martes, febrero 27, 2007

Clásicos de la muerte mortal, te lo juro por Snoopy vol.1

The Sonics - Boss Hoss

jueves, febrero 22, 2007

Travolta - "El Efecto Amor" (Mushroom Pillow, 2007)



Cuando hace 2 años Mercromina anunciaba que se separaban algo se removió en mi interior. Atrás quedaban unos años gloriosos para la historia de la música española o por lo menos de mi historia con la música española. A finales del año pasado supe que Joaquin Pascual anunciaba nueva formación, acompañado del tambien ex Mercromina Carlos Cuevas junto a Ana Galletero y Francisco Cuerda, bajo el nombre de Travolta y entonces me sentí francamente feliz. Volver a oir la voz de Pascual es como volver a oir la voz de un amigo íntimo al que hace mucho tiempo que no veo.

"El Efecto Amor" suena a conocido pero al mismo tiempo es diferente. Es un disco más tranquilo, más suave, si tú lo quieres más triste de lo que te puedas esperar a priori. Las guitarras eléctricas son sustituídas por acústicas, hay muchos violines, pianos, rhodes y coros (estoy seguro de que Pascual oyó y disfrutó a Sufjan Stevens...) volviéndose la música más intima, más orgánica, tal vez más cercana. Un nuevo triunfo de uno de los músicos más sensibles del panorama nacional. Bienvenido seas viejo amigo.

Herman Dune - "Giant" (Source etc/Emi, 2006)



Uno de los discos que se me escapó como uno de los mejores del 2006 fué sin duda este "Giant" de los suecos Herman Dune. Desgraciadamente no tengo tiempo para todo, pero a dios pongo por testigo que algún día lo tendré.

No es fácil catalogar la música de estos inquietos hermanos que han publicado la friolera de 8 discos en los últimos 6 años, sin obtener gran repercusión mediática, todo hay que decirlo, pero si un reconocimiento por parte de la escena musical underground, sobre todo en Nueva York y en Francia. Si buscas referencias en internet la etiqueta más usada para definir sus canciones es la de folk-pop o anti-folk. Algún día alguien me tendrá que explicar que coño significa esto del anti-folk porque no tengo ni idea. Sin duda no estoy en la onda.

Un disco muy acústico, muy bien producido (por ellos mismos) en el que no faltan banjos, ukeleles, guitarras, vientos, bongos y percusiones varias, cantado maravillosamente y con unos coros fantásticos que corren a cargo de las increíbles Woo-Woos, es decir, Lisa Li-Lund y las Babyskins que forman en su conjunto un álbum que por momentos me recuerdan a Belle and Sebastian, al Van Morrison más soul, al Leonard Cohen más melancólico, al mismísimo Burt Bucharach, a The Moldy Peaches o a Jonathan Richman. Ahí es nada. Y si no te lo crees te lo compras, te lo bajas, lo robas en El Corte Inglés o se lo pides a un amigo y así lo escuchas y después me dices alguna cosa. Yo digo con la boca llena: una obra maestra absoluta!



martes, febrero 13, 2007

Clásicos Modernos Vol.19



Eggstone es uno de los grandes grupos de pop de los 90 y una referencia obligada, y si no que se lo pregunten a los exitosos Belle and Sebastian, por poner un ilustrre ejemplo. Sin embargo son absolutamente desconocidos para casi todo el mundo. Incluso en el inabarcable mundo de internet la información que se encuentra del trío sueco formado por Maurits Carlsson, Per Sunding y Patrik Bartosch es más bien escasa.

"Ca Chauffe En Suede!" es un recopilatorio ideado por Bertrand Burgalat, responsable del sello Tricatel en un intento por darlos a conocer al gran público y está formado por 19 canciones incluídas en sus tres primeros discos: "In San Diego"- 1992, "Somersault"- 1993 y "Vive la différence!"- 1997. Y por qué un recopilatorio entre mis clásicos modernos, con la mala prensa que este tipo de discos tiene? Porque fue el disco que me descubrió su música y porque es la ostia de bueno, y si no me creen escúchenlo y después me dicen algo.

Eggstone practican el pop atemporal, a veces bailable, a veces melancólico con canciones cuidadísimas (como buenos suecos que son) en las que incluyen gran variedad de instrumentos (mucha cuerda, mucho viento, teclados...), algunos de ellos realmente extraños, que les dan un toque de lo más (si se me permite decirlo) cool.

Además de músicos estos inquietos suecos son los propietarios del famoso estudio Tambourine donde se han grabado algunos de los mejores discos de los 90 (Saint Etienne, Cardigans, Leslies, Bob Hund, Hideki Kaji, Ray Wonder...) de la discográfica Vibrafon y del restaurante La Couronne de Malmoe.







Y además de tener tiempo para todas estas actividades, estos renacentistas muchachos inventaron un deporte llamado "bonving". He aquí un video ilustrativo de como se juega. Divertidísimo oiga.

lunes, febrero 12, 2007

Cara y cruz

Series de televisión actuales.

Cara:



-Heroes: la serie del momento sin duda. Cada capítulo está cuidado con esmero, con factura cinematográfica. Espero que no se vaya apagando como les ha pasado a otras series parecidas (véase "Lost" por poner un ejemplo, o "Prison Break").

-Huff: probablemente los mejores guiones de todas las series actuales (por lo menos de las series que sigo con alguna regularidad), con unos personajes cargados de matices interpretados por actores de primera como Hank Azaria que lo borda o un Oliver Platt desfasado que ofrece la mejor interpretación de su carrera. Irreverente, dura, inteligente, genial.
-Scrubs: la única serie de médicos que me gusta de verdad. Simpatiquísima y original, con unos actores jóvenes geniales.
-Galáctica: tiene mucha más chicha de la que pueda parecer en principio. Una complicada historia en la que se mezcla acción, misticismo y misterio, en formato serie B, lo cual me agrada. Una serie diferente.

Cruz:



-Anatomia de Grey: hasta los cojones me tiene. Dicen que es una serie que sólo las mujeres saben apreciar. Debe ser verdad. A mi me irrita hasta la saciedad.
-House: hasta los cojones me tiene. Basan sus argumentos en una trama médica que no tiene ningún sentido, que tal vez a los no iniciados enganche pero a los que sabemos algo del asunto nos rechina tanto que no lo podemos soportar. Todos los capítulos son iguales y el doctor de marras ya me empieza a caer gordo de verdad.
-Prison Break: al principio me gustaba pero...ya me tiene hasta los cojones. Es siempre la misma movida, capítulo tras capítulo. Y los actores que interpretan a los protagonistas son malos de solemnidad.
-Todas y cada una de las series españolas. Que malas son joder! No se salva ni una. Me tienen todas hasta los ...

martes, febrero 06, 2007

Clásicos Modernos Vol. 18



No conozco en profundidad a Fu Manchu, de hecho sólo tengo este disco sacado en el año 1999 titulado "King Of The Road" y he de reconocer que me pone cachondo, muy cachondo. Esto es el rock del desierto amigos, esto es stoner, esto es fuzz.

"Un álbum que suena con la solidez del motor de la furgoneta Ford que ilustra el álbum. Duro, primitivo, intenso y, lo que es más importante, jodidamente auténtico."
Don Disturbios en www.mondosonoro.com

El 27 de abril tocan en la sala A de Vigo.



Campamento Jesús



Canal + emite desde el día 20 de enero el fabuloso y terrorífico documental "Campamento Jesús" que muestra las actividades de un grupo de niños evangelistas en un campamento dirigido por una obesa enferma mental llamada Becky Fischer que literalmente se encarga de lavar el cerebro a niños de entre 9 y 13 años para organizar lo que ella llama el "ejército de dios".

Respeto profundamente todas las creencias religiosas, sobre todo aquellas que me respetan a mi como ateo-blasfemo convencido que soy y por supuesto doy por hecho que no todos los evangelistas son una pandilla de tarados mentales como los que aparecen en este documental, pero lo que "Campamento Jesús" muestra me provoca un escalofrio gélido y horrible. Me parece terrible la manipulación a la que son sometidos estos críos, el miedo que se les mete en el cuerpo a unos chavales que lo que deberían estar haciendo es jugar y divertirse.

En este lugar se les dicen cosas como "es pecado ver las películas de Harry Potter, porque a dios no le gustan los brujos. En tiempos del antiguo testamento H.Potter sería condenado a muerte!", se les obliga a rezar delante de una imagen de G.Bush o se les grita desde el púlpito: "sé que muchos de vosotros en casa sois buenos cristianos, pero después salís a la calle y decís palabrotas y sois malos, así que arrepentíos porque a dios no le gusta eso, esas son cosas del diablo!!" o "sois unos falsos y unos hipócritas!" mientras los niños lloran y rezan con los brazos abiertos mirando al cielo, recibiendo el agua purificadora que la zorra Becky les echa por encima de las manos. La palabra "guerra" se oye una y otra vez en distintos contextos y se les insta en repetidas ocasiones a ser fieles al partido republicano, porque "es el que le gusta a dios". Aterrador de verdad.

A estos pobres chavales se les ha robado su infancia y su libertad. El 25% de los norteamericanos se confiesa evangelista, el propio presidente Bush es simpatizante. Y cada día van a ser más y más. Basta con que una pequeña parte de esos 60 millones de personas sean así de radicales para que los repúblicanos ganen por siempre jamás las elecciones. Y yo me piro a una estación espacial.

"Jesus Camp" está nominado al Oscar al mejor documental.





En plus.es puedes ver más videos.