jueves, septiembre 21, 2006

Me voy de vacaciones



Ayyy mis queridos amigos, llegó el ansiado día, por fin me voy de vacaciones. Voy a pasar 2 semanas viajando y pararé unos 5-6 días en éste sito tan feo de las fotos. Siento que vosotros tengais que quedaros a trabajar, lo siento de veras.



Nos vemos el dia 9 de Octubre. Y ánimo amiguitos que yo no pararé de pensar en vosotros mientras me rasco la barriga.

martes, septiembre 19, 2006

Little Britain



¿Qué significa ser inglés? ¿Cómo son los británicos? A éstas y otras preguntas intenta contestar Little Britain.

Producida por la BBC y creada y protagonizada por los comediantes Matt Lucas y David Williams, el proyecto muestra a través de sketchs humorísticos y con forma de documental humano la idiosincrasia de los británicos, qué hacen en sus vidas cotidianas y por qué. La voz de un narrador nos sumerge en un mundo delirante poblado por personajes excéntricos, lunáticos e inadaptados sociales.

Y el resultado no ha podido ser mejor, ya que los ingleses han hecho propias las frases estrella del programa y las repiten a diario, demostrando así lo capaces que son de reírse de sí mismos. Una serie de culto y una gran revolución en el panorama de las series cómicas que ha traspasado las fronteras de su país y se ha convertido también en un éxito en el difícil mercado estadounidense.

Little Britain
cuenta además con el respaldo de la crítica. Fue calificada como una de las comedias más innovadoras del 2003, recibió un premio en los British Comedy Awards para David Walliams como Mejor director revelación, y en 2004, como Mejor comedia de televisión. En esta edición fueron también premiados, como los mejores actores de comedia para la televisión, Matt Lucas y David Walliams, y recibieron el Premio del público.

Hoy vi el primer capítulo de la serie en Canal + y pensé que me iba mal de la risa. Al más puro estilo británico, estos alumnos aventajados de los míticos Monty Python se ríen de absolutamente todo con el humor negro inglés. Para saber más y poder ver alguno de sus videos entra en la página que le dedica Canal +.

Casiotone For The Painfully Alone - "Etiquette" (Tomlab-Houston Party, 2006)



Hay discos que te dejan pegado cuando los oyes por primera vez. Éste es uno de ellos. Owen Ashworth es un tipo bastante freaky de Chicago (la música del siglo XXI es cosa de freakis; benditos seais hijos míos) que quería dedicarse al cine pero al que su tremenda timidez llevó por el camino de la música, en el que en compañía de sus Casios SK-1 y MT-100 se lo podía guisar y comer todo sin tener que relacionarse con nadie y sin salir de la habitaciónd de su casa.

Editó un primer disco en 2003 titulado "Twinkle Echo" en el que apuntaba maneras. Ahora en 2006 saca a la luz este maravilloso "Etiquette" formado por una docena de canciones de electro-techno-pop que inevitablemente recuerdan a The Magnetic Fields, en las que canta a toda una generación, a mi generación, la que definitivamente ha dejado de ser joven para convertirse en esa cosa horrible llamada "adulto", donde los sueños se convierten en asquerosa y jodida realidad.

Treinta minutos de música que dan vida a un pedazo de disco. De lo mejor del año.

lunes, septiembre 18, 2006

Dr. Dog - "Easy Beat"



Dr Dog, grupo de Philadelphia que acompañó en su gira mundial a Clap Your Hands Say Yeah, editaron en 2005 "Easy Beat". Un disco que rezuma espiritu sesentero por los cuatro costados, no sólo porque su música recuerda mucho a grupos míticos como The Beatles, Beach Boys y sobre todo (digan lo que digan) a The Kinks, si no porque lo han grabado en su propia casa y practicamente en directo, lo que da una espontaneidad y una frescura a su sonido poco habitual en los tiempos que corren de música hipermega producida y artificial. Muy recomendable para todos los nostálgicos de tiempos mejores.

Videos:
-Fool´s Life

-Oh No (éste es casero, casero, casero)

La Buena Vida - "Vidania" (Sinnamon, 2006)



El pop melancólico, incluso diría que ideal para jóvenes que sufran de desamor postvacacional, que consiguen los donostiaras de La Buena Vida no tiene rival en el panorama nacional actual. En "Vidania" repiten fórmula para conseguir un disco de notable alto, que suena a lo de siempre en el buen sentido de la palabra. No están a la altura de su pequeña obra maestra, "Hallelujah" (Siesta, 2001), pero están muy bien.

Video:
-La mitad de nuestras vidas

Ron Sexsmith - "Retriever" (2004)



Ron Sexsmith, músico y delineante canadiense, lanzó en el año 2004 este "Retriever", probablemente su mejor disco hasta la fecha (aún no he oído "Time Being", último trabajo aparecido en 2006). Doce canciones de amor, en esta ocasión más optimistas que de costumbre, con un toque rock y con sus influencias más evidentes siempre presentes (de Elvis Costello a John Lennon pasando por Marvin Gaye). Un disco que hay que tener.

Video:
-Whatever It Takes

miércoles, septiembre 13, 2006

Danielson - "Ships"



Cada vez me gusta más ese pop caótico, imposible, de sonido extravagante, lleno de cacharros e instrumentos tocados por tropecientos músicos que parece que no se toman demasiado en serio a si mismos y que entre todos elaboran una especie de ópera psicotrópica, gamberra e irreverente, donde las estructuras clásicas de lo que se entiende por una canción pop al uso se la pasan por el forro de sus antojos.

Éste disco de Danielson titulado "Ships" (Secretly Canadian, 2006), en el que participan cantidad de músicos de primera (entre otros Sufjan Stevens) es un buen ejemplo de lo que quiero decir. No me atrevo a recomendárselo a todo el mundo porque no es música fácil: o te gusta o te aborrece. Yo quiero dejar claro que no me hago responsable.



Videos:
-Did I Step On Your Trompet

-Danielson Movie Preview

Semana de Cine de Autor de Lugo



Como todos los años la Fundación Fonmiñá organiza la Semana de Cine de Autor de Lugo, y ya va por la XXVIII edición. Y esto es para congratularse, sin duda, porque en una ciudad tan pobre de actividades culturales como es Lugo cuaquier iniciativa de este tipo es bienvenida.

Pero eso no quita que la elección de las películas no se pueda hacer mejor, o por lo menos pensando también en la gente joven, que son los que habitualmente van al cine y no sólo en acontecimientos de este tipo, que acaban por ser más un acto social que otra cosa. Como todos los años me sobran películas europeas y sudamericanas y me falta cine americano del bueno (jodida manía de despreciar al cine americano), y sobre todo cine asiático, ese que está tan de moda y que cosecha premios en los más prestigiosos festivales de cine del mundo. A veces da la sensación de que los organizadores escogen las películas para disfrute personal y se olvidan del público.

Sin haber visto algunos de los films que se proyectarán me atrevo a decir que es más de lo mismo y que desprende cierto aroma a rancio.

P.D: Lo mejor, la elección de Astor Piazzola para amenizar musicalmente el festival.

martes, septiembre 12, 2006

Psapp - "The Only Thing I Ever Wanted".



Al grupo Psapp (léase "sap"), formado por los londinenses Carim Classmann y Galia Durant les tocó la lotería cuando su canción "Cosy in the rocket" se convirtió en el tema principal de la serie americana "Anatomía de Grey" (serie para olvidar, por cierto). Habían publicado un excelente disco en 2004 "Tiger, My Friend" que había cosechado fantásticas críticas pero que no había tenido el éxito de público suficiente como para hacerse notar de verdad, así que el hecho de que una de sus canciones sonase todas las semanas en una de las series más populares del momento ayudó bastante para darse a conocer entre las "masas".

Para este 2006 han lanzado su segundo largo titulado "The Only Thing I Ever Wanted" (Domino-Pias Spain, 2006), un disco cargado de cacharrería y de electropop cojonudo, con 11 canciones sin desperdicio. Yo los catalogaría como los discípulos marcianos de Tom Waits tocando canciones y dejando caer palomitas de maiz acarameladas encima de los instrumentos.

Videos:

-Hi

-Tricycle

lunes, septiembre 11, 2006

El ABC de Groucho Marx



Stefan Kanfer (autor de "Groucho, una biografía", redactor y editor de la revista Times durante más de 20 años) ha reunido en este libro guiones de las películas de Groucho, artículos publicados por él en The New Yorker y The Saturday Evening Post, entrevistas publicadas por la prensa, fragmentos de libros, bromas lanzadas en el concurso televisivo You Bet Your Life, improvisaciones y correspondencia intercambiada con Warner Brothers, T.S.Elliot y James A. Linen entre otros muchos. Imprescindible para todos los admiradores del mejor humor absurdo de todos los tiempos. Edita RBA Bolsillo.

Fragmento de una entrevista realizada por Groucho al actor Crash Corrigan en el programa You Bet Your Life:

Groucho: Por qué te pusieron el nombre "Crash"? Tu padre trabajaba en Wall Street o naciste durante un accidente?

Crash Corrigan
: No, Groucho, yo rodaba mis películas de acción y también jugaba un poco al rugby. Mi manera de detener al malo de la película era placándolo, no peleándome a puñetazos como otros actores. Yo corría y me lanzaba de cabeza, embistiéndolos; por eso me pusieron el nombre de Crash.

Groucho: Me alegro de que no a todos los actores se los bautice por su forma de pelear. De lo contrario se me conocería como "Patada-en-el-tobillo-y-corre-como-si-te-llevara-el-diablo-Marx".

Sonic Youth - "Rather Ripped"



Hay grupos que ya se pueden considerar "leyendas" a pesar de seguir en activo. Y no hablo de los Rolling Stones o de los Gratetful Dead (que obviamente son leyendas, a pesar de que se empeñen en tirar todo por la borda a última hora...), hablo de grupos como Yo La Tengo, Stereolab o los siempre enormes Sonic Youth que este año con su último CD titulado "Rather Ripper" (Geffen-Universal, 2006) consiguen sin duda uno de sus más inspirados trabajos de los ultimos tiempos. Ya hay quien los acuse de haberse ablandado dando un giro hacia el pop que tan poco gusta a muchos de sus más fieles admiradores, esos que tal vez no se den cuenta de que estos neoyorkinos están absolutamente de vuelta de todo. Dijeron lo mismo en su día de "Washing Machine" (DC/Geffen, 1995) para poco después rendirse ante la evidencia de que estaban ante un grandioso disco. Recomiendo a los más atrevidos que reflexionen antes de lanzar las campanas al vuelo porque este album es la hostia. Lo aseguro.

jueves, septiembre 07, 2006

Neil Diamond + Rick Rubin = "12 Songs"



Hay una figura fundamental dentro del mundo de la música que no tiene el reconocimiento que debería, por lo menos de parte del gran público. Se trata del productor musical. Muchas veces lo que oyes en casa no es obra de 4 jovenes fogosos y con pinta de enrrollaos, es más bien el fruto de un tipo que sabe mucho más que ellos de qué va el rollo éste de la música, que probablemente les doble la edad y que es el encargado de dar vida literalmente a los sonidos de los insrumentos tocados por los simpáticos (o muy malotes) y super guays muchachos. Figuras míticas como Brian Eno, George Martin, Phil Spector, Larry Page, Quincy Jones, Steve Albini o Martin Hannet han hecho más por la música que la mayoría de las bandas.

Uno que convierte en oro todo lo que toca es Rick Rubin, prodcutor de grupos como AC/DC, Rage Against The Machine, Bestie Boys, Jay Z, Weezer o Red Hot Chili Peppers y, lo que más me interesa a mi, de los últimos discos del gran Johnny Cash: del "American I" al "American V". Si no sabes de lo que hablo tal vez este video te ayude a entender: "Hurt" (Johnny Cash - American Recordig IV).

Muerto Cash, se ha decidido a repetir obra maestra revitalizando a una vieja gloria para dotarla nuevamente de dignidad y, por qué no decirlo, ganarse un buen dinerito. Y ha escogido nada más y nada menos que al casi desaparecido Neil Diamond. Si bien este disco titulado "12 Songs" no brille a la altura de los de Cash (comparar a uno con otro es sacrilegio diría yo) si tiene 4-5 canciones por las que vale la pena hacerse con él, especialmente las dos primeras: "Oh Mary" y "Hell Yeah". Son de esos temas que hacen que se me ericen los pelillos de la nuca.


Rick Rubin

miércoles, septiembre 06, 2006

Te entretienes, te informas, aprendes y de vez en cuando te ríes



Hay revistas que son compra obligatoria todos los meses (y hablo de mi mismo y de mi organismo). Una de ellas es "Dirigido", publicación mensual dedicada al cine que, además de hablar de las últimas novedades, siempre contiene algún minucioso e interesante artículo-dossier con los que profundizar en los conocimientos cinematográficos. La revista no es perfecta, pero creo que es la mejor (por lo menos que yo sepa) de las que se editan en nuestro país.

Pero no todo el mundo opina igual: muchos la tachan de pedante y de tostón (este tema ha dado lugar a animados debates con fresquito incluído durante interminables veladas coperas). Y los que opinan así la verdad es que tienen su parte de razón. La cuestión es que o te irrita su por veces pedantería, o la aprovechas como momento para echarte unas saludables risas.

Sin duda el que se lleva la palma en cuanto a pedantería se refiere (además de ser uno de los más respetados cinéfilos de nuestro país, todo hay que decirlo) es el crítico y a la vez coordinador general de la revista, el gran José María La Torre. Cuánto me tengo reído recordando citas de este mosntruo con mi querido amigo Ranse! Como ejemplo que creo ilustra a la perfección aquello que quiero explicar, sirva este parrafo a propósito de un estudio realizado por él titulado "Rota-Fellini: Fantasía musical sin límites" aparecido en el número 340 (Diciembre, 2004).

"Para La Dolce Vita, Fellini había pensado que la larga secuencia de la fiesta nocturna en el castillo de Bassano di Sutri debía de tener el fondo sonoro de "Mack, el navaja", de Kurt Weill. Como a última hora no consiguieron los derechos, el cineasta le solicitó a Rota que le compusiera un tema que estuviera en esa línea, y así surgió el famoso tema de La Dolce Vita. Los editores de aquella reaccionaron poniendo una querella Rota, por plagio, pero éste demostró que la suya era una creación personal.

La historia de la música está llena de este tipo de enmascaramientos, por no hablar de la utilización de obras de un compositor por otro (buena parte de la músia de Stravinsky, por ejemplo, parte de temas ajenos, también de Tchaikosky, a quien adoraba; por no hablar de las citas literales: cualquier persona con un mínimo de cultura musical sabe, o debería saber, que el popular "Amami, Alfredo" de "La Traviata", de Verdi, es un explicito calco de un fragmento de "Pia de´Tolomei", de Donizetti)".

Si es que somos unos incultos, mira que no saber lo del descarado plagio de Verdi a Donizetti! Yo me descojono. Díganme que no es genial.

lunes, septiembre 04, 2006

Para meditar



Construída por Emilio Ambasz, arquitecto argentino, esta casa imposible se encuentra junto a un pantano en Sierra Morena, a 43 km de Sevilla. El propietario dice que la usa cuando necesita aislarse para meditar.

El proyecto ha merecido una exposición del MoMA de New York.

Casa de retiro espiritual.

Camera Obscura - "Let's Get Out Of This Country" (Elephant, 2006)



A Camera Obscura, grupo de pop escoces, le tocó desde sus inicios oir aquello de "son como Belle And Sebastian pero peores". Y esto es una verdad a medias. Porque es verdad que se asemejan mucho a los de Stuart Murdoch pero ni son tan "iguales" ni son "peores".

Yo no los voy a comparar, sólo voy a decir que este "Let's Get Out Of This Country" es un disco de pop acaramelado, de colorines y gominolas, que me alegra la vida durante 40 minutos. Y con eso me basta.

Cracker - "Greenland" (DiscMedi, 2006)



No conocía de nada a este grupo formado fundamentalmente por David Lowery (ex Camper Van Beethoven, banda imprescindible de los años 80) y Johnny Hickman. Como Cracker debutaron en el año 1992 con la multinacional Virgin con la que tuvieron una relación más que difícil. Roto definitivamente el contrato con la todopoderosa y castradora discográfica se lanzan en solitario con el que dicen las malas lenguas es el mejor disco de su dilatada carrera. Venganza?

No puedo opinar de sus anteriores trabajos porque no los he escuchado, pero "Greenland" es uno de los mejores álbumes de rock de 2006, un año por cierto en el que brillar no es fácil dada la cantidad de cosas buenas que están apareciendo. Pero ese es otro tema.

Guitarras poderosas, riffs cojonudos, piano, órgano Hammond, algún slide-guitar que otro, una sección rítmica impecable, estribillos pegadizos y una voz lacónica dan vida a 14 canciones que ganan con cada escucha y que forman entre todas un disco estupendo. Y dicen los que los han visto tocar en directo que encima del escenario son la bomba. Viva el Rock.

Oro



España no tuvo rival en el Mundial.

Mucho equipo, mucha defensa, muchos cojones.

sábado, septiembre 02, 2006

Woody Allen y el sexo



"El sexo sin amor es una experiencia vacía. Pero como experiencia vacía es una de las mejores."

"El sexo sólo es sucio si se hace bien."

"El sexo es lo más divertido que se puede hacer sin reír."

"El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas."

"Solo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo."

-Dame un beso.
-¿Cuál quieres?.
-El número ocho (La última noche de Boris Grouchenko)


"Te voy a contar una historia tremenda acerca de la anticoncepción oral: le dije a esa chica si quería hacer el amor conmigo y me dijo que no."

"Él era tan duro y romántico como la ciudad que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar. Nueva York era su ciudad y siempre lo sería." (Manhattan)

"Me gusta leer pornografía en Braille." (Bananas)

"El sexo entre dos personas es una cosa hermosa; entre cinco es fantástico..."

"Téngase presente también que para el amante la amada es siempre el más bello objeto imaginable, si bien para un extraño resultará indistinguible de cualquier variedad de salmónidos."

"Tú usas el sexo para expresar cualquier emoción menos amor." (Maridos y mujeres)

"La última vez que estuve dentro de una mujer fue cuando visité la estatua de la Libertad." (Delitos y faltas)

"No te metas con la masturbación. Es hacer el amor con alguien a quien yo quiero." (Annie Hall)