jueves, febrero 26, 2009

Radio Blas 3

1- Evil Thong de Thee Headcoatees (The Sisters Of Suave 1999)


2- Find It de The Carrie Nations (de la banda sonora de la película Beyond The Valley of the Dolls dirigida por Russ Meyer en el año 1970)


3- Date With A Night de Yeah Yeah Yeahs (Fever To Tell 2003)


4- Love In A Trashcan de Tbe Raveonettes (Pretty In Black 2005)


5- The Climb de The Kingsmen (del single The Climb del año 1966)


6- Cinderella de The Fuzztones (Lysergic Emanations 1985)


7- An Apple In Your Mouth de Sex Museum (del disco Sex Museum vs Los Macana del año 1988)


8- Radio Go de Los Macana (Sex Museum vs Los Macana 1988)


9- Tin Soldier de Small Faces (del single Tin Soldier del año 1967)


10- I Ain't Got You de The Yardbirds (For Your Love 1965)

martes, febrero 24, 2009

Max Roach - "We Insist! Freedom Now Suite" (Candid, 1960)


Booker Little (trompeta), Julian Priester (trombón), Walter Benton y Coleman Hawkins (saxo tenor), James Schenck (contrabajo), Max Roach (batería), Michael Olatunji (congas), Ray Mantilla y Tomas Duvall (percusión), Abbey Lincoln (voz).

El jazz también fue un medio para protestar y levantarse en favor de los derechos civiles de los afroamericanos. De entre los muchos músicos que destacaron por su militancia y que se valieron de su música para apoyar al pueblo en aquellos difíciles años 60 (no sé si ahora son mucho mejores, la verdad) destacó Max Roach como uno de los más activos.

En el año 1958 Sonny Rollins sacaba un disco bajo el título de "Freedom Now", con el siguiente comentario en su caratula: "America encuentra raices profundas en la cultura negra: sus coloquialismos, su humor y su música. Qué irónico que sea el negro, el que más razones tiene para afirmar que la cultura americana le es propia, el que sea perseguido y reprimido, que sea el negro, que ejemplifica la humanidad en su misma existencia, el que sea recompensado con la inhumanidad". Hoy en día puede sonar suave, pero en aquellos años era revolucionario, desafiante, intolerable. Riverside retiró el disco casi de inmediato, afirmando que no se vendía. Meses después se puso a la venta de nuevo bajo otro título ("Shadow Waltz", con dos cojones) y, por supuesto, sin el texto en la contraportada.

En el año 1960 Max Roach sacó "We Insist! Freedom Now Suite", un disco fundamental por muchas razones. Desde el punto de vista más puramente musical fue una de las primeras expresiones de lo que más tarde se llamaría hard bop. Fue un experimento de Roach junto a un grupo de amigos, entre los que destaca su antiguo "jefe", el gran Coleman Hawkins, el que con la libertad que otorga la edad y el hecho de haber sido el más grande, se suelta la melena para sostener el solito parte del disco.

Y también fue uno de los primeros discos reivindicativos de la época. Empezando por su caratula, en la que aparecen tres negros sentados desafiantes en la barra de un bar para blancos, bajo la atenta mirada de un frío camarero. Era probablemente la portada más clara y provocativa que jamás hubiese aparecido en disco alguno. El disco no dejó indiferente a nadie y por supuesto dejó a su paso daños colaterales. Sin duda quien lo pagó más caro fue Abbey Lincoln, por aquel entonces esposa de Max Roach. Tras cantar en este disco habrían de pasar más de 10 años para que una discográfica volviese a contar con ella. Cosas que pasan.

Aquí te dejo el disco enterito.











Max Roach y Abbey Lincoln

jueves, febrero 19, 2009

Abriendo boca

Me incorporo un poco tarde a las novedades de 2009. Falta de tiempo, un poco de cansancio y algo de desgana tienen la culpa. Pero intentamos ponernos al día. Las dos primeras recomendaciones son bastante obvias, la tercera tal vez te coja más despistado, un muy buen disco de finales de 2008 que se me escapó en su momento. Espero que lo disfruten.


Antony And The Johnsons - "The Crying Light" 2009




M. Ward - "Hold Time" 2009





Jeremy Warmsley - "How We Became" 2008

lunes, febrero 16, 2009

John Coltrane - "Meditations" (Impulse!, 1965)


John Coltrane - tenor sax y percusión; Pharoah Sanders - tenor sax, tambourine y bells; McCoy Tyner - piano; Jimmy Garrison - bass; Elvin Jones - batería (altavoz derecho); Rashied Ali - batería (altavoz izquierdo)

Después de grabar en el año 1964 A Love Supreme, su más mítico disco y también el más rentable, Coltrane daría un giro radical a su música. No fué una idea que le viniese de repente a la cabeza, llevaba madurando un nuevo estilo desde hacía años, aprendiendo de gente como Ornette Coleman o Albert Ayler, empapándose del avant garde. No era de extrañar: su máxima siempre fue avanzar sin descanso, y eso fue exactamente lo que hizo.

Meditations se puede considerar como una continuación de A Love Supreme como concepto espìritual, pero la verdadera importancia de este increíble disco radica en que se trata del puente entre el cuarteto clásico de Coltrane con el inicio de una nueva fase experimental en su obra. Como era de esperar, parte de la crítica se puso furiosa ya que muy pocos comprendieron este vuelco en su música. Siempre es lo mismo. Como ejemplo, la revista Down Beat propuso a dos críticos que hablasen del disco. Uno le dió 5 estrellas de 5, el otro una, la puntuación más baja posible.

Un periodista de la misma revista escribió, a propósito de un concierto que Coltrane dio en Chicago junto a Archie Shepp en el mismo año en el que salió Meditations: "El John Coltrane Quartet, con Archie Shepp como tenor añadido, dio la muestra de maestría musical más insulsa que he oído nunca. Shepp y Coltrane parecían estar más interesados en intentar superar el ruido, los alaridos y la fuerza del otro que en interpretar música."

Lo que pasó ya se sabe: Coltrane siguió haciendo historia. Abre las orejas, libera tu mente, disfruta de esta música.

The Father and the Son and the Holy Ghost



Consequences



Serenity

Concierto de Tindersitcks (Sala Capitol - Santiago de Compostela)


Yo tengo un imán. Llego a Santiago, me dirigo a la calle de los vinos para tomar una, y en el primer bar que entro (Los Caracoles) están los Tindersticks cenando. Yo creo que me persiguen. Debe ser por la popularidad de este blog. Digo yo, vaya.

La Sala Capitol estaba a reventar como en mi vida la había visto. Llegué tarde y me perdí enterito al telonero. No me deprimo. Salen los músicos, formación al completo y se me dibuja una sonrisa. Me dispongo a disfrutar como un enano.

Los grupos que llevan años y años en ésto de la música tienen (en mi modesta opnión) dos formas de encarar este tipo de conciertos: presento el último (y casi siempre más flojo) de mis discos o me hago un homenaje y doy un concierto en el que repaso toda mi discografía. En ocasiones (...veo muertos) quiero que hagan lo primero; pero la mayoría de las veces he de confesar que prefiero un ejercicio de nostalgia. Y ésta era una de esas ocasiones. Mi gozo en un pozo, porque tocan enterito el último disco y apenas dan alguna que otra pequeña alegría a los que queríamos oir las míticas y mas hermosas canciones de Staple y compañía.

Así el concierto se me hizo soso. Lo mejor para mi fueron los bises, y sobre todo el apoteósico final con una magnífica versión de Tiny Tears. Que conste que si alguien me dice que el concierto fue genial me lo creo. Si yo los acabase de descubrir y en mi discoteca sólo tuviese el The Hungry Saw, probablemente diría lo mismo.

Esta canción, de The Hungry Saw, si consiguió que mi cuerpo pesase 5 kilos. Y sin drogas ilegales. Fué en el primer bis. The Turns We Took.

miércoles, febrero 11, 2009

Los pelillos de la nuca

Hoy es un gran día, voy a ver a Tindersticks en Santiago. La última vez que se me erizaron los pelillos de la nuca en un concierto fue en Porto, en la Casa da Música, un escenario muy difícil de superar. El concierto empezó tal que así:



Que pasará hoy? Desde luego la cosa promete. Ya les contaré.

viernes, febrero 06, 2009

Que lo sepas


Ya está a la venta el volumen 3 de Odio Integral, obra de Peter Bagge que se me antoja fundamental para entender los 90, los mejores 10 años de la historia de la humanidad porque en ellos pasé yo mi juventud. Se me cae una lagrimita.

1- Lump Sum de Bon Iver (For Emma, Forever Ago, 2008)
2- Good Woman de Cat Power (You Are Free, 2003)
3- Forks and Knives (la fete) de Beirut (The Flying Club Cup, 2007)
4- Happy Birthday Dear Friend Lisa de Jens Lekman (When i Said I Wanted To Be Your Dog, 2004)

martes, febrero 03, 2009

Radio Blas 2

1- Reflector de Antelope (Reflector, 2007)
2- Les Remordes de Daniel Darc (Amours Suprêmes, 2008)
3- Sovay de Andrew Bird (The Mysterious Production Of Eggs, 2005)
4- Hotel Room de Richard Hawley (Coles Corner, 2005)
5- 15 Broken Swords de Jeremy Warmsley (How We Became, 2008)
6- Down By The Stream de At Swim Two Bird (Returning To The Scene Of Crime, 2007)
7- Parallel de Kings Of Convenience (Quiet Is The New Loud, 2001)
8- How Low de Jose Gonzalez (In Our Nature, 2007)
9- So Tell The Girls That I Am Back in Town de Jay Jay Johanson (Whiskey, 1996)

domingo, febrero 01, 2009

Batman Año 100


Guión de Paul Pope, dibulo de José Villarubia.

Año 2039, una sociedad controlada donde no hay lugar para el anonimato. De repente surge una figura enigmática con traje de murciélago que se ve involucrada en una trama de corrupción. Quién es este ser? Será el llamado Batman, un personaje que se mantiene vivo en la mente de los más viejos pero que a día de hoy no deja de ser más un mito que una realidad?

Paul Pope y José Villarubia dan su particular versión del superheroe sobre el que más se ha escrito. Un cómic ante el que se ha rendido el mismísimo Frank Miller. Si te gusta la acción y la ciencia ficción, te lo pasarás pipa leyéndolo.

Y mi Ipod suena y suena...

1- Grip Like A Vice de The Go Team! (Proof of Youth, 2007)
2- Don Go Do It de The Rapture (Pieces of People We Love, 2006)
3- Steven Smith de The Organ (Grab That Gun, 2004)
4- Stockholm Syndrome de Yo La Tengo (I Can Hear The Heart Beating As One, 1997)
5- La Balsa de El Chico Con La Espina En El Costado (Tú Rompió Mi Corazón, 2005)
6- Thunder Road (si, la de Bruce Springsteen), interpretada por Tortoise y Bonnie "Prince" Billy (The Brave And The Bold, 2006)
7- Obstacle 2 de Interpol (Turn On The Bright Lights, 2002)
8- Anytime de My Morning Jacket (Z, 2005)
9- En El Jardín De La Duermevela de Nacho Vegas (Cajas De Música Difíciles De Parar, 2003)