martes, abril 29, 2008

Miles Davis with The Miles Davis Quintet - "Steamin´", "Relaxin´", "Cookin´", "Workin´" (Prestige, 1956)

Miles Davis - Trompeta; John Coltrane - Saxo Tenor; Red Garland - Piano; Paul Chambers - Contrabajo; Philly Joe Jones - Batería.

A principios de los años 50 Miles Davis gozaba ya de una gran reputación sobre todo entre la crítica y contaba con un pequeño pero muy leal grupo de seguidores pero todavía no tenía el poder como para poder financiarse en solitario, no poseía el prestigio suficiente como para poder montar un grupo y lanzarse como solista al gran mercado. Tenía contrato con Prestige pero éste no dejaba de ser un pequeño sello que por otro lado tenía fama de dar cobijo a todos los músicos yonquis de Nueva York. Y Miles estaba en fase de desenganche de las drogas y esto desanimaba todavía más a las grandes productoras.

Pero su mala suerte cambiaría en el año 1955 durante el concierto de Newport. Allí estaba Davis tocando junto a monstruos de la talla de Monk, o Gerry Mulligan, con los que interpretaría "Hackensack" y "´Round Midnight", dos temas de Thelonious Monk. Los solos de Miles causaron una grandísima impresión a todos los presentes, entre los que estaba George Avakian, encargado de artistas y repertorio de la todopoderosa Columbia.

Avakian quería a Davis a toda costa pero les separaba el contrato con Prestige al que aún le faltaba un año, y además Miles "debía" 4 discos al sello. Era el momento justo para dar la campanada definitiva, el salto a la gloria. El grupo estaba formado, un quinteto con el que ya había grabado un disco, "The New Miles Davis Quintet", un disco que todavía no mostraba el verdadero potencial de un grupo que pasaría a la historia de la música.

Durante dos sesiones del mes de Mayo y otras dos del mes de Octubre del año 1956 el quinteto se reunió en el estudio de Van Gelder para grabar cuatro discos que se convertirían en cuatro obras maestras. Siguiendo las normas que había dictado el recién fallecido Charlie Parker, mentor de Davis, se grabó siguiendo la premisa de "las primeras tomas siempre son las mejores". De esta manera los cuatro álbumes suenan como directos, sin prácticamente cortes, guiados por una inspiración casi divina en la que el trompetista exprime al máximo a los demás músicos, sacando lo mejor que llevaban dentro, llevándolos al límite de su genio.

Después Miles Davis fichó por Columbia, y el mito acabó por hacerse definitivamente realidad. El jazz tenía nuevo rey.

It Never Entered My Mind, incluída en el disco "Workin´"


In Your Own Sweet Way, también del disco "Workin´"


You're My Everything, incluída en el disco "Relaxin´"

Clásicos Modernos Vol.26

Enrique Morente y Lagartija Nick - "Omega" (1996)

Una banda en estado de gracia y el mejor cantaor juntos para crear una joya, un disco irrepetible, un homenaje a Federico García Lorca, a Leonard Cohen, al flamenco, al rock, a la música. Cuanto más lo escuchas más te enganchas, irremediablemente.

Coincidiendo con la reedición de "Omega", Morente y Lagartija Nick salen juntos nuevamente de gira. Las fechas: el 31 de mayo Estrella Damm Primavera Sound, el 21 de junio en La Riviera de Madrid (dentro del Día de la Música), y el 20 de julio en el FIB Heineken. Estos sí que son conciertos para no perderse.

Ciudad Sin Sueño


Manhattan


jueves, abril 17, 2008

Ilustres regresos

R.E.M - "Accelerate" (2008)


Ni tan bueno como algunos proclaman, ni tan malo como otros dicen. Lo que sí es verdad es que supera y con creces a sus mediocres anteriores trabajos, y me refiero sobre todo a "Around The Sun" y "Reveal". El mejor de sus discos desde "New Adventures In Hi-Fi". Utilizando el argot militar, un disco lleno de ráfagas cortas y certeras.

Supernatural Superserious



Portishead - "Third" (2008)


Un disco complicado, lleno de aristas, que exige atención y bastantes escuchas para poder disfrutarlo en toda su gigantesca envergadura. Lo que no entiendo es esa obsesión por parte de la crítica por denostar el trip hop al tiempo que se eleva éste disco a los altares. Yo creo que ambas cosas no son incompatibles. Repasen si no sus dos primeros discos, o el "Blue Line" de Massive Attack, o el "Pre-millenium Tension" de Tricky: acaso no son obras maestras, clásicos por siempre jamás?

Así que yo me pregunto, quién es el loco aquí? (cita que hago mía con permiso de Michael Jackson, de los Jackson).

Hunter



Tindersticks - "The Hungry Saw" (2008)


Tras muchos años sin sacar un disco que estuviese verdaderamente a la altura, Stuart Staples y compañía han sacado este "The Hungry Saw" cuando pocos dábamos un duro por ellos, un disco tan emocionante, visceral e inteso como sus grandes trabajos. La foto de la funda lo dice todo, con ese corazón que se parte a ritmo de sierra, que más que cortar desgarra. Yo que me confieso ferviente admirador de estos deprimentes (en el buen sentido de la palabra) ingleses, estoy de enhorabuena.

Versión acústica de Hungry Saw.

jueves, abril 10, 2008

John Coltrane - "Ole Coltrane" (1961)



John Coltrane = Saxos tenor, soprano y alto; George Lane = Flauta y Saxo alto; Eric Dolphy = Flauta; Reggie Workman y Art Davis = Contrabajo; Freddie Hubbard = Trompeta; McCoy Tyner = Piano; Elvin Jones = Bateria

Antes de iniciar su fructifera relacion con el sello Impulse!, Coltrane grababa para Atlantic Records, en cuyo sello dejaria alguno de sus mejores discos. Puestos a elegir, yo me quedaria con tres: "My Favourite Things", "Giant Steps" y "Ole Coltrane". En esta ocasion su busqueda incansable de nuevas inspiraciones le acerca hasta España para fusionar jazz con flamenco, siguiendo la linea de "Sketches Of Spain" que Miles Davis habia grabado el año anterior.

Ole

lunes, abril 07, 2008

Clasicos de la muerte mortal Vol.23



Camaron
= "La Leyenda Del Tiempo"

"La leyenda del tiempo" formó un bucle que ayudó a cambiar el concepto de la música flamenca. Lo que se dice romper moldes: los músicos de rock vieron a partir de entonces el flamenco de otra manera y los gitanos, más conservadores, tenían ya la venia para otras expresiones sin rígidez. Un LP monumental, una piedra fundamental (o fundacional) del nuevo flamenco.

Grabado en verano de 1979, supone un disco de reforma y transición, a punto estuvieron incluso de mudarse de casa discográfica. Con "La leyenda" bajaron las ventas en la carrera de Camarón, y al productor le gusta relatar cómo gitanos viejos iban a las tiendas de discos a devolver el disco porque decían que ése no era Camarón.


Texto cortesia de www.flamenco-world.com

La leyenda del tiempo


La tarara

Persepolis - Marjane Satrapi



El mejor comic o novela grafica (llamalo como quieras) que he leido en años. Marjane Satrapi es una chica irani que cuenta en primera persona como era la turbulenta vida de Iran durante los finales de los 70, los 80 y primeros 90, de como una familia moderna y progresista irani se las vio negras con todos los cambios que surgieron tras la llegada de los fundamentalistas religosos al poder, la guerra contra Iraq y la guerra de Kuwait. La pequeña Marjane tuvo que salir del pais para vivir 4 penosos años en Austria, donde descubrio que su "soñada" Europa no era mucho mejor que su pais natal.

Con un dibujo muy naif, Marjane describe con gran humor y sin entrar en grandes dramatismos lo duro que resulta estar fuera de lugar alla donde vas, lo dificil que resulta la vida para una poblacion, sobre todo la femenina, que poco tiene que ver con los fanaticos que los gobiernan. Una lectura que te engancha sin remision. Hazte un favor y compratelo, no tiene desperdicio.

En 2007 se estreno una pelicula de animacion basada en el libro, que contaba con dos voces de lujo que se declaran grandes admiradoras del comic: las glamurosas Catherine Deneuve y su hija Chiara Mastroianni. Me hare con ella.

domingo, abril 06, 2008

Charlton Heston 1924-2008



Pues si, ha muerto Charlton Heston. Para muchos la imagen que quedarà de èl es la del viejo fanàtico de las armas al que ridiculizò Michael Moore en el documental Fahrehheit 9/11. Tal vez los màs benèvolos se queden con su Ben Hur o con el Moises de Los Diez Mandamientos. Bueno, realmente ese tambièn era èl.

Yo por mi parte prefiero recordarlo como el actor que creyò en proyectos suicidas y que, aportando su propio dinero en pelìculas como Sed de mal de Orson Welles o Mayor Dundee de Sam Peckinpah consiguiò que se pudieran hacer. El tiempo acabò dàndole la razòn.

Tambièn protagonizò pelìculas en las que nadie creìa como El planeta de los simios o The War Lord, ambas de F.J.Schaffner (que pelìculas tan maravillosas, dios mìo) y participò en arriesgados proyectos de serie B que han pasado a la historia como The Omega Man de Boris Sagal (Will Smith protagonizò hace poco un remake titulado Soy Leyenda que, a pesar de estar bien, no aguanta la comparaciòn) o Soylent Green dirigida por Richard Fleischer.

Tuve la suerte de verlo en persona, a escasos 2 metros, hace años en la facultad de medicina de Santiago de Compostela, cuando estaba rodando una serie sobre el camino de Santiago. Lo recuerdo como un hombre mayor, con cara de perpetuo enfado que andaba encogido, muy encogido. Intentè acercarme para pedirle un autògrafo, para intentar intercambiar con èl dos palabras. Un miembro del equipo que vio mi entusiasmo se acercò y me dijo: "no te imaginas la mala hostia que tiene, yo si fuese tù ni lo intentaba". Le hice caso.

Mis tildes siguen al revès.

viernes, abril 04, 2008

El cine


Todavìa hay quien se sorprende de que la gente no vaya al cine.

Hoy por puro aburrimiento entrè a ver una peli con pinta de entretenida, no pretendìa nada màs. A mi izquierda se sentò una pareja armada de palomitas (dos recipientes de esos de 5 kilos), con bolsas de patatas, chetos y demàs mierdas. Y esto tan sòlo un par de horas despuès de la hora del almuerzo. Y empezò el espectàculo de los rumiantes, crunhicrunchi por aquì, trasquistrasquis por allì. La gente a què cojones va al cine, a merendar? Me cago en sus muertos.

Pero lo peor estaba por venir. La paleta, porque era una paleta, empezò a recibir llamadas al movil, y a contestarlas: "estoy en una reuniòn, te llamo màs tarde". Paleta y mentirosa. A la hora de empezar la pelìcula un descanso de 7 minutos, para repostar. Màs palomitas, màs patatillas, màs tocameloscojones. Ah, la peli se titulaba The Mist, una puta mierda dirigida por Frank Darabont (el de Cadena Perpetua), basada en una novela de Stephen King. Basura.

Mientras las salas de cine hagan caja con los paletos, las palomitas, las patatas y su puta madre, no vuelvo màs. Me bajo la pelìcula que me de la gana, me la veo con una calidad 10 en mi casa, tranquilo, sin nadie que me incordie. Si lo ùnico que quiero es que no me incordien, es tanto pedir?

Nota: todas las tildes me salen al reves, no sè si es el ordenador o un reflejo de mi propia existencia.

martes, abril 01, 2008

Clásicos Modernos Vol.25


The Jon Spencer Blues Explosion - "Acme" (1998)

Magical Colors


Talk About The Blues