miércoles, septiembre 30, 2009

Chet Baker & Art Pepper - "Playboys" (Pacific, 1956)


Chet Baker - trompeta; Art Pepper - Saxo alto; Phil Urso - saxo tenor; Carl Perkins - piano; Curtis Counce - contrabajo; Lawrence Marable - batería; Jimmy Heath - arreglos.

Uno de los discos más representativos del llamado sonido West Coast, nacido en California en la década de los 50, es este "Playboys", disco que unió a dos de los mayores genios blancos del jazz de siempre: Chet Baker y Art Pepper. Juntos colaboraron en 1956 y 1957 en la grabación de cuatro discos fundamentales: The Route, Playboys, Chet Baker Big Band y Jack´s Groove junto a otro genial trompetista llamado Jack Sheldon. Pero probablemete la cumbre la alcanzaron con el disco que nos ocupa hoy. Por cierto, si quieres tener los 4 discos por un módico precio, que sepas que el sello barcelonés Lone Hill Jazz editó en 2008 un doble cd con que contiene todas las grabaciones que realizaron juntos Baker y Pepper.

El sonido cálido y amable que caracterizaba al West Coast aflora en "Playboys" como pocas veces se había oído antes. La dulzura de la trompeta de Baker y el saxo alto de Pepper se complementan a la perfección en parte gracias a otros dos monstruos como eran Carl Perkins y Curtis Counce que supieron dar la réplica a los dos monstruos. Así, juntos, lograron grabar una de las cimas del jazz de los 50.

Escuchen la música de uno de los matrimonios mejor avenidos de la historia del jazz. "Matrimonio" de guapos, porque ambos tenían un éxtito arrollador con las mujeres. De ahí el título del disco?



lunes, septiembre 28, 2009

La Boda 3



El novio (en la foto mostrando el regalo que le acaba de hacer una de las empresas con las que trabaja: si es que los jefes siempre saben lo que necesitamos) me dice que su futura mujer lo llama por teléfono cada 3 minutos. Una excusa más para mi colección de "razones por las que no me casaré jamás".

También sonarán canciones como estas...

1- My Lady Story - Antony And The Johnsons
2- Semi Suite 3 - Tom Waits
3- Lilac Wine - Jeff Buckley
4- Throw The Stone - Micah P Hinson
5- Moondance - Van Morrison
6- Forks And Knives (La Fete) - Beirut

La Boda 2


La novia, osea la Txueeeé (ver foto), me dice que le gusta el disco que le grabé de prueba. El futuro marido, osea Grogo, me comenta que sólo escuchó las siete primeras canciones y que hizo las siguientes anotaciones:

1- Me gusta
2-
3-
4-
5-
6-
7- Voy por la siete

En el disco había 19 canciones...

Así que basicamente me las tengo que apañar. Grabaré más o menos lo que me de la gana dentro de un orden melódico, para que nos entendamos.

Estas canciones sonarán:

1- You Go To My Head - Judy Garland
2- Suzanne - Nina Simone
3- Zazueira - Astrud Gilberto With Stanley Turrentine
4- Nica´s Dream - Dee Dee Bridgewater
5- No Hard Feelings - Dinah Washington
6- All The Things You Are - Ella Fitzgerald
7- So What - Miles Davis
8- Little Peace In C For U - Stephane Grapelli With Michel Petrucciani
9- My Man - Billie Holyday

domingo, septiembre 27, 2009

Linda Mirada - "China Es Otra Cultura" (2009)


No me enrrollo, escúcha y forma tu propia opinión. A mi sí, me gusta mucho.

1- Tokio
2- San Valentín
3- El Día En Que Hablamos Por Primera Vez
4- Solos


viernes, septiembre 25, 2009

Ornette Coleman - "Tomorrow Is The Question!" (Contemporary, 1959)


Ornette Coleman - saxo alto; Don Cherry - trompeta; Red Mitchell y Percy Heath - contrabajo; Shelly Manne - batería.

Tras haber puesto patas arriba el jazz con su disco "The Shape Of Jazz To Come", Coleman sacaba otro trabajo fundamental en su carrera y que sirvió como aperitivo a su obra cumbre, grabada pocos meses después bajo el título "Free Jazz", disco con el que radicalizaría definitivamente su propuesta musical y que lo encumbraría a lo más alto.

Escuchen como se cocía a fuego lento una de las mayores revoluciones en la historia del jazz.



La Cosa Del Pantano


Guión de Alan Moore. Edita en España Planeta DeAgostini.

La Cosa Del Pantano comenzó su andadura en el año 1971 de la mano de sus creadores, Len Wein al guión y Berni Wrightson en el dibujo. Durante los primeros 10 años gozó de bastante éxito, sobre todo gracias al dibujo de Wrightson, que creó una atmósfera gótica que gustaba mucho al público. Tanto éxito tuvo que Wes Craven tomó el personaje para hacer una película que, por cierto, es olvidable.

Aprovechando que salía la película, DC Comics contrató a Martin Pasko y Dan Mishkin en el año 1982 para retomar el personaje. Sin embargo los giros que le dieron no gustaron nada ni al público ni a Wein, quien personalmente tuvo que desmentir ciertas cosas que se publicaban en las historias de Pasko para calmar a los enfurecidos fans del personaje. Jodidos frikis.

La serie publicada por Pasko y Mishkin acababa con La Cosa Del Pantano siendo secuestrada a tiros por una agencia gubernamental. Y aquí, en este punto, es donde el amigo Moore entra en escena. Alan Moore era un recién llegado a los E.E.U.U tras haber cosechado cierto éxito en Inglaterra con su V De Vendetta y Miracleman, pero aún tenía todos por demostrar en el país donde está la poderosa industría del entretenimiento.

Lo que hace Alan Moore con el primer número de La Cosa Del Pantano que escribe lo encumbrará para siempre. De golpe y plumazo escribe "Lección de anatomía", donde el científico Jason Woodrue, más tarde El Hombre Florónico, descubre practicando la autopsia al "monstruo" que el científico asesinado Alec Holland no se ha convertido en un monstruo llamado La Cosa Del Pantano, es más bien el pantano el que se ha convertido en Alec Holland. De esta manera consigue dar un giro tan genial que logra un personaje a la medida de su barroca imaginación y consigue una de las obras maestras del cómic americano de siempre y cambiaría radicalmente la forma de hacer cómics para adultos.

Seguro que muchos rescordareis la serie de televisión de principios de los 90. Hagan memoria si no.


jueves, septiembre 24, 2009

Bill Evans - "The Complete Village Vanguard Recordings, 1961" (Riverside, 1961)


Bill Evans - Piano; Scott LaFaro - Contrabajo; Paul Motian - Batería

El trío formado por Evans, LaFaro y Motian duró muy poco, año y medio, por culpa de la prematura muerte de LaFaro, lo que sumió a Evans en una depresión de la que tal vez nunca acabó de salir del todo. Fué efimero pero dejó una huella diría que insuperable, cambiando para siempre el concepto de trío. La compenetración que tenían los tres músicos, el grado de complicidad que alcanzaron, es algo que me atrevería a llamar divino.

El día 25 de Junio de 1961, doce días antes del fallecimiento de Scott LaFaro, dieron un concierto en el Village Vanguard de Nueva York que supone un testamento sonoro de todo lo que consiguieron juntos.

Escuchen esta pequeña selección de los tres discos. Y que sepan que estos días vi en la Fnac a 14 euros la caja con el concierto completo. Un regalo.

1- Gloria´s Step (take 2)
2- All Of You (take 2)
3- My Foolish Heart
4- Waltz For Debby (take 1)
5- My Romance (take 2)
6- Solar



lunes, septiembre 21, 2009

La Boda 1


El 3 de Octubre se casan dos de mis mejores amigos, de esos de toda la vida: la Txueeeé y Grogo, después de 18 años de noviazgo. No dicen boda, dicen "festa rachada": más de 400 invitados en la que promete ser fiesta del año. Llegadas las 2 o de 3 de la madrugada cuando los veteranos empiezen a abandonar el barco la cosa se va a convertir en uno de los desmadres más grandes de los últimos tiempos. Miedo me da.

La novia me pide que le grabe unos discos para poner música durante los pinchos y la cena, que va a ser de pie en plan buffet. Me dice que le grabe esas cosas que escucho yo pero sin pasarme com el parapapaapipapa! Yo entiendo lo que me quiere decir.

Le acabo de grabar una selección de prueba que le entregaré mañana junto a un listado para que, depués de que lo haya escuchado con calma (será capaz la Txueeeé de sentarse durante más de una hora a escuchar música? Lo dudo), me diga que le parece, cuales le gustan y cuales no, para así poder ver como respira y le pueda confeccionar 4 o 5 discos que le gusten de verdad. Puedo hacer concesiones a la galería pero odiaría ser excesivamente aburrido o evidente y, por supuesto, me moriría si al final la música dejase un regustillo a "música de ascensor": no sé si podría soportarlo.

Denme su opinión, critíquenme, insúltenme, den rienda suelta a su instinto.
Que conste que en esta seleccción falta Easy Living de Chet Baker, canción que ho he podido subir por problemas técnicos.

1- Wave - Antonio Carlos Jobim
2- Old Devil Moon - Tony Bennett
3- To Love Somebody - Nina Simone
4- Once I Loved - Astrud Gilberto
5- Dance Ballerina Dance - Nat King Cole
6- Beautiful Love - Bill Evans
7- My One And Only Love - John Coltrane And Johnny Hartman
8- Tomara (Ojala) - Vinicius de Morais (La Fusa)
9- Blue Moon - Billie Holiday
10- Milestones - Miles Davis
11- My Baby Just Cares For Me - Nina Simone
12- Fly Me To The Moon - Frank Sinatra
13- Far More Blue - Dave Brubeck Quartet
14- Is You Is Or Is You Ain´t My Baby - Dinah Washington
15- I Left My Heart In San Francisco - Dinah Washington
16- From This Moment On - Ella Fitzgerald
17- The Sidewinder - Lee Morgan

Clásicos Modernos Vol. 32


Palace Music - "Viva Last Blues" 1995

Llámalo Palace Brothers, Palace Music, Will Olham o Bonnie "Prince" Billy. Todos estos nombres esconden a la misma persona, a uno de los músicos más influyentes de los últimos años, a uno de los últimos genios que ha dado la música americana, a un clásico vivo, en activo y en progresión imparable. Un artista que en los últimos 16 años se ha labrado una discografía digna de un mito. Si tuviese que decir quién es el más grande de la música americana lo nombraría a él sin pestañear.

Rebuscando en mis mp3 me encuentro con un cd que contiene la discografía de Oldham comprendida entre el año 1993 y 1996, años en los que grabó bajo los sobrenombres de Palace Brothers primero y Palace Music después (sies discos en total incluyendo dos ep), y desde hace un par de semanas es el disco que se oye en mi coche, y me paso bastante tiempo metido en él. De entre todos me quedo con "Viva Last Blues", editado bajo el nombre de Palace Music. Siguiendo la máxima de hacer mucho con lo mínimo el genio de Kentucky lanza su disco más aguerrido hasta la fecha, más virado al rock sin olvidar, claro, el folk y el country. Un disco áspero, seco, que se impregna hasta lo más profundo para no abandonarte. Muy grande, el primer trabajo redondo del heredero natural de Bob Dylan.



"No creo en aquello de despertarse cada día y ser siempre lo mismo; mejor despertarse y estar en el proceso de convertirse en algo". Will Oldham.

sábado, septiembre 19, 2009

Sonny Rollins - "Freedom Suite" (Riverside, 1958)


Sonny Rollins - Saxo tenor; Oscar Pettiford - Contrabajo; Max Roach- Batería.

Sonny Rollins es (sigue vivo y tocando) uno de los mejores saxofonistas tenores de la historia sin lugar a dudas. Es más, si alguien me dice que es el mejor blower de todos los tiempos no sé si tendría muchos argumentos de verdadero peso para decir que no, como oyente profano que soy. Tiene la potencia de Dexter Gordon, la capacidad de improvisación de Charlie Parker y el atrevimiento y descaro de Coltrane y Ornette Coleman. Fue uno de los padres del hardbop y en la década de los 50 casi nadie dudaba en que era el número uno. Cuenta Miles Davis como le temblaban las piernas al mismísimo John Coltrane cuando tocaba al lado de Rollins a mediados de los 50 y de como se veía superado noche tras noche.

Pero pasaron los años, Coltrane maduró, Coleman la montó parda con su free jazz, y de un momento para otro el maestro vio como sus alumnos se llevaban los elogios para él ir quedando poco a poco en un segundo plano. Esto ocurrió en el año 1959, cuando Rollins desapareció de la escena para dedicarse, según cuenta la leyenda, a tocar en la calle, sobre el puente Williamsbourg de Nueva York, buscando un nuevo rumbo musical. Y así estuvo hasta el año 1962, cuando volvió con un disco titulado, obviamente, "The Bridge", otro clásico.

En el año 1957, poco antes de su retiro temporal, Rollins daba un giro a su música decidiéndoose a tocar en formato de trío, abandonando el piano y pasándo a ser acompañado exclusivamente por un bajo y un batería, formación en la que tienes que ser muy bueno para salir airoso. Así grabó tres clásicos de su discografía: "Way Out West" (Contemporary, 1957), las sesiones del "Village Vanguard" (Blue Note, 1957) y este "Freeedom Suite", para mi el mejor de los tres.

Acompañado por dos de los más grandes de todos los tiempos en sus respectivos instrumentos, Max Roach y Oscar Pettiford, Rollins graba un disco duro, atrevido, lleno de fuerza, sin concesiones a la galería. Y además de ser importante lo que la música representaba, "Freedom Suite" se convirtió en un grito de protesta contra la forma en la que se trataba a los afroamericanos desde los días de la esclavitud hasta los días de la grabación del disco. De esta manera Rollins se implicaba politicamente en unos tiempos en los que el ambiente estaba calentito.

Escúchenlo, disfrúten de esta bestia del saxo. Lamento no haber podido subir por problemas técnicos el primer tema del disco, precisamente el titulado The Freedom Suite, el mejor del disco y el único del mismo compuesto por Sonny Rollins. Imperdonable dirán y yo les doy la razón. Cosas que pasan.

1- Someday I´ll Find You
2- Will You Still Be Mine?
3- Till There Was You (take 4)
4- Till There Was You (take 3)
5- Shadow Waltz



De tapas por Lugo


Dice mi madre que me paso el día roñando, protestando, que a todo le saco punta y que, sobre todo, soy muy crítico con España y sus gentes y en particular con mi ciudad. Y lo que es peor, dice que estoy influyendo negativamente en mi padre, que antes no era así y que ahora también "roña". Ésta segunda parte me preocupa, no quiero ser mala influencia para mi padre, dios me libre. Para que vea que también tengo cosas positivas que decir quiero hablar bien de la iniciativa del Concurso de Tapas que desde hace años se viene celebrando en Lugo y que año tras año se va superando y recibiendo más visitas de gente de fuera.

Desde el día 12 hasta el 27 de este mes se celebra el citado consurso y la calidad en general es buena, aunque todavía me quedan muchos bares que recorrer para poder tener una opinión definitiva. Hasta ahora me quedo con la tapa del Ave Cesar llamada Dolce Vita compuesta por una tempura de hoja de parra rellena de ciervo y setas sobre un bizcocho de castañas y chocolate salteado con frutas del bosque y pétalos de chocolate, acompañada con un rico cóctel de vino blanco de la Ribeira Sacra. Sobran más detalles.

Acérquense por Lugo estos días, que vale la pena.

Radio Blas 19

1- Night Nurse - Britta Phillips & Dean Wareham ("L´Avventura", 2003)
2- All I Want Is You - Barry Louis Polisar (De la banda sonora de "Juno", 2007)
3- Who Do You Love - Mojave 3 ("Out Of Tune", 1998)
4- Strange Form Of Life - Bonnie "Prince" Billy ("The Letting Go", 2006)
5- From Blown Speakers - The New Pornographers ("Electric Version", 2003)
6- I Don't Understand - Wire ("The Red & Burn 01", 2002)
7- She´s Gone - The Hidden Cameras ("Awoo", 2006)
8- Good Woman - Cat Power ("You Are Free", 2003)
9- John Wayne Gacy Jr - Sufjan Stevens ("Illinois", 2005)
10- Loretta Lung - Lambchop ("The Decline Of Country And Western Civilization", 2006)
11- Boy - The Magic Numbers ("Those The Brokes", 2006)
12- How Low - Jose Gonzalez ("In Our Nature", 2006)
13- Electrolite - R.E.M ("New Adventures In Hi Fi", 1996)
14- Girl On The Wing - The Shins ("Oh, Inverted World", 2001)
15- Les Cerfs Volants - Benjamin Biolay ("Rose Kennedy, 2001)

jueves, septiembre 17, 2009

Luna


Desde la llegada del Ipod y con la aparición de los discos duros de almacenamiento masivo con sus tropecientas gigas, guardar música en cd en formato de mp3 ha dejado de tener sentido. Centenas de discos cogen polvo en mi casa llenos hasta arriba de música en mp3. Últimamente me dedico a coger alguno al azar para oirlo así como en plan sorpresa, redescubriendo música que tenía apartada desde hace años. Hoy el destino ha querido regalarme el cd que contiene la discografía entera de Luna, un grupo que siempre me ha gustado y que no llegó a "triunfar" al verse eclipsado por el boom del grunge en los 90. Cuántos valiosos grupos murieron engullidos por el monstruo grunge que, a la postre, apenas dejó cuatro o cinco cosas interesantes y un look para olvidar (que yo llevé, claro).

Así que aquí os dejo una pequeña selección de los cuatro discos de Luna que más me gustan: "Betwiched" (1994), "Penthouse" (1995), "Pup Tent" (1997) y "The Days Of Our Nights" (1999). Que la disfruten tanto como yo.



jueves, septiembre 10, 2009

Clásicos Modernos Vol. 31


The Go-Betweens - "16 Lovers Lane" (1988)

The Go-Betweens era un grupo australiano formado basicamente por Robert Forster y Grant McLennan (fallecido en el 2006), y fue un grupo tan genial como desconocido. Si alguna vez llegaron a rozar el "éxito" fue con este disco, probablemente el mejor de su discografía. Un disco que se puede poner a la altura, sin complejos, de los mejores The Smiths. Listen...

1- Love Goes On
2- You Can´t Say No Forever
3- Streets Of Your Town
4- Was There Anything I Could Do
5- I´m Alright



jueves, septiembre 03, 2009

Radio Blas 18

1- Bluebird - Adam Green ("Friends Of Mine", 2003)
2- By Your Side - Eskobar ("Eskobar", 2006)
3- Cemetry Gates - The Smiths ("The Queen Is Dead", 1986)
4- Grapevine Fires - Death Cab For Cutie ("Narrow Stairs", 2008)
5- Souled Out!!! - Conor Oberst ("Conor Oberst", 2008)
6- The Kids Don´t Stand A Chance - Vampire Weekend (Vampire Weekend", 2008)
7- With A Girl Like You - Dave Sitek (del recopilatorio de 2009, "Dark Was The Night""
8- La Girls - Bart Davenport ("Maroon Cocoon", 2005)
9- Debagnouma - Salif Keita ("Moffou", 2002)
10- I Think A Need A New Heart - The Magnetic Fields ("69 Love Songs", 1999)