sábado, junio 28, 2008

Clasicos de la muerte mortal vol.26

The Strawberry Alarm Clock - "Incense And Pippermints" (1968)


The Strawberry Alarm Clock fue uno de los grupos clave del garage psicodelico y este disco es sin duda su mayor contributo a la historia de la musica. La cancion Incense And Peppermints es su tema mas conocido a pesar de dos curiosidades: fue cara B de un single y la canta Greg Munford, cantante por aquel entonces del grupo Shapes of Sound que solo se uniria a los Strawberry años mas tarde cuando la banda estaba en cuesta abajo total.

Incense and Pippermints




La pelicula de culto Psych-Out (1968) de Richard Rush, protagonizada por Jack Nicholson, Bruce Dern y Susan Strasberg, incluia varias canciones del grupo y ademas tenian gran protagonismo. Rainy Day Mushroom Pillow y la que suena a continuacion (no me acuerdo del titulo y no tengo el disco a mano, lo siento en el alma) son dos de ellas. Eran los tiempos del acido, la marihuana, y el sexo libre. Buenos tiempos, sin duda.

Rainy Day Mushroom Pillow




Y para terminar una de mis favoritas del disco: Tomorrow.

viernes, junio 27, 2008

Ojala fuese doctor en Alaska



Llevo unos dias de trabajo infernales, en unas condiciones al limite de lo humanamente soportable. Hoy fue un dia especialmente duro y tuve la desgracia de ser el objeto de la ira de un familar que perdio los papeles y empezo a insultarme a grito pelado delante de todo el mundo llamandome "payaso español", "vienes aqui a quitarnos nuestro dinero", "vete para tu pais" y cosas por el estilo. Y no es que me sienta ofendido, que no soy de los que lleva la patria tatuada en el pecho precisamente, pero me irrita sobremanera la gentuza que utiliza este tipo de discurso u otro por el estilo para intentar joder. Por supuesto la gente que trabaja conmigo, la que me conoce, se mantuvo a mi lado. Muy buena gente. Y la policia desalojo al exaltado, que iba rojo de la ira, rapidito y eficazmente. Por cierto, solo si por curiosidad lee esto, que sepa que a su mujer al final no le pasaba nada.

Como emigrante que soy no es frecuente que me insulten, y menos usando mi nacionalidad como argumento, pero si es lo suficiente como para que me resulte molesto, y es una molestia que, afortunadamente, no tengo la necesidad de soportar. Es decir, estoy aqui porque me da la gana. Soy emigrante, pero de lujo, porque gano dinero mas que suficiente para vivir bien, vivo a 3 horas de mi casa y paso absolutamente desapercibido salvo cuando abro la boca, a veces incluso cuando la abro. No me quiero ni imaginar lo que supongo tendran que aguantar y como se sentiran los sudamericanos, asiaticos, africanos o europeos del este que vienen a buscarse la vida por cuatro perras, a veces ni por eso, a España, Portugal, Alemania o Francia, a cualquiera de los paises ricos, supuestamente abanderados de la cultura y el progreso, cuna de la civilizacion mundial. Tenemos un problema pero por supuesto ya conocemos la solucion, los expulsamos a todos y asunto arreglado. Vamos, lo que el mamarracho de hoy queria hacer conmigo.

Cuando llego a casa despues de trabajar, a la 1:00 de la mañana o asi, tengo la suerte de poder ver la serie Doctor en Alaska (Northern Exposure) que repone el canal TNT de Digital Plus. Y es probablemente el unico buen momento del dia.

Un pueblo perdido en la nada, en el que tienes que desplazarte en avion para llegar a la ciudad mas cercana, habitado por nativos indios, americanos, europeos, el medico judio de Harvard y los chamanes locales, el astronauta rico y machote, homosexuales, mujeres liberadas, chicas tontas, conservadores, soñadores, universitarios y trabajadores. Me hace sonreir, me reconforta ver como conviven y se entienden entre ellos convirtiendo Cicely en un paraiso en la tierra, un lugar en el que la vida pasa como un agradable y surrealista sueño. Muchos dicen que es una serie rara llena de gente rara. A mi me parecen las personas mas cuerdas que jamas he visto.

martes, junio 24, 2008

Planetary


Guión: Warren Ellis; Dibujo y portadas: John Cassaday.

"Fantástico contemporáneo, aventuras e intriga. Planetary es un grupo misterioso con inmensos recursos y sucursales en todo el mundo que tiene el objetivo de trazar un mapa del mundo oculto, catalogar las guerras secretas, las criaturas imposibles, los héroes sobrenaturales. En fin: el caudal misterioso del planeta. Para ello tiene un equipo de campo formado por tres miembros: Jakita Wagner, Elijah Snow y The Drummer (cada uno con una habilidad especial y una función definida), y que sólo responden ante el propietario y cabeza de Planetary, el enigmático Cuarto Hombre, al que nunca nadie ha visto. Las historias de Planetary giran alrededor de diversos casos que el equipo de campo marcha a investigar y "catalogar", con la intriga de fondo de los verdaderos propósitos de la organización, la identidad del cuarto hombre, y el misterioso pasado de Elijah."
Cortesia de Guia del Comic.

Desde Watchmen (Alan Moore y Dave Gibbons), El Incal (guion de Jodorowsky y Moebius como dibujante) y toda la serie de Los Metabarones (guion de Jodorowsky esta vez con Gimenez al dibujo) no me enganchaba tan apasionadamente a un comic de ciencia ficcion y estoy seguro de que si a ti tambien te gustan este no te defraudara.

Antes lo podias encontrar en su formato original de 12 numeros sueltos editados por Planeta DeAgostini pero ahora puedes tener el paquete completo en una edicion muy cuidada (como es costumbre) de Norma Editorial. Su lectura atrapa desde el principio, con una estructura muy de serie de television. Cada episodio parece aislado de los demas salvo por sutiles detalles que van confluyendo al final, cuando todo cobra sentido. Un prodigio de imaginacion del que el mismisimo Alan Moore se confiesa admirador (escribe el prologo de la edicion de Norma).

jueves, junio 19, 2008

Cómo no voy a odiar?



Si quieres entender perfectamente la actitud ante la vida de Buddy Bradley (si es que te costaba trabajo entenderla...) es fundamental que te hagas con el Odio Integral vol.0: La juventud de Buddy. Conoce a su familia: al machista y desastroso padre, a la beata madre, a su hermano pequeño que ya apunta maneras de fascista desde la más tierna infancia y a la insoportable hermana adolescente. Te aconsejo que sigas completando tu colección y que algún día se la cedas a tus hijos para que vean como fue la época que te tocó vivir. Vivan los 90!

miércoles, junio 11, 2008

Anda Na Banda


Interesante iniciativa que ha surgido en Lugo, ciudad que al contrario que la musica de Joe Crepusculo pocas veces sorprende, que circula en marcha corta desde que los tiempos son tiempos y cuyas instituciones publicas, por lo menos en lo que a cultura que se salga de lo de siempre se refiere, estan mas perdidas que un pulpo en un garage.

Anda Na Banda
o la libre circulacion de comics (banda deseñada en galego). Basicamente circulan varios comics, fanzines y revistas por la ciudad. Te los puedes encontrar en cualquier parte por la calle, un banco, una cafeteria, en el parque o en cualquier punto oficial de intercambio. Te lo llevas, lo lees, lo devuelves a su practica bolista de plastico y lo dejas donde quieras para que otro haga lo propio. Entra en andanabanda.com e informate mejor.

Parece que alguien de los que "mandan" piensa, tiene imaginacion. Habra esperanza para mi ciudad, por llamarle algo?

Joe Crepusculo - "Escuela de zebras" (2008)



El otro dia iba con mi madre en el coche mientras escuchaba "Ortopedias Bonitas" de Manos De Topo cuando me pregunta: "Hijo, que es esto? Que le pasa a el cantante? Como te puede gustar esta musica de locos?"
"Pero es que no lo ves mama? Esta jodido, esta triste, lo acaba de plantar la novia, le han decepcionado, no oyes como llora? No sientes su desgarro interior en su voz?" Esbozando una sonrisa, claro, que no estoy tan jodido de la cabeza como para hablarle de estas cosas a mi madre con aire de seriedad, que conoce a varios psiquiatras y cualquier dia me manda ingresar.

Porque yo me pregunto, que es lo que buscas cuando oyes un disco? Una "buena" voz como diria mi padre? Unos gorgoritos de espacio comun al modo Operacion Triunfo o por el contrario buscas sorpresa, sensaciones, que te transmita algo? Eres de los que cree que la mejor pintura es aquella que refleja la realidad con el mayor rigor posible, cual fotografia, o prefieres algo abstracto que te entra irresistiblemente por los ojos sin saber muy bien por que? Es perfeccion sinonimo de virtud? Que es la perfeccion?

La voz de Joe Crepusculo, ex miembro de Tarantula, por veces recuerda a la de un electroduende, su musica mezcla de electropop, rock y post-punk no recibiria ni un aprobado raspado en el conservatorio, sus letras se mueven entre lo ridiculamente ñoño, lo infantil y lo magico. Y por todo esto me encanta este disco y me tiene enganchado hasta lo obsesivo.

Entra en su Myspace y opina tu mismo. Te lo puedes bajar gratis y si vas a uno de sus conciertos probablemente el mismo te regale uno. Las cosas estan cambiando a un ritmo imparable.

lunes, junio 09, 2008

Robert Forster - "The Evangelist" (2008)


Robert Forster se despide en este disco del que fuera su compañero de viaje en The Go Betweens, Grant McLennan, fallecido el año pasado. Un disco que desprende melancolía por los 4 costados, la mejor despedida que uno pueda imaginar. De lo mejor que llevo oído este año sin lugar a dudas.

Let Your Light in, Babe


Pandanus

sábado, junio 07, 2008

Miles Davis - "Bitches Brew" (1969)



Este disco marcaría un antes y un después en la carrera de Miles Davis y en el jazz en general. A partir de aquí ya no habría vuelta atrás, un nuevo sonido nacía del acercamiento al rock y al funk. Todavía a día de hoy sigue sonando rompedor y provocativo y es reivindicado por músicos de todo tipo.

Fue publicado originalmente como álbum doble de vinilo con tan sólo seis cortes de larga duración, y ahora está reeditado en C.D doble con un corte añadido ("Feio", grabado meses después de las sesiones) y también en un Box-set que contiene todas las grabaciones ("The Complete Bitches Brew Sessions" (Columbia/Legacy).

Para grabarlo se nutrió de un personal muy amplio para que grabase simultáneamente: dos baterías (Lenny White y Jack DeJohnette), dos percusionistas (Don Alias y Jim Riley), dos pianistas (Chick Corea y Joe Azwinul), dos bajistas (Harvey Brooks y Dave Holland), un guitarra (John McLaughin), un saxo barítono (Wayne Shorter), un clarinete (Bernie Maupin) y el propio Miles Davis a la trompeta. Todos ellos músicos jóvenes y virtuosos, situados muchos en algunas de las formaciones más punteras de la cada vez más bollante fusión Jazz-Rock. Con ellos entran sonidos que los puristas rechazan, algunos de los cuales ya figuraban en discos anteriores de Davis: bajos y pianos electricos, el frenetico punteo de McLaughin. En esta ocasión, incluso, él mismo trata su trompeta con efectos de sonido inéditos, ecos y "delays", tal y como haría también en los años setenta con el "wah-wah".

Pero un disco, sobre todo cuando es jazz en el que la improvisación es la base de todo, siempre refleja un estado de ánimo en un momento dado, y nadie mejor que Teo Macero, productor y mano derecha de Davis, para explicar cual era el ambiente que se respiraba en el estudio, lo que dice mucho de la difícil personalidad del genial trompetista:

"Creo que Bitches Brew surgió de una fuerte batalla que Miles y yo tuvimos en el estudio con relación a mi secretaria. Él quería que yo la despidiera, y yo le dije que no lo haría de ninguna manera. Le dije: "Tú no eres mi jefe y no voy a soportar más tus estupideces". Y él siguió insistiendo una y otra vez hasta que casi la emprendimos a puñetazos en la sala de control. Entonces le dije: "Coge tu puta trompeta y tus putos músicos y vete! Quiero que salgas del edificio!!" Entonces él se me avalanzó y tuvieron que agarrarnos, todo el mundo estaba pasmado. Hasta que por fin Miles presionó la tecla del intercomunicador del estudio y dijo: "Quiero que sepais lo que la mierda de Teo ha dicho de vosotros, músicos hijos de puta, iros a la mierda, no quiere que esteis aquí!" Yo dije: "Coge tu maldita trompeta y vete!" Él cogió la trompeta y cuando empezaba a salir por la puerta hizo un giro a la izquierda y entró en el estudio, sacó la trompeta y yo dije: "Encended las máquinas". Empezó a tocar y desde ese momento y durante toda la sesión pasó todo el rato diciéndome: "Sal! Sal! Voy a cogerte, voy a matarte!" Yo apretaba la tecla del intercomunicador y le decía: "Me das nauseas, si voy ahí te vomitaré encima. Eres un miserable bastardo!" Y el grabó todas esas pistas fantásticas. No fue la primera vez que yo hacía algo así, lo llevaba al límite. Grabó todo el álbum en dos sesiones, era una cosa detrás de la otra."

Teo Macero


Spanish Key

miércoles, junio 04, 2008

The League Of Extraordinary Gentlemen Vol. I y II


Alan Moore - Guion; Kevin O’Neill - Dibujo.
"
"Densa, con múltiples referencias intertextuales, con unos diálogos que hacen las delicias del lector, acción ilimitada y al mismo tiempo un homenaje sincero y una burla despiadada de la literatura de evasión decimonónica inglesa, así es La Liga de Caballeros Extraordinarios, el ultrapastiche definitivo de Alan Moore en clave de humor superheroico sobre las tensiones sexuales, coloniales y políticas del imperio más literario que jamás haya habido. Moore se atreve a enfrentar otra vez el lado oscuro del país que le vio nacer, pero esta vez en un tono mucho más ligero en apariencia, aunque los resultados si uno mira a fondo siguen siendo igual de sobrecogedores.

Miremos el título: La liga de Caballeros Extraordinarios. Ya sólo con el título hay una profunda reflexión sobre el sexismo de la sociedad inglesa del XIX, ya que supuestamente la directora del grupo es una mujer. Y “Caballeros Extraordinarios” es un eufemismo para “monstruos”, ya que el espíritu con el que describe Moore con la ayuda de Kevin O’Neill al dibujo es el de una barraca de feria llena de “freaks”. Sólo con la idea de juntar en un grupo de apariencia superheroica al Capitán Nemo (aunque fuera creado por un francés como Verne) y Allan Quatermain uno ve la mala leche que permea toda esta obra: el gran “explorador colonial” junto al gran enemigo del imperio de su majestad.

El Dr Jekyll y Griffin (el hombre invisible) representan sin ningún disimulo la esquizofrenia moral de la sociedad victoriana: el férreo control de los mores sexuales que tenía su contrapartida en las prostitutas de Whitechapel y la historia ya explorada por Moore sobre dominación y masculinidad en From Hell. Así que mi aviso es éste: no hay que dejarse engañar por el aspecto de obra menor o más entretenida o de tono más ligero, Moore sigue siendo Moore y La Liga de Caballeros Extraordinarios es una pequeña joya que destila sentido de la maravilla y mala leche a partes iguales.
"

Cortesia de Xavier Riesco Riquelme, colaborador de El Archivo de Nessus.

Y unos apuntes personales:

-La pelicula basada en el comic y protagonizada por Sean Connery es una de las peores adaptaciones al cine que se hayan hecho jamas de un comic. Simplemente no tienen absolutamente nada que ver y ademas es mala, mala de cojones.

-El volumen I ademas de ser la presentacion de los personajes cuenta la historia de como la "Liga" tiene que luchar contra un malvado chino para robarle un arma mortal que piensa emplear contra Londres.

-El volumen II vuela mucho mas alto que el primero, es mas "adulto" y complejo y para mi gusto mejor. En esta ocasion nuestros "heroes" luchan contra unos alienigenas venidos de Marte que, con la ayuda de unos gigantescos monstruos mecanicos, quieren conquistar Inglaterra.

-Los tripodes que describe Moore y dibuja O’Neill en el segundo volumen son igualitos a los que describe John Christopher en su libro-trilogia "La trilogia de los tripodes" del año 1967, y a su vez Steven Spielberg los clava en la pelicula "La Guerra De Los Mundos" (2005). Demos pues las mas sinceras gracias a J.Christopher por su fantastica imaginacion.

-Tanto el vol I como el II, editados recientemente por Planeta en formato de "lujo", tienen unos suculentos extras, como por ejemplo el guion integro escrito por Moore. Quien no haya leido nunca un guion de comic se sorprendera de como Moore indica al dibujante hasta el mas minimo detalle.

martes, junio 03, 2008

Clasicos Modernos Vol.27


Laika - "Good Looking Blues" (2000)

Pocos grupos durante los 90 y principios del siglo XXI mezclaron con tanto acierto rock, pop, electronica, trip hop y drum´n bass como Laika, un grupo y una musica que hay que reivindicar. "Good Looking Blues" del 2000 probablemente sea su mejor disco y algunos de sus temas los puedes oir aqui. Otra buena compra para los no iniciados y para los muy fanaticos (servidor) seria su recopilatorio "Lost In Space Volume One 1993-2002" del 2003, dos discos que recoje algunos de sus mejores canciones, caras B y varios remixes que incluso mejoran a los originales.

Uneasy


Good Looking Blues



Moccasin

Clasicos de la muerte mortal Vol.25 In Memorian


Bo Diddley 1928-2008

Ha muerto Bo Diddley, uno de los musicos que mas influencia ha tenido en la historia del rock'n'roll. Su verdadero nombre era Elias Mac Daniels pero lo cambio en homenaje a un instrumento de arco llamado diddley bow que utilizaban mucho los esclavos en los campos de algodon del sur.

Se invento su propia guitarra, con la caja cuadrangular, que lo distinguia de todos los demas grandes guitarristas de su epoca. Tal vez no alcanzo la fama de otros contemporaneos como B.B.King, Muddy Waters o John Lee Hooker pero su inconfundible sonido conocido como jungle sound fue decisivo para grupos como The Yardbirds, The Who o The Animals y marco sin lugar a dudas la historia de la musica.

Hasta pronto Bo.

Hey Bo Diddley