lunes, agosto 31, 2009

El (duro, jodido, insoportable) regreso


Después de 15 días de vacaciones en las que ha primado el relax, la contemplación, la lectura y la escucha de buena música, hay que volver a la realidad. Pasaron volando, más rápido que en mi vida, lo que supongo es signo de que fueron buenas vacaciones. No lo supongo, lo sé. Este año escogí Lanzarote buscando la paz, queriendo desconectar de todo. Fueron 15 días estupendos.


De las lecturas, recomiendo un libro, el primero que me leí durante las vacaciones, titulado La Carretera, escrito por Cormac McCarthy (No Es País Para Viejos), un libro que se lee de un tirón pero que de vez en cuando precisa de un descanso por lo duro y clautrofóbico que puede resultar. El paisaje apolacíptico que describe está, por cierto, muy acorde con Lanzarote. Ya se está rodando la película (claro) que si no me equivoco estará protagonizada por Viggo Mortensen, que me parece una excelente elección.


Para la música aproveché para escuchar esos discos que tenía abandonados en el cajón de sastre que es mi Ipod. De entre todos los que escuché, me quedo con Drums And Guns (2007)de Low. No sé cómo lo pude tener escondido durante tanto tiempo sin reparar en él. Una maravilla.

sábado, agosto 08, 2009

Radio Blas 17 (edición especial nacional, 2008)

1- Mi buhardilla Six - Las Escarlatinas (Al Galope, 2008). Que pedazo de disco éste, dios mío.
2- Sin compasión - Lori Meyers (Cronolánea, 2008)
3- Noche de fiesta - Pleasent Dreams (Podría Ser Hoy, 2008)
4- Muerte en Plasencia - Klaus & Kinski (Tú Hoguera Está Ardiendo, 2008)
5- Paso de ti - Ellos (Qué Fue De Ellos, 2008)
6- No me acostumbro - Joe Crepúsculo (Supercrepus, 2008). Pedazo de versión.

Punisher - "4. Arriba es Abajo y Negro es Blanco" Max Action. Panini Comics.


Punisher, de Garth Ennis para Max Action, me sigue dejando sin aliento. En el número 4 de la colección el mafioso Nick Cavelle, ansioso por hacerse con el poder, profana la tubma de la mujer e hijos de Punisher para orinar encima de sus cadáveres mientras lo graba todo en video, grabación que enviará a todas las cadenas de televisión, convencido de que un Castigador totalmente enloquecido será más vulnerable. La reacción de Punisher será una cosa de locos.



Con una violencia que roza la pornografía, Ennis vuelve a ofrecer una historia apasionante cargada de personajes, diálogos y situaciones buenísimas. Al dibujo otro joven talento, el argentino Leandro Fernández, que se encuentra como pez en el agua a la hora de dibujar el desmadre de violencia: los restos humanos y la sangre te salpican en la cara y Punisher acojona más que nunca.

Una excelente manera de soltar esa adrenalina y esa mala hostia que te sobra sin moverte del sofá. Será que estoy pirao pero no puedo para de leer esta serie.

Medicina divertida

Arritmias. Brazos aurículas, piernas ventrículos.



Stroke, ictus o accidente cerebrovascular agudo.



Cortesía de una residente.

jueves, agosto 06, 2009

Brad Mehldau - Live At The Village Vanguard. The Art Of The Trio Vol.2 (1998)


Brad Mehldau - Piano; Larry Grenadier - Bajo; Jorge Rossy - Batería.

Escojo este disco de Brad Mehldau y no otro porque lo estoy escuchando ahora mismo. Me resultaría imposible recomendar cuaquiera de sus cinco volumenes de su The Art Of The Trio por que todos me parecen increíbles.

El jovencísimo Mehldau (39 años) comenzó su carrera como líder en el año 1991 grabando Introducing Mehldau, con Grenadier al bajo y Rossi a la batería. Antes había tocado con mitos vivientes del jazz como Jimmy Cobb o Joshua Redman.

Sin embargo, el verdadero salto a la "fama" le llegó en el año 1997 con la grabación de The Art Of The Trio Volume One, su segundo disco al frente de una formación, con el que consiguó reconocimiento internacional y con el que se ganó el poder tocar por todo el mundo. Al año siguiente, por si había alguna duda, lanza Live At The Village Vanguard The Art Of The Trio Volume Two, con el que se consagraría definitivamente consiguiendo que crítica y público se rindiese a sus piés.

Con un estilo muy parecido al de Bill Evans (a mi me lo recuerda muchísimo), Mehldau logra la perfección con su trío, alcanzando cotas que hasta él, en mi modesta opinión de semiprofano en el asunto, sólo habían logrado grandes maestros como el propio Bill Evans, Oscar Peterson o Keith Jarrett. Y es que Mehldau tiene esa extraña cualidad que hace que lo clásico en sus manos suene fresco y nuevo. Yo te recomendaría que te hicieses con los cinco volumenes de The Art Of The Trio, porque será una de las mejores inversiones musicales que hagas en tu vida.

El día 22 de Julio Mehldau tocó en el Festival de Jazz de San Sebastian y yo tenía la intención de ir. Llevaba meses planeándolo pero a última hora el trabajo me lo impidió. Cosas de la vida. Algún día será.



domingo, agosto 02, 2009

Clásicos Modernos Vol. 30


The Housemartins - London 0 Hull 4 (1986)

Los ingleses The Housemartins tuvieron una corta carrera pero su influencia y su legado continuan vigentes, a pesar de que una parte de la crítica los denostase en su momento tildándolos de arrogantes y estúpidos, lastre que todavía arrastran.

Con este primer disco triunfaron a lo grande en las islas vendiendo medio millón de copias. Sin embargo el hecho de que su éxito no fue igual de rotundo en el resto del mundo, unido a su actitud antisistema (no fueron a recoger en el 86 el Brit Award al mejor grupo revelación, lo que les enfrentó a la industria y a toda la maquinaria que la rodea) hizo que tras bajar un poco el nivel con su segundo y último disco (The People Who Grinned Themselves to Death, 1987) la banda se desintegrase definitivamente.

Pop del bueno con raices soul, The Housemartins fue un grupo que marcó un hito dentro del pop británico y que forman parte de mi juventud más feliz, como su música.

Pequeño homenaje a Markusa, su fan más loco.