domingo, diciembre 31, 2006

Los mejores discos de 2006: la definitiva

Por fin la definitiva lista de los mejores discos oídos por servidor durante 2006.


"Orphans" - Tom Waits



"Biscuits For Breakfast" - Fink


"Etiquette" - Casiotone For The Painfully Alone


"Post War" - M.Ward


"Warmer Corners" - The Lucksmiths


"P.D.A" - Hey Willpower


"El Mundo Según" - Sr Chinarro


"Todas las Estrellas" - Parade


"The Life Pursuit" - Belle and Sebastian


"Ballads Of The Broken Seas" - Isobell Campbel & Mark Lanegan


"Writer´s Block" - Peter Bjorn and John


"Electric President" - Electric President


"Too Much Love" - Harlan T. Bobo


"So This Is Goodbye" - Junior Boys


"Modern Times" - Bob Dylan


"Born To Be A Motorcycle" - Bunky


"For Hero: For Fool" - Subtle


"Time Being" - Ron Sexsmith


"L´Horizon" - Dominique A


"Greenland" - Cracker


"Lte´s Get Out Of This Country" - Camera Obscura


"The Brave and The Bold" - Tortoise & Bonnie "Prince" Billy


"Newtones" - Nomo


"El Perro Del Mar" - El Perro Del Mar


"Micah P. Hinson And The Opera Circuit" - Micah P. Hinson


"Introduction" - The Red Krayola


"Verses Of Comfort, Assurance & Salvation" - Au Revoir Simone


"Pet Grief" - The Radio Dept


"Subtítulo" - Josh Rouse


"Sno Angel Like You" - Howie Gelb


"St. Elsewhere" - Ganrls Barkley


"Bring It Back" - Mates Of State


"The Greatest" - Cat Power


"Notes And The Like" - Ms. John Soda


"Live At Town Hall" - Eels


"Gulag Orkestar" - Beirut


"Grab That Gun" - The Organ


"Rather Ripped" - Sonic Youth


"Detrola" - His Name Is Alive


"The Warning" - Hot Chip

jueves, diciembre 28, 2006

Tom Waits - "Orphans" (ANTI, 2006)



Tom Waits no es un genio: es "el genio". Sacar un triple disco es una labor al alcance de muy pocos pero conseguir que se convierta en una verdadera y única obra maestra es un hecho con excasos precedentes (así de repente se me viene a la cabeza el magnífico "69 songs" de The Magnetic Fields).

Este monumento de la música del siglo XXI se encuentra dividido en tres actos: "Brawlers", "Bawlers" y "Bastards", cada uno de ellos muy diferente a los demás y al mismo tiempo absolutamente representativos de lo que Tom Waits significa para la historia de la música, de ahora y de siempre.

"Brawlers" es rock, es punk, es blues venido del infierno. Es un Waits cantando con la voz rota del tabaco y el alcohol, es un músico que suda borracho encima de un escenario. Es sucio, es salvaje, es la hostia. Todo un despliegue de la exclusiva cacharrería sonora del maestro.
Lie To Me

"Bawlers" es la faceta más crooner de Waits. Es un piano y una botella de bourbon, un club cerca del puerto dónde putas y marineros borrachos bailan agarrados, es el vals de los desheredados, es un cabaret cargado de humo. Es un corazón roto que bebe para olvidar las penas. Su lado más jazz y una mirada a un pasado glorioso que nunca ha dejado atrás. Precioso y emocionante.

"Batards" es la parte más cinematográfica (T.W también forma parte de la historia del cine; ha intervenido en cantidad de films de culto como "Short Cuts" de Robert Altman o "Down by Law" de Jim Jarmusch y es amigo y colaborador habitual de F.F Coppola). Es el film noir y el expresionismo alemán convertidos en música. En éste tercer disco nos muestra su vertiente más experimental, su faceta de excepcional storyteller (en realidad es lo que siempre ha sido). Una ocasión única para homenajear a varios de sus referentes literarios y musicales, como a Kurt Weill, Bertold Brecht, Boris Vian, Charles Bukowski o Jack Kerouac. El más complicado para el no iniciado, pero no por ello menos brillante.
Children´s Story

Un disco verdaderamente imprescindible.

jueves, diciembre 14, 2006

Clásicos Modernos Vol.16



Albert Pla conoció la poesía de José María Fonollosa (1922-1991) tarde, pero se enganchó perdidamente. Y es que hay tantas similitudes entre ambos que parece que estaban predestinados a encontrarse. Los dos son malditos, a pesar de que Pla haya triunfado a su manera. Los dos tienen ese especial sentido del humor, negro, irreverente, sexual y guarro. A los dos les importa tres cojones decir lo que piensan, bien sea sobre el papel, sobre un escenario o en un plató de televisión.

En "Supone Fonollosa" (Ariola/BMG, 1995) el músico catalán coge algunos de los poemas más emblematicos del poeta y les pone música, apenas sin alterar las letras. Los temas que abren y cierran el disco ("Puedo empezar" y "No") son recitados a pelo por el gran Eugenio y por Robe (Extremoduro), amigos personales de Pla. También hay alguna composición propia como la genial "Añoro" y la canción mas "vendible" del disco: "El lado más bestia de la vida", versión cañí del "Walk On The Wild Side" de Lou Reed.

Tal vez no sea su mejor disco ("No sólo de rumba vive el hombre" es muy grande), pero es una ocasión única de acercarte a dos artistas especiales, de esos que no se casan ni con dios. Viva.



"Devoro" (del poema de Fonollosa "Broad Street" del libro "Ciudad del hombre: New York")

Devoro..
..el maquillaje de tu rostro
y el compacto de tus polvos
y el colorete.

Devoro..

..ese rímel en tus pestañas
y el sombreado de tus párpados
y tu crema facial
y es que en ti
y es que en ti todo me sabe a pan
angelical.

Y arribo la pintura de tus labios
que consumo con gusto
y te arrebato
decenas de microbios
deliciosos
que tu lengua transporta
hasta la mía.

Y desde tus arroyos de saliva
mi beso se desliza por tu cuerpo
sorbiendo las bacterias que pululan
sobre tu body-cream.

Y luego
también está
el tembloroso rocío
de tus gotas de sudor.

Y por fin dejas libres e incitantes
las sendas que conducen a tus sales vaginales
o a tus heces
pues esas son, sí,
las máximas ofrendas que me ofreces.
Las sendas que conducen a tus sales vaginales
o a tus heces
pues esas son
las máximas ofrendas que me ofreces.

Y yo me pregunto
yo me pregunto
yo me pregunto: ¿y tú quién eres?
Mas no investigo
es esa tú que tu me muestras
la que deseo al ir contigo.
Es esa tú que tu me muestras
la que deseo al ir contigo.

martes, diciembre 12, 2006

Ya me tarda



El sabado me acerqué a la Fnac para darme un homenaje comprándome el último y triple disco de Tom Waits. Me dijeron que estaba agotado pero no me lo creo: siempre que no tienen algún disco dan esta respuesta en plan: "ya sabe que tenemos todos los discos del mundo, pero éste precisamente está agotado...". Mentirooosos. Mañana lo intentaré de nuevo. Mientras tanto sirva este video de "Lie To Me" como adelanto.

Como bien dice Héctor Ortega en www.muziklia.com : "Silencio, el maestro ha hablado. Desde el lejano 1973 en que apareció Closing Time, el lanzamiento de cada nuevo disco de Tom Waits debería paralizar el mundo. Si, como en el caso que nos ocupa, se trata de un triple álbum con 54 canciones y un libro de 94 páginas, el asunto debería ser recibido con fastos romanos. En un mundo ideal, los discos de Tom Waits deberían ser de adquisición obligatoria y el personaje, tanto en su faceta de músico como en la de escritor, debería formar parte del plan docente en institutos y universidades de todo el orbe."

No podía estar más de acuerdo.

lunes, diciembre 11, 2006

Lookey



El director de cine danés Lars Von Trier ha prometido una recompensa de 30.000 coronas (unos 4.000 euros) y un papel como figurante en su próximo film a quien resuelva un acertijo visual que él ha incluido en "Direktoeren for det hele" ("Director para todo"), su última película, que se estrena el jueves.

El cofundador hace una década del movimiento Dogma ha escondido en su nueva película una serie de pistas visuales que juntas conforman un código que hay que descifrar, informó el diario "Berlingske Tidende".

El pasatiempo se llama "Lookey", una contracción del inglés "Busca la clave" (encuentra la llave), un "juego simple en el que la película actúa a modo de tablero", en palabras del creador de "Los idiotas" y "Rompiendo las olas".

Un "lookey" es una perturbación visual que está fuera de contexto con el resto de la película y que para los no iniciados parece un error, aunque en realidad todos responden a un sistema único para cada film, que suele incluir entre 5 y 7 de éstos "lookey".

Von Trier dice que pondrá a disposición de cualquier creador cinematográfico el concepto del "lookey" para que lo pueda utilizar libremente.

www.elmundo.es

domingo, diciembre 10, 2006

Para no perdérselos

Peter Bjorn and John - "Writer's Block" (Wichita/V2, 2006)


Video de "Young Folks"

Subtle - "For Hero: For Fool" (Astralwerks, 2006)


Video de "The Mercury Craze"

The Long Winters - "Putting the Days to Bed" (Barsuk, 2006)


Video de "Fire Island, AK"

The Radio Dept. - "Pet Grief" (Labrador, 2006)


Video de "The Worst Taste in Music"