lunes, octubre 30, 2006

Sam Peckinpah en DVD



-Pat Garrett: "Los tiempos están cambiando, Billy"
-Billy: "Los tiempos tal vez, yo no"

Me reconozco mitómano a más no poder, y uno de mis mitos es sin duda Sam Peckinpah. Outsider por excelencia del cine americano, borracho, cocainómano, violento, una mosca cojonera para la industria que sin embargo y a pesar de todas las trabas con las que se enfrentó durante su corta carrera fue junto a directores como Arthur Penn, John Sturges o Anthonny Mann uno de los grandes renovadores del western, o lo que es lo mismo, del cine.



Desde Enero de este año puedes encontrar todas sus películas en DVD (por fin). Si alguien me aprecia tanto que no se puede resistir a hacerme un regalo, que no lo dude y me compre toda la colección para que pueda tirar a la basura mis trilladas cintas VHS con sus films.



Filmografía:

-"Duelo en Alta Sierra" ("Ride the High Country") 1962
-"Mayor Dundee" ("Major Dundee") 1964
-"Grupo Salvaje" ("The Wild Bunch") 1969
-"La balada de Cable Hogue" ("The ballad of Cable Hogue") 1970
-"Perros de paja" ("Straw Dogs") 1971
-"Junior Bonner" 1972
-"La huida" ("The Getaway") 1972
-"Pat Garret and Billy The Kid" 1973
-"Quiero la cabeza de Alfredo Garcia" ("Bring Me the Head of Alfredo Garcia") 1974
-"Los aristócratas del crimen" ("The Killer Elite") 1975
-"La cruz de hierro" ("Cross of iron") 1977
-"Convoy" 1978
-"La clave Omega" ("The Osterman Weekend") 1983



Videos:

-Trailer de "The Wild Bunch"
-"Pat Garrett and Billy The Kid"
-Trailer de "Bring Me The Head Of Alfredo Garcia
-"Cross of iron"
-Calexico - The Ballad Of Cable Hogue



jueves, octubre 26, 2006

El Perro del Mar - "El Perro del Mar" (Sinnamon, 2006)



Pop de cristal venido de Suecia de la mano de Sara Assbring, que buscando la inspiración en una playa de las Islas Canarias hace un par de años tuvo la suerte de toparse con un perro que paseaba por la orilla del mar que le susurró al oído el secreto que todo músico debe conocer para crear discos tan delicados como éste. Mira tú que suerte tuvo la condenada. Mi perro lo único que hace es tocarme los cojones.

God Knows (You Gotta Give To Get) (live)

miércoles, octubre 25, 2006

Harlan T. Bobo - "Too Much Love" (Houston Party, 2006)



Un pequeño gran disco de blues y corazones rotos del que fuera bajista del grupo Viva L'American Death Ray Music y músico de culto dentro de la escena de Memphis.

300



Uno de los cómics que siempre ojeo en las librerías especializadas es 300 de Frank Miller, pero por una razón u otra nunca me he decidido a comprarlo, a pesar de lo atractivo que me resulta.

300 es la recreación de un suceso histórico que ha pasado a la leyenda como prototipo del acto heroico. En el 489 a.C., apenas tres centenares de soldados espartanos, acaudillados por el rey Leónidas, frenaron el avance de decenas de miles de tropas persas bajo el mando del Emperador Jerjes, el monarca más poderoso del planeta. Para conseguirlo, los espartanos entregaron sus vidas en la defensa del estrecho paso de las Termópilas, donde la superioridad numérica persa quedó reducida a su mínima expresión y con ello consiguieron una ventaja estratégica para el ejército griego que facilitaría la posterior derrota de los persas, preservando así la civilización occidental de los "bárbaros asiáticos".

En Marzo de 2007 se estrenará la película basada en el comic de Miller. Dirige Zack Snyder ("El amanecer de los muertos vivientes", 2006), y dicen que seguirá los pasos de Robert Rodriguez, que adaptó "Sin City" para la gran pantalla siendo muy fiel al oroginal, reproduciendo practicamente viñeta por viñeta en forma de fotogramas. El papel de Rey Leónidas lo interpreta Gerard Butler ("El fantasma de la ópera", Joel Schumacher 2004).



De momento si te pica la curiosidad puedes echarle un vistazo al trailer.
Y aqui una preview del comic.

viernes, octubre 20, 2006

Clásicos Modernos Vol.15



Cuando pienso en un grupo como Luna, por el que siento especial cariño, me resulta muy complicado elegir un disco de entre una discografía tan (casi) perfecta. Podría haber sido "The days of our nights" (1999) o tal vez "Bewitched" (1994), pero al final casi siempre me decido por "Penthouse".

Las grandes pasiones musicales de Dean Wareham, líder absoluto del grupo, siempre fueron The Velvet Underground, Television y Serge Gaisnbourg y fue en este disco que cumplió un sueño, probablemente de su infancia, con la colaboración de dos de sus mitos: Tom Verlaine y la mismísima Moe Tucker. Pero todavía hay más: si eres paciente y al acabar la última canción del album esperas unos cuantos minutos, podrás deleitarte con una increible versión del "Bonnie and Clyde" que cantara Gaisngbourg junto a Brigitte Bardot interpretada a duo por el propio Wareham y Laetitia Sadier (Stereolab). Un puto subidón.

Pero no sólo de mitomanías vive este increíble disco porque se trata de la probablemente más compacta colección de canciones de una de las bandas "malditas" de los 90, plagado de principio a fin de auténticas joyas dream pop como “Moon palace”, “Kalamazoo”, “23 Minutes in Brussels” o “Sideshow by the seashore". Las escuchas una y otra vez y jamás te cansas,

Éste fue el tercer LP de la banda y para variar no vendió gran cosa. El grunge lo inundaba todo y Luna no tenía nada que ver con aquella movida. Como bien dijo una vez Wareham :“La gente a veces no se entera una mierda... ”.

Mates Of State - "Bring It Back" (Sinnamon, 2006)



Cuarto disco del duo de San Francisco formado por Kori Gardner y Jason Hammel y (creo) el primero que se edita en España. Electro-Pop sinfónico de teclados distorsionados, alguna que otra guitarra (poca) y juegos vocales, lleno de hits bailables y bellas canciones que invitan a la melancolía.
Videos:

-"Fraud In The 80s"

-"For The Actor" (live)

Y nos queríamos morir



Debería haber una ley para prohibir estas cosas horribles, cojones ya!. En un mundo civilizado este tipo era apaleado en una plaza pública en medio de la algaravía del pueblo. En éste en el que vivimos venderá millones de discos.

Una muestra del horror. Si Sinatra se levantase de la tumba estoy seguro de que movería sus hilos para que se lo cargasen.

martes, octubre 17, 2006

Dominique A



No me canso de recomendar el último disco de Dominique A: "L´Horizon". "Dans Un Camion" es su primer single y probablemente una de las canciones mas "vendibles" de su discografia.

Clásicos Modernos Vol. 14



"Her Handwriting" (1996) de Trembling Blue Stars, o de como una serie de errores vitales pueden llevarte de cabeza a la creación de una obra maestra, de un disco como hay pocos. Y me explico.

En el año 1993 Wratten y 4 amigos formaron un grupo llamado Northern Picture Library que sacaron un album y varios EPs con escasa repercusión. Con el paso del tiempo tres de los miembros del grupo empezaron a estar hasta la coronilla de la cuarta en discordia, Annemari Davies, que además de teclista era la novia de Wratten. Sus pocas habilidades musicales en directo sacaban de quicio a todos los demás músicos menos, claro, al propio Bobby. Y así nace el primer grave error: Wratten manda a tomar por culo a sus amigos y compañeros y decide seguir adelante con su amada Annemari.

Pasado un tiempo, poco, Annemari Davies abandona a Wratten el cual, sumido en una depresión pos-dejada brutal, decide componer este maravilloso y al mismo tiempo dolorosísimo disco. Pero no compone las canciones para desahogar su terrible angustia, para intentar llenar el vacío que el desamor había provocado en su corazón, o como ejercicio de autocrítica o de exorcismo personal, no: dedica cada esfuerzo, cada palabra, cada acorde, todas y cada una de las canciones a intentar recuperar a su amor perdido. Y aquí tenemos el segundo y garrafal error. Yo me habría cansado de decirle: "olvídala, sal de copas con tus amigos, no tienes nada que hacer, se acabó, la última persona con la que quiere estar en este mundo es contigo; te vas a humillar para nada amigo, para nada". Claro que como es evidente no me habría hecho caso.

El resultado es un disco que rezuma angustia por los cuatro costados, un disco que te golpea, que te hunde. Una sincera y directa colección de hermosas canciones como "A Single Kiss", "For This One", "ABBA On The Jukebox", "Less Than Love", "Saffron Beauty And Brown-Eyed", "Nobody But You" y, sobre todas, "What Can I Say To Change Your Heart", cuyo título resume lo que es este disco y que representa sin lugar a dudas una de las mejores baladas dub-pop de la historia.

Bobby Wratten no recuperó a Annemari Davies.

jueves, octubre 12, 2006

Ron Sexsmith - "Time Being" (V2, 2006)



Ron Sexsmith está inspirado y su nuevo trabajo así lo demuestra. Doce hermosas canciones de pop dulce y suave, acompañado de la base rítmica de Elvis Costello (Pete Thomas y Davey Farrager) pero sonando más personal que nunca. Un hermoso disco ideal para este otoño que comienza.

martes, octubre 10, 2006

Bunky - "Born To Be A Motorcycle" (Asthmatic Kitty-Touchme, 2006)



Emily Joyce y Rafter Roberts son de San Diego y se hacen llamar Bunky. Se conocieron de forma casual trabajando en la misma discoteca: él de ingeniero de sonido y ella de camarera. Con ganas de hacerse notar, con la ambición de crear algo impactante con cierto aire gamberro grabaron "Born To Be A Motercycle", disco debut que forma una especie de "todo vale" musical, en el que mezclan pop con garage, jazz con noise, mucho barullo, baterias que parecen metrónomos, voces sugerentes que se convierten en chirriantes gritos, guitarras, trompetas y saxos que por veces suenan como truenos, por veces acunan dulcemente. Heterogeneo, divertido y alocado.

Martin Scorsese



Martin Scorsese hablando de directores como Budd Boetticher, Samuel Fuller, André de Toth, Ida Lupino o Edgar G. Ulmer y del cine de los años 30-50 en general en una entrevista realizada por Nicolas Saada en el año 1995 y publicada en el número 492 de la revista Chaieres du ciénma.

"Me gustaría que, con los años, se pudiera reconocer a estos cineastas su verdadera valía. Es necesario transmitírselo a las nuevas generaciones. Pienso que sería una tragedia que se les olvidara. A los jóvenes les corresponde, luego, aceptar o rechazar esta herencia. Pero sería verdaderamente lamentable dejar enterrar estas películas, considerarlas como "películas viejas" que hay que dejar descansar en paz, que se miran sin distinciones, como con superioridad. Hay todo un discurso que consiste en mirar con un poco de desprecio las denominadas "películas viejas", en criticar su carácter algo pasado de moda, sus diálogos desfasados. En mi opinión es preciso ir más allá de los elementos típicos de un período. Por ejemplo, es cierto que las películas de época son más realistas hoy en día, más cercanas a la realidad histórica. Pero ello no impide que una película como "Madame Bovary" (1949), en la versión de Minelli, todavía conserve un valor inestimable, a mi modo de ver."