboroto llega al salón, se acerca la novia, dice que es bonito. Mi novia me dice que si tanta mierda me parece que me vaya preparando porque va a hacer uno nuestro tamaño industrial. Meto el rabo entre las piernas. Mis amigos me dan la razón con sus tímidas miradas pero nadie se atreve a abrir la boca.

- En esta casa ya no mando yo - me dice mi amigo por lo bajo.

Ay la virgen!

La discusión deriva ahora hacia cual es el grupo más grande de la historia de la núsica. Gana The Velvet Underground por goleada. También se oye Led Zeppelin, The Rolling Stones, alguien dice que The Doors e incluso se oye, con buen criterio a R.E.M, mientras yo recuerdo a The Sonics.





Cuatro de la mañana y no veo ni el micrófono. Me dicen que nos vamos, que ya es hora. Dócilmente me retiro a mis aposentos. Ya me iba haciendo falta una noche así.

McEnroe - "Tú Nunca Morirás" (2009)


McEnroe son de Getxo y éste es su segundo disco. Del primero no puedo hablar porque no lo he escuchado. Desde luego lo que sí sé es que no tuvo gran repercusión a ningún nivel, desconozco el motivo.

Tú Nunca Morirás no suena para nada al Getxo sound. Bebe de multiples influencias pero así a bote pronto me suena a los mejores Migala. Sin embargo, no sé muy bien por qué la persona que realmente se me viene a la cabeza cuando lo escucho es Joaquín Pascual, y esto es un piropazo. McEnroe podrían ser la cara oculta de la luna en la que viven Manos De Topo: donde éstos ríen, McEnroe llora. Canciones reflexivas en las que los vascos cantan al amor que se rompre, que se te escapa de las manos como arena de playa y lo hacen con una tristeza y melancolía que algunos podrán decir les produce sonrojo. A otros nos emocionan. Un disco enorme, para escuchar con calma y disfrutar.



miércoles, febrero 10, 2010

Los Mejores Discos de la Década (Vol.9)


Primal Scream - "XTRMNTR" (2000)

Si The White Stripes demostraban con su fórmula que en el rock a veces menos es más, en XTRMNTR Primal Scream se empeñan en todo lo contrario: ya que estamos en el nuevo siglo cojamos todas las armas de las que disponemos, pongamos toda la carne en el asador para crear el rock garajero del siglo XXI. Un disco tan excesivo como genial. Sube el volumen y prepárate para flipar.



martes, febrero 09, 2010

Maldito virus


Después de unos días bajo los efectos de un virus que primero me trajo dolor de garganta y rinitis para después regalarme una molesta diarrea acompañada de unos vómitos asquerosos y fiebre postrante por fin empiezo a levantar cabeza. Aprovecho que veo la luz al final de túnel para modestamente recomendarles un libro titulado "Creía que mi padre era Dios", editado por Paul Auster a partir de miles de relatos que le enviaron los oyentes del programa de radio en el que participa. Lo único que se les pedía era que la historia fuese verdadera. Les dejó con el relato que abre el libro.

La Gallina (Linda Elegant - Portland, Oregon)

"Una mañana temprano de domingo iba bajando por la calle Stanton cuando vi, a pocos metros delante de mí, una gallina. Yo caminaba más deprisa, así que pronto le di alcance. A la altura de la Avenida Dieciocho, estaba casi encima de ella. En la Dieciocho, la gallina giró en dirección sur. Al llegar a la cuarta casa se metió por el camino de entrada, subió los escalones del porche dando saltitos y picoteó con decisión sobre la puerta metálica. Momentos después, la puerta se abrió y la gallina entró."

Un poquito de música.

1- The Strangers - St. Vincent, "Actor" (2009)
2- Chinaberry Tree - Vic Chesnutt, "At The Cut" (2009)
3- Tell Me That You Don´t Cry - Emily Loizeau, "Pays Sauvage" (2009)
4- One Everything - They Might Be Giants, "Here Come The 123" (2008)
5- Island, IS - Volcano Choir, "Unmap" (2009)
6- Cool Out - King Midas Sound, "Waiting For You" (2009)


domingo, febrero 07, 2010

Los Mejores Discos de la Década (Vol.8)


Bon Iver - "For Emma, Forever Ago" (2008)

Todos sabeis la historia: su grupo se desintegró, su novia lo dejó plantado y él se fué a una cabaña en las montañas, alejada de todo, en compañía de su guitarra. Allí parió este disco, una obra maestra de la tristeza y la melancolía. Un disco que estoy seguro nació sin grandes pretensiones pero que se ha convertido en un clásico.

Dicen que en directo transforma su tristeza en rabia y que es un auténtico espectáculo. Yo quiero ver eso. De momento me conformo con oirlo sentado en el sofá de mi casa mientras me fumo uno.



Comparen la versión del disco con ésta.

Creature Fear - Live At Haldern

sábado, febrero 06, 2010

Beach House - "Teen Dream" (2010)


Tercer trabajo de Beach House (Victoria Legrand y Alex Scally). Hay discos tan buenos que es mejor no estropearlos con comentarios estúpidos, y éste es uno de ellos. No tengo palabras. Sólo escúchenlo hasta el final, presten un poco de atención.

Qué bien empezamos el año.



John Coltrane - "Crescent" (1964)


John Coltrane - saxo tenor; McCoy Tyner - piano; Jimmy Garrison - bajo; Elvin Jones - batería.

Considerado como "el padre" de A Love Supreme, Crescent supuso uno de esos puntos de inflexión en la música de Coltrane que hizo temblar los cimientos del jazz. Un disco reflexivo, sereno, en el que Coltrane parece recapitular, echar la vista atrás para, sin desviarse de su filisofía construir un sonido que resume su trayectoria musical. Un Coltrane generoso que cede gran protagonismo a todos sus músicos, creando espacios para que se puedan expresar en innumerables y largos solos. La atmósfera que se respira en éste disco es la misma que se respiraría meses después con A Love Supreme.

Un disco fundamental, para algunos el mejor de Coltrane. Disfrútenlo con calma.



jueves, febrero 04, 2010

Los Mejores Discos de la Década (Vol.7)


The Postal Service - "Give Up" (2003)

Jimmy Tamborello (Dntel) y Ben Gibbard (Death Cab for Cutie) son The Postal Service. Sin apenas verse, enviándose el material via internet, crearon uno de los mejores discos de electropop de los últimos años. Diez canciones sin desperdidico, diez potenciales hits, alguna de ellas ya clásica inmortal. La pena es que su proyecto no ha tenido continuidad y lo que se preveía iba a ser una asociación que daría mucho que hablar se quedó en apenas un largo y unos cuantos EP que aportan poco. Pero Give Up es sin duda una obra maestra, así con la boca llena y gesticulando.



Los Mejores Discos de la Década (Vol.6)


Bonnie Prince Billy - "The Letting Go" (2006)

Probablemente el músico americano más importante de los últimos 20 años, el cantautor total, el Bob Dylan de la nueva era. Con una trayectoria intachable, Will Oldham ha ido creciendo, evolucionando, paso a paso, labrándose una discografía de vértigo, por extensa y por intachable. Con The Letting Go alcanza la cumbre, da el latigazo final. Las dos canciones que abren el disco, Love Comes To Me y Strange Form Of Life (fundamental Dawn McCarthy, vocalista de Faun Fables) son probablemente dos de las más emocionantes y hermosas canciones de lo que llevamos de siglo. The Letting Go es de esos discos que ponen los pelos de punta.



Los Mejores Discos de la Década (Vol.5)


The White Stripes - "Elephant" (2003)

Uno de los grupos que revolucionaron el rock en la primera década de éste siglo miserable que comienza fueron sin duda The White Stripes. Su música ruda, sin concesiones a la galería, con canciones directas e impactantes, unido a una imagen impecable, cool total, hacen de este dúo pieza fundamental de esta década. Se puede discutir cual es su mejor disco, por supuesto. Yo me quedo con Elephant, que le vamos a hacer.

Quereis rockanrrolear??

miércoles, febrero 03, 2010

Mentalismo


Me felicitaba ayer un anónimo que acabó por ser Lucía porque hoy, día 3 de febrero, es San Blas. Me trajo viejos recuerdos ya que a principios de los 90 tenía una amiga que siempre me felicitaba éste día a pesar de que Blas no es más que un mote que me pusieron mis amigos hace muchos años, pero siempre era una buena excusa para salir, emborracharnos y pasarlo bien. Esa costumbre acabó el año que esa amiga se echó novio, que acabó por convertirse en su marido y padre de sus tres hijos. Desde entonces nuestra amistad se fué enfriando hasta quedar en un saludo y dos trivialidades las pocas veces que nos encontramos por ahí. Bueno, pués después de tantos años hoy me llama y me felicita por San Blas. Coincidencia o mentalismo?

A ver que dice la música.

1- Pastoral - Aroah
2- La Carta - Charades
3- A La Hera - Los Enemigos
4- Joaquín El Necio - Albert Pla
5- Hasta Que Vuelva - Mirafiori
6- Miento Menos - Pigmy
7- Chapeoteosis De Chiquillos En La Bañera - Chucho
8- La Estatua De La Libertad - Manos De Topo
9- Baby Sol - El Hombre Burbuja
10- Nuevos Planes, Idénticas Estrategias - Nacho Vegas
11- Se Dejaba Llevar Por Ti - Antonio Vega
12- Mentalismo - Astrud
13- De Momento - Tortel
14- Entrevista A Un Abducido - Mercromina
15- Remordimientos - Sr Chinarro