lunes, enero 25, 2010

Los Mejores Discos de la Década (Vol.4)


Laura Veirs - "Saltbreakers" (2007)

No es fácil decidirse con Laura Veirs porque en esta década yo le cuento así sin esforzarme mucho tres discos sobresalientes. Al final me decanté por Saltbreakers pero cualquiera de ellos me vale. Por cuestiones emotivas.

Un poco más cuidado que sus trabajos anteriores, con este disco Laura Veirs se coloca definitivamente en el techo de las cantautoras del nuevo siglo.

Blablablabla, mejor escuchar, que estamos hasta los cojones de los teóricos.



El verdadero Manolo


Les contaba un día que mataría por encontrar aquella cinta en la que tenía grabadas las pimeras canciones de Manolo Kabezabolo, una grabación cutre y casera que révolucionó mi vida allá por los 90, y lo digo sin ironía de ningún tipo. Alguno de mis más felices recuerdos giran alrededor de aquella cinta, de aquellas canciones. Estar a oscuras en mi casa por no haber pagado el recibo de la luz (había otras prioridades...), a la luz de las velas, exprimiendo unas pilas para poder escuchar a Manolo junto a Rafa B. Beber una botella de whisky barato con Mimón mientras filosofábamos acerca de aquel genio del punk que tenía tanto que decir. Cantar sus canciones a todo pulmón en el Faiscas mientras John se convertía en un Reptil-Gusano. Todos aquellos momentos forman parte de la colección de mi vida más feliz.

Escuchen "Sólo una vez", una de las más sinceras canciones sobre el mundo de la droga que jamás se hayan escrito en castellano, u "Otro pirulo" y "El aborto de la gallina", más vigentes que nunca. O "Tuna Punk", verdadero himno generacional universitario y "Un papel morao" en la que Manolo comprende mejor que nadie cuales son las necesidades y las prioridades de la juventud del momento. "Sid Vicius", "Reptil-Gusano" o "Anarkía": te hacen reir, sí, pero también pensar.

Esta cinta de Manolo Kabezabolo está en mi corazón y en mi kabeza igual que el primer disco de The Velvet Underground, el "Here Are The Sonics" de The Sonics o "Swordfishtrombones" de Tom Waits: discos que cambiaron mi vida.

El otro día la encontré y sentí la imperiosa necesidad de compartirla con todos ustedes. Sé que muchos se emocionarán al escucharla de nuevo después de tantos años.



Después de esta cinta llegó la popularidad y todo se fue al carajo con la grabación de unos discos que ya no eran lo mismo y con el montaje de todo un circo alrededor del personaje.

sábado, enero 23, 2010

Radio Blas 23 (más 2009)


Benjamin Biolay

Algunas canciones de grandes discos de 2009. Algunos han quedado fuera de "lo mejor" por no haber sido escuchados a tiempo.


William Elliott Whitmore

1- Here To Fall (Yo La Tengo - "Popular Songs")
2- Aisle 13 (Built To Spill - "There Is No Enemy")
3- Pieces (Dinosaur Jr - "Farm")
4- Music Is A Princess (Prefab Sprout - "Let's Change The World With Music")
5- Two Doves (Dirty Projectors - "Bitte Orca")
6- Hell Or High Water (William Elliott Whitmore - "Animals In The Dark")
7- Lost In My Infinite Memory (Daniel Johnston - "Is And Always Was")
8- Padam (Benjamin Biolay - "La Superbe")
9- New Test Leper (R.E.M - "Live At The Olympia")




Built To Spill

viernes, enero 15, 2010

Los Mejores Discos de la Década (3)


Belle And Sebastian - "Fold Your Hands Child, You Walk Like A Peasant" (2000)

Me estoy emocionando yo sólo repasado los discos de la primera década del siglo XXI y me estoy dando cuenta de que con 25 no arreglo así que prolongaré la lista hasta los 50. Con dos cojones.

"Fold Your Hands Child, You Walk Like A Peasant" no es ni por asomo el mejor disco de los escoceses Belle And Sebastian pero sí que es su último gran disco y por eso me parece de recibo incluirlos en esta mi modesta lista. Espejo en el que se han querido ver reflejados cientos de grupos posteriores a ellos y sin embargo todavía nadie ha logrado su excelencia en lo que a pop con caramelo se refiere. Siempre han sido y siempre seran una de mis debilidades.



Los Mejores Discos de la Década (2)


Fink - "Biscuits For Breakfast" (2006)

Como yas les dije en más de una ocasión muchas veces me compro discos por su funda: lo cojo, me gusta su diseño, le doy la vuelta y veo que es del sello Ninja Tune y pienso "hace tiempo que no compro nada de Ninja Tune", lo escucho en diagonal en la Fnac, me bastan muchas veces 10 segundos de audición y me lo llevo para casa. Cuando acierto así me pongo muy contento. Y con este disco vaya si acerté.

Sutil mezcla de folk, blues y trip hop, "Biscuits For Breakfast" pasó, que yo sepa, sin pena ni gloria y en internet las entradas relacionadas con él son muy escasas. Jamás lo he visto en ninguna de las miles de listas de "lo mejor" y a mi alrededor nadie me lo ha nombrado. Sin embargo yo lo voy grabando, prestando a la gente que pienso le puede gustar, como un padre que enseña orgulloso a su hijo. Sólo una vez un amigo me dijo que le había defraudado.

Pero como con la música es mucho mejor oir que leer les dejo el disco enterito para qe puedan juzgar. Que lo disfruten tanto como yo.



Algo que leer


Y: El Último Hombre - Guión de Brian K. Vaughan, dibujo de Pia Guerra.

Imagínense que de repente todos los machos de la tierra, todos los sere vivos con el cromosoma Y muriesen al mismo tiempo. Toos menos dos: un joven y su mono. Qué ha pasado? Si quieren saberlo les recomiendo que se compren este cómic. Son 60 números que me he leído del tirón y qu defrauda ni tan siquiera con su desenlace, ese momento fatal la mayoría de las veces. Genial.

Consciente de la precaria información que os doy, aquí os dejo este link a los más interesados: guíadelcomic.com.


Odio Integral Vol.5 de Peter Bagge.

Buddy Bradley va creciendo, va pasando el tiempo y cada vez es más consciente de que su vida se está yendo al garete. Con este nuevo volumen me he reído a carcajadas como hacía tiempo. Lo tienes en tu librería desde diciembre del año pasado.

jueves, enero 14, 2010

Los Mejores Discos de la Década (1)

Acabada la década y dejándome llevar por la originalidad voy a hacer un ejercicio de nostalgia a corto plazo para repasar los 25 discos que más me han gusto en estos últimos diez años. Lo hago más para mí (como todo en este blog) que otra cosa pero por supuesto les invito a participar. Empezamos.


Sufjan Stevens - "Illinois" (2005)

Los dos primeros discos de Sufjan Stevens pasaron bastante desapercibidos en su día. Fué con el tercero, "Michigan", cuando comenzó a hacerse un hueco de verdad en el panorama del llamado nuevo folk, o como lo quieran etiquetar. Era su tercer disco pero suponía el primero de un ambicioso proyecto que consistía en hacer un disco dedicado a cada uno de los 50 estados que forman los E.E.U.U. Luego vendría "Seven Swans", otro trabajo notable grabado en 2004.

Al año siguiente saldría el segundo disco del "proyecto" bajo el título de "Illinois" y es entonces cuando todo el mundo se rinde a sus piés. Una obra grandiosa en toda la extensión de la palabra que contiene alguna de las canciones más emocionantes del cancionero americano de los últimos años y probablemente de siempre. Que dedique el primer post a "Illinois" esta vez no es casualidad o capricho del momento porque creo firmemente que éste es el mejor disco de lo que llevamos de siglo. Escúchen y opinen.



miércoles, enero 13, 2010

Clásicos de la muerte mortal vol. 37


El Elvis que más me gusta, de siempre, es el decadente gordinflón que cantaba en Las Vegas, con aquellas camisas estupendas, siempre sudoroso, siempre irresistible. Recuerdo ver este disco cuando era yo un chaval en casa de mis primos, en reluciente vinilo.Y ya de aquellas, que no levantaba un palmo del suelo, lo quería para mi. De mayorcito me lo compré, claro.
Una maravilla.

El disco se grabó en el Hotel International en el año 1969. El video que aquí les dejo corresponde a una actuación en el mismo escenario al año siguiente. Un día de estos que me acuerde y esté en mi casa (ahora estoy en el trabajo, 2:30 de la madrugada, despierto, furioso y cansado...) les cuelgo el disco enterito, para que se chupen los dedos.



Y aquí cantando a Sinatra, My Way. Era el año 1977 y éste sería su último concierto.

jueves, enero 07, 2010

Los Mejores Discos de 2009

Como todos los años: son los que más me gustan A MÍ y no siguen un orden concreto. Critiquen, aporten, desbarren, están en su casa.

The XX - The XX


Fever Ray - Fever Ray


La Fortaleza De La Soledad - Parade


La Musique - Dominique A


El Perro Es Mío - Francisco Nixon


Sometines I Wish We Were An Eagle - Bill Callahan


Declaration Of Dependence - Kings Of Convenience


1999 - Love Of Lesbian


July Flames - Laura Veirs


Beware - Bonnie Prince Billy


Monsters Of Folk - Monsters Of Folk


First Love - Emmy The Great


Dear John - Loney Dear


Otra Nube - Javier Colís Las Malas Lenguas


Around The Well - Iron And Wine


Chill Out - Joe Crepúsculo


Slow Dance - Jeremy Jay

To Be Still - Alela Diane

Blood From Stars - Joe Henry


El Primero Era Mejor - Manos De Topo


La Educación - Abraham Boba


Humildad Trascendental - Tarántula


The Eternal - Sonic Youth


A Woman A Man Walked By - P.J Harvey & John Parish