viernes, julio 31, 2009

Wim Mertens


Recuerdo la primera vez que fui consciente de que existía un músico llamado Wim Mertens. Fue al ver la película The Belly Of An Architect de Peter Greenaway. La película me impactó muchísimo, por sus imagenes, por lo que contaba y por como lo contaba y, sobre todo, por su música. Así que investigué (hablamos del año 1988-89 así que supongo que mi investigación me llevaría días...cómo hacíamos sin internet?).

Algunos lo llamaban new age, yo no entendía nada. Otros minimalismo, entendía más. Pero lo que si entendí enseguida es que era una música que me envolvía y me emocionaba. Ya no lo tengo entre mis autores de cabecera, quizás porque lo aburrí aquellos años. Pero si que me acuerdo de vez en cuando de él sobre todo cuando estoy así un poco decaído, y siempre me acompaña.

Les dejo una pequeña recopilación de temas de sus primeros discos. Que la disfruten.

jueves, julio 30, 2009

John Coltrane - Africa/Brass (Impulse!, 1961)



El debut de Coltrane para Impulse! fue de lo más arrollador. Lejos de conformarse y grabar un disco en formato de cuarteto, se saca de la manga un megaproyecto (llegan a participar hasta 17 músicos: Eric Dolphy, Booker Little, Freddie Hubbard, Julius Watkins, Regie Workman, Bill Barber, Richard Davis...) que por momentos llegó a resultar caótico y que por muy poco no se frustró.

Coltrane tenía al continente africano siempre en la mente. Así lo cuenta el propio Coltrane: "Tenía discos africanos donde cantaban esos ritmos, algunos ritmos nativos, así que cogí varios de ellos y se los pasé al contrabajista y a Elvin [Jones]… McCoy [Tyner] se las arregló para encontrar los acordes adecuados… Y yo tuve que construir la melodía para seguirles". Coltrane no estaba en esta ocasión tan interesado en los temas del disco como en en el groove: quería crear un ambiente, atraparte en un ritmo que te envolviese de una manera casi imperceptible pero al mismo tiempo irresistible.

Se pusieron manos a la obra en el estudio de Van Gelder, del que no paraban de entrar músicos. Pero un pequeño problema estuvo a punto de tirar todo el proyecto por la borda: un imprevisto de última hora impidió que apareciese Oliver Nelson, el que en teoría sería el encargado de hacer los arreglos, de llevar aquel caos sonoro al papel.

Y ahí es donde surge la figura de Eric Dolphy, un tipo tímido y callado a quien Coltrane admiraba. Dolphy fue el verdadero arquitecto de este increible edificio sonoro.

Desde su lanzamiento, Africa/Brass dejó a los críticos descolocados, como sucedía a menudo con la música de Coltrane. El prestigioso crítico de la revista Down Beat, John Tynan, describió el disco como “un sinsentido musical que se vende actualmente en nombre del jazz… una aterradora demostración de lo que parece ser una tendencia anti-jazz en auge”. Sin embargo el disco fue calando poco a poco entre la gente y sobre todo entre los músicos, llegando a ser motivo de inspiración para toda una generación.

Ésta es la música que me pone cachondo de verdad. Escúchalo, ya verás.



Hace unos años Impulse! sacó una doble edición titulada The Complete Africa/Brass Sessions que, como ocurre con todo lo que rodea a Impulse!, completa con la calidad marca de la casa al original con tomas alternativos y temas que quedaron fuera del original.

Eric Dolphy y John Coltrane

domingo, julio 26, 2009

Radio Blas 16 (edición especial 1969)



It´s About Time - Beach Boys (Sunflower, 1969)


Volunteers - Jefferson Airplane (Volunteers, 1969)


Country Pie - Bob Dylan (Nashville Skyline, 1969)


Time Was - Canned Heat (Hallelujah, 1969)


Lodi - Creedence Clearwater Revival (Green River, 1969)


Living Loving Maid (She's Just A Woman) - Led Zeppelin (Led Zeppelin 2, 1969)


Tonight Will Be Fine - Leonard Cohen (Songs From A Room, 1969)


Afterglow (Of Your Love) - Small Faces (The Autumn Stone, 1969)


Cinnamon Girl - Neil Young (Everybody Knows This Is Nowhere, 1969)


What Goes On - The Velvet Underground (Live 1969, 1969)


sábado, julio 25, 2009

Miles Davis - "Sorcerer" y Nefertiti" (1967)




En el año 1967 Davis sacó dos discos con el que ha sido su segundo gran quinteto: él a la trompeta, Wayne Shorter al saxo tenor, Herbie Hancock al piano, Ron Carter al bajo y Tony Williams a la batería. El quineto venía de grabar E.S.P. en el año 1965 y Miles Smiles en el 66, otros dos discos imprescindibles.

Con el quinteto ya más que encarrilado, Davis empieza a delegar en sus jóvenes acompañantes ya no sólo el peso de los solos si no también el de la composición. Así, en Nefertiti ninguno de los temas está compuesto por él. Considerados los dos últimos discos de su etapa pre-eléctrica forman, junto a E.S.P y Miles Smiles, una de las etapas más inspiradas de su dilatada carrera.

Y las fundas, con esas fotos, también tienen su historia. En la de Sorcerer aparece la que fue su segunda mujer, la actriz Cicely Tyson, en una foto de perfil (en E.S.P. aparecía la bailarina Frances Taylor, su primera esposa, que días después de hacerse la foto abandonó a Miles cansada de sus celos), mientras que la funda de Nefertiti es una foto de Davis también de perfil. Si juntamos los dos discos observaremos como las dos caras se miran. Cosas del amor, ya saben.



Masqualero (Sorcerer)


Pinocchio (Nefertiti)

All Star Superman


Guión de Grant Morrison, dibujo de Frank Quitely.

Recuerdo cuando vi por primera vez Superman en el cine y recuerdo como me impactó. Es uno de los recuerdos de mi infancia que están más vívidos en mi memoria. Ese y el día que me llevaron a ver La Guerra de las Galaxias, cuando vino una de mis tías a buscarme y mi madre me dejó faltar al cole para poder ir al cine. Increible pero cierto.

Sin embargo, el Superman de los cómics nunca estuvo entre mis favoritos. De hecho poca cosa tengo en mi librería del Hombre de Acero. El otro día me dejé aconsejar por mi librero de confianza que me dijo que me tenía que llevar All Star Superman, que todo el mundo estaba hablando maravillas de él y que lo tenía loco de emoción. Y claro, le hice caso. Déjense recomendar por los que saben.



Planeta DeAgostini recopila para España los 12 números editados originalmente en E.E.U.U por DC, en una edición muy cuidada. No sé si es la mejor historia jamás contada sobre el hijo de Krypton, no me las he leído todas, pero desde luego si es original e inteligente. Morrison y Quitely consiguen unir con una astucia y elegancia increibles el puzzle que supone la vida de un superheroe que lleva miles de historia salidas de la mente de cientos de autores, con sus aciertos y sus despropósitos (hubo un Superperro, y una Supergirl y otras cosas horribles) para, siendo fieles a lo que ya hay, dotarlo de un sentido diferente, tal vez definitivo. Personalmente este cómic me ha reconciliado con el personaje. Un prodigio de imaginación.

"All Star Superman es el mejor tebeo de Superman que he leído en toda mi vida. Así, sin más. Es un tebeo maravilloso que destila imaginación por sus cuatros costados y cuyos dibujos te atrapan desde la primera viñeta. Es el tebeo de Superman que llevo toda mi vida esperando a leer y que por fin ha llegado, por fin tenemos la historia definitiva del personaje."
www.untebeocontunombre.com

"Creo poder decir, sin temor a equivocarme, que esta es la mejor historia jamás hecha con Superman, con permiso de Mark Millar y Superman: Rojo. Es simplemente una serie soberbia. De hecho cuando renueven la franquicia cinematográfica de Superman, la película debería estar basada en All Star."
www.zonadandom.com

martes, julio 21, 2009

Clásicos de la muerte mortal vol.35


Tom Waits - "Bone Machine" (1992)

El mismo año en que participaba en la película Drácula de Coppola, Tom Waits sacaba el disco titulado Bone Machine, un disco que como él mismo decía "nació de la tierra, como las patatas".

Uno de sus trabajos más oscuros, en el que crea una atmósfera apocalíptica con su voz más rota que nunca, con la que más que cantar grita y aulla, y en el que despliega toda su cacharrería sonora, destacando unas percusiones demoledoras conseguidas a base de instrumentos fabricados por él mismo, incluso con huesos humanos. Uno de los trabajos más influyentes y geniales de toda la carrera de Waits. El disco que escucha satanás en el infierno mientras se toma un dry martini.

Earth Died Screaming


Such A Scream


All Stripped Down


Goin' Out West


I Don't Wanna Grow Up


lunes, julio 20, 2009

Radio Blas 15 (edición especial 2006)

Ángela - Sr Chinarro (El Mundo Según, 2006)


Surround Your Hover - Niobe (White Hats, 2006)


Oversleeping - I´m From Barcelona (Let Me Introduce My Friends, 2006)


It´s Been So Long - Micah P. Hinson And The opera Circuit (2006)


I Love Creedence - Casiotone For The Painfully Alone (Etiquette, 2006)


Living Proof - Cat Power (The Greatest, 2006)


Algo Mejor Que Hacer - Parade (Todas Las Estrellas, 2006)


Insomnia - Electric President (Electric President, 2006)


All In Good Time - Ron Sexsmith (Time Being, 2006)


For The Actor - Mates Of State (Bring It Back, 2006)

domingo, julio 19, 2009

Punisher - "1. En El Principio"


Guión de Garth Ennis (Predicador, The Boys), dibujo de Lewis Larosa.

Muchos son los personjes que habitan el universo Marvel, unos mejores y otros peores, pero siempre motivo de inspiración para cualquier guionista o dibujante.

Punisher es un personaje creado por Gerry Conway y John Romita Sr como alterego de Spiderman en el año 1974, un tipo que tanto se podía considerar un despiadado asesino como un heroe necesario. Emprendió su carrera como protagonista de una serie en el año 1980 de la mano de Mike Zeck y Steven Grant, pero el éxito le llego a finales de los 80 cuando se hicieron cargo de la serie Mike Baron y Klaus Janson hasta que en el año 1995, con un personaje que parecía no dar más de si y que empezaba a rozar el esperpento, Marvel cancelaba la serie.

Pero en Marvel hay pocos personajes malos, lo que hay más bien es autores poco inspirados. Y es que de vez en cuando aparece un guionista con una gran idea y lo que parecía ser un heroe del montón se convierte en un mito. Lean si no, por ejemplo, el Dardevil de Frank Miller.

Tuvo que ser en el año 2000 otro guionista genial llamado Garth Ennis, el que mejor sabe llevar la acción y la violencia al cómic, un salvaje te lo digo en serio, el que se encargase de dotar de una personalidad definitiva y un aura especial a Frank Castle, Punisher. Junto a Steve Dillon, dibujante de Predicador, dotaron de nuevo a Punisher del protagonismo que se merecía. Y así fue creciendo y evolucionando con los años hasta a llegar en 2004 al sello para adultos MAX donde, ya sin Dillon, nace el para mi mejor Punisher de la historia.

El primero volumen de esta serie se titula En El Principio, donde un Castle ya rozando los sesenta años, se enfrentará a la mafia con toda la virulencia del infierno mientras la C.I.A y su viejo amigo Micro lo vigilan con no se sabe bien qué fines. Como siempre, Ennis no se anda por las ramas y saca toda su artilleria de violencia y dialogos contundentes esta vez acompañado de una joven promesa del dibujo llamado Lewis Larosa que logra que te creas y hasta te sobrecojan de miedo alguno de sus personajes.

Lo lees del tirón y te engancha irremediablemente. Uh subidón de adrenalina.

martes, julio 14, 2009

Clásicos Modernos Vol. 29


Yo La Tengo - "I Can Hear The Heart Beating As One" (Matador, 1997)

Escoger un disco preferido de un grupo como Yo La Tengo puede resultar doloroso, tan doloroso como a un padre decantarse pr un hijo u otro. Los que no tenemos prole nos ponemos en vuestro lugar.

No sé si puedo dar una razón muy lógica de por qué me gusta éste disco por encima de todos. Se me ocurre que tal vez porque es el más experimental o quizás porque encierra en sus 16 temas un resumen casi perfecto de lo que era la música de los 90. Porque en este disco Yo La Tengo se deja llevar sin complejos y saca a la luz sus gustos y sus influencias, realizando en el fondo un ejercicio de modestia si se lo paran a pensar: somos muy grandes pero no negamos que admiramos a contemporaneos como Stereolab, Pavement y por supuesto Sonic Youth. Si afinas el oído identifiacarás a más de media docena de referencias. Pero bueno, lo más probable es que me quede con él porque lo estoy escuchando en este moento por milésima vez y me apetecía escribir un poco, que me relaja. Si es que son como mis hijos.

Lo mires como lo mires y aunque tú prefieras otro disco de Yo La Tengo, tendrás que reconocer que "I Can Hear The Heart Beating As One" tiene algo especial y diferente.

Moby Octopad


Sugarcube


Autumn Sweater


Spec Bebop


My Little Corner Of The World


Por cierto, sabeis de dónde sacaron el nombre? Ira Kaplan es un loco del beisball y muy fan de los New York Meets. En el año 1962 en el equipo jugaba un jugador llamado Richie Ashburn que chocaba constantemente con su compañero venezolano Elio Chacón, que no halaba ni palabra de inglés. Ashburn, cansado de los golpetazos recibidos por Chacón cuando disutaban una bola aprendió a decir en español "Yo la tengo!!". Así en medio de un partido vió feliz como Chacón se detenía en vez de arrollarlo cuando oyó el grito de "Yo la tengo!". Sin embargo, cuando ya suspiraba tranquilo, otro compañero llmado Frank Thomas, que no hablaba español, se lo llevó por delante como una locomotora. Tras esto, Thomas le preguntó a Ashburn qué cojones significaba «Yellow Tango».

lunes, julio 13, 2009

Javier Colis Y Las Malas Lenguas - "Otra Nube" (Nuevos MedIos, 2009)


El riojano Javier Colis (ex Mil Dolores Pequeños) es todo un personaje dentro del llamado underground patrio, un tipo que lleva en esto de la música casi 20 años y sin embargo es un perfecto desconocido para casi todo el mundo. Tras haber triunfado en EEUU en una mini gira que le surgió casi de casualidad tras participar en un homenaje a Leonard Cohen, gira que le reportó críticas increíbles de los medios más exigentes, saca a la luz su tercer disco con Las Malas Lenguas titlad Otra Nube.

Colis es un tipo honesto, un músico de verdad (y esto molesta bastante en estos tiempos que corren en los que impera la vanalidad), un agitador que no se casa ni con dios y que tiene algo que decir tanto con sus textos como con su música. Otra Nube es un disco para escuchar con atención, que permite 400 audiciones sin cansar, un disco que estoy seguro perdurará en el tiempo. Para mi de lo mejor del año.

Está Muy Mal


Ahí Viene Esa Mujer


Mira Esa Barca


Jesús Ordovás, de Diario Pop de Radio 3, dijo que El Ejido Blues, canción de su anterior disco (El Futuro Ya No Es Lo Que Era de 2006, en el que Colís demostró ya con el título que va por delante de los demás) es el mejor blues compuesto en castellano. Escúchalo y opina.

El Ejido Blues


jueves, julio 09, 2009

Eels - "Hombre Lobo. 12 Songs Of Desire" (2009)


Eels (Mark Everet, o mejor E) es inclasificabe y hace lo que le sale de su antojos con cada disco. Y ésto, claro, desorienta a algunos, empeñados en poner aburdas etiquetas. Los que se habían maravillado con Blinking Lights and Other Revelations (2005), esperaban un trabajo en esa linea, más intimista y lineal, y se encuentran con un E mimatizado en hombre lobo que grita, auya con rabia sus penas y su miedos y que te lleva a un viaje de subidones y bajones como si de una montaña rusa se tratara. Siempre lo digo y me llamais loco, Mark Everet ya es un clásico, un tipo que te puede gustar más o menos pero que todo lo que hace le sale de la entrañas.

Prizefighter


Fresh Bood. El single del disco, con dos cojones.


Sun down on the sorry day
By nightlights the children pray
I know you're prob'ly
gettin' ready for bed
Beautiful woman, get out of my head

I'm so tired of the same old crud
Sweet baby, I need fresh blood

Whoo! Howl

The moon shines in the autumn sky
Growin' cold, the leaves all die
I'm more alone than I've ever been
Help me out of the shape I'm in

After the fires, before the flood
My sweet baby, I need fresh blood

Whoo! Howl

Whatever trepidation you may feel
In your heart, you
know it's not real
In a moment of clarity
Summon an act of charity

You gotta pull me out of this mud
Sweet baby, I need fresh blood

Whoo! Howl

Whoo! Howl


My Timig Is Off.


Batman: La Broma Asesina


Guión: Alan Moore; Dibujo: Brian Bolland. Edición del 2008 de Planeta DeAgostni, versión recoloreada por el propio Bolland del orginal de 1988 con motivo del vigésimo aniversario.

Una de las obra menos conocidas de Moore, un encargo que le hizo el dibujante Bolland al guionista brtánico, que acababa de revolucionar el año anterior el mundo del cómic con Watchmen y V De Vendetta. En La Broma Asesina conoceremos muchos aspectos del Joker nunca antes explorados que ayuaran al lector a comprender mejor el por qué de los actos del mayor enemigo del protector de Gotham. Y el final, con un chiste, es de los desenlaces más brillante y misteriosos que se han escrito jamás que continua siendo objeto de debate etre los frikis más entregados a la causa.

Muy entertenido, con un guión atrevido y un dibujo que roza la perfección, Batman: La Broma Asesina se lee de un tirón en una hora pero perdura en el recuerdo para siempre. Una joyita de Moore que hay que leer.

A veces basta un día malo para que todo cambie.

martes, julio 07, 2009

Richard Swift - "The Atlantic Ocean" (2009)


Hace años me compré a ciegas un doble disco de un tipo llamado Richard Swift, doble disco que contiene sus dos primeros trabajos, The Novelist y Walking Without Effort, y me gustaron mucho. Después le perdí un poco la pista, pero este 2009 me entero de que saca nuevo disco y me lanzo de nuevo ya sin la venda en los ojos. Más elaborado y heterogeneo, más soul, más bailable si quieres, pero manteniendo el espiritu de los anteriores. Vaya, que me sigue gustando. Un tipo curioso Ricardo Swift Ochoa.

Lady Luck


The Atlantic Ocean


The First Time


jueves, julio 02, 2009

Radio Blas 14 (edición nacional 2009)

Antisistema Solar - Tarántula (Humildad Trascendental, 2009)


Hagamos Algo Antes De Morir - Abraham Boba (La Educación, 2009)


Cuando Diga Ya - Love Of Lesbian (1999, 2009)


Mi Conciencia - Elle Belga (1971, 2009)


A.D.N - La Bien Querida (Romancero, 2009)


Palabra De Eva Sanum - Manos De Topo (El Primero Era Mejor, 2009)


El Baile Final - Los Coronas (El Baile Final, 2009)