lunes, julio 31, 2006

His Name Is Alive - "Detrola"



"Detrola" (Reincarnate, 2006) de His Name Is Alive, grupo fomado esencialmente por Warren Defever como cerebro de la operación y Karin Oliver como cantante, es un disco tan inclasificable como interesante. No conozco trabajos anteriores de este grupo que fué a principos de los 90 pieza clave del ya mítico sello 4AD pero después de oir este entramado de electro-pop desestructurado con pinceladas de jazz entran ganas de profundizar en su música.

A la pregunta sobre cómo es su proceso creativo, Warren responde: "Es siempre lo mismo. Cada vez que comienzo una nueva canción, es como si olvidara cómo debiera sonar la música, es como si mirara por siempre la más blanca de las hojas en blanco y no supiera nada. Pero debo escribir algo o moriré, y todas las plantas morirán y los océanos se secarán y toda la gente morirá."

jueves, julio 20, 2006

Y por fin...



Vacaciones. Nos vemos en Agosto.

viernes, julio 14, 2006

Beirut - "Gulag Orkestar"



Pop + música de los balcanes + Yann Tiersen + Stephen Merrit + la frescura de un chaval (Zach Condon) de 19 años = música hermosa, original, inclasificable, imprescindible. Una de las maravillas de 2006.

jueves, julio 13, 2006

Hanne Hukkelberg - "Little Things"



"Caen dos gotas de agua sobre el paraguas y una voz comienza un viaje hacia un lugar donde el frío y la humedad están a la orden del día. Caen dos gotas de agua y no sé si abrigarme con bufandas o estribillos.

Una voz acaricia y envuelve regalos en pañuelos de seda que van a rodar a lo largo de un camino. Y una mujer pasa de puntillas entre árboles que dejan caer hojas de nombre folk, de nombre jazz.

En “Little Things" (Propeller Recordings, 2004 - Leaf Label, 2005) caben la Björk de “The Anchor Song” o “Play Dead”. Una hipotética Jollie Holland nacida en Escandinavia y con un laptop debajo del brazo. A-qué-huelen-las-nubes y la película “Cabaret”. Una bailarina en una caja de música que gira al abrirse y el polvo de una flor que se deshace al soplar hacia ella.

La noruega Hanne Hukkelberg firma melodías perfectas en “Cast Anchor”, “Do Not As I Do”, o “Ease”, juega al despiste en arreglos sutiles que botan y rebotan, los de “True Love” o “Boble”, “Little Girl” o “Displaced”, manejando a la perfección una cacharrería variopinta, para adornar un abeto durante todo el año.

Las canciones de “Little Things” mecen en un movimiento pendular de izquierda a derecha. Y viceversa. Como en una cuna, mirando un móvil de lunas, estrellas y soles. Una vuelta a los juegos y el desorden de la niñez, a los ojos vivos y los movimientos torpes y descoordinados. En el castillo de una Cenicienta que sueña aún sin zapato de cristal, pero con la inocencia de una Dolores Haze que se imagina perversa y conquista irremediablemente."

Escrito pot Carla Sierra en www.monocromo.org

Au Revoir Simone



Dos jóvenes de Nueva York (Annie Hart y Erika Forster) se conocen en un tren, simpatizan y comprueban que tienen inquietudes y gustos similares. Ni cortas ni perezosas deciden montar un grupo de música al que se uniría más tarde Heather d’Angelo y que bautizarían como Au Revoir Simone. Delicado electro-pop de teclados, bases electrónicas y sugestivas voces con influencias que van desde todo el repertorio Morr hasta Broadcast pasando por Belle and Sebastian o Stereolab. "Verses Of Comfort, Assurance & Salvation"(Moshi Moshi/ Cooperative/ Sinnamon Records, 2005) es mi pequeño-gran disco de lo que va de año.

Así que yo me pregunto, quién es el loco aquí?



Todos los años se cuela en las listas de "los mejores discos" alguna cosa estrafalaria para que caigamos en la cuenta de que los críticos musicales son la ostia de listos y están más en la onda que nadie mientras nosotros, el pueblo llano, no nos enteramos de nada. A este 2006 le va a tocar, a buen seguro, este "He poos clouds" (Tomlab-Houston Party, 2006) del estrafalario Final Fantasy, nombre más bien poco original tras el que se esconde Owen Paget, instrumentista de bandas tan conocidas como The Arcade Fire o Hidden Cameras.

Pop de cámara con violines, clavicordios, piano, percusiones, y la afectada voz del monstruito dando vida a unas extrañas y difíciles canciones inspiradas en el famoso juego de rol "Dragones y Mazmorras" (trago saliva). Desde luego a la primera no entran, con algunas excepciones ("Song Song Song", "This Lambs Sells Condos"). Veremos si la cosa mejora con posteriores escuchas, que no sería la primera vez que cambio de opinión tras sucesivas audiciones de discos difíciles. Pero en esta ocasión y como dice la canción, lo dudo. El sopor de la primera experiencia va a ser difícil de olvidar, pronostico.

miércoles, julio 12, 2006

Galletitas ricas ricas



El otro día me comentaba un amigo que leer crítica musical le parecía una soberana pérdida de tiempo. Y tiene más razón que un santo.

Fink es un cantautor americano de lo más sui generis que te puedas imaginar, y en este disco titulado "Biscuits For Breakfast" (Ninja Tune, 2006) mezcla con mano maestra blues, soul, dub y trip hop. Casi nada. Hay quien diga que estamos ante un fenómeno de la talla del "Blue Lines" de los Massive Attack. Yo sólo digo que me parece cojonudo, pero mejor lo oyes y decides por ti mismo.

martes, julio 11, 2006

De músicos geniales, psiquiatras egipcios y mafiosos deprimidos


Uno de los discos más esperados del año, nada menos que este "Leaving songs" del grandísimo Sruart A. Staples, líder y vocalista de Tindersticks, uno de los grupos de los 90 sin lugar a dudas. Diez canciones inmensas, de esas que me gustan a mí, de las que te tumban, de las que acaban por dejarte bien jodido. Confieso que Staples es de esos pocos músicos que consiguen que cuando estoy oyendo uno de sus discos mi imaginación vuele llevándome al escenario de algún pequeño teatro en el que él esté actuando para verme a mí mismo ocpupando su lugar. Sí, ya lo sé, algo no va bien en mi cabeza y debería consultarlo con un psiquiatra egípcio, como diría mi padre.



En el último capítulo de la primera temporada de Los Soprano suena "Tiny Tears" (canción de los Tindersticks compuesta en el año 1996 para la película "Nennette et Boni") mientras Tony vaga por la casa bajo los demoledores efectos de 60 mg de fluoxetina y de litio en cantidades industriales. Observando la cara de Tony mientras escuchas esa canción acabas por comprender todo lo que pasa dentro de la atormentada, confusa y deprimida mente del capo. Sencillamente genial.

lunes, julio 10, 2006

Una de tele, una de cine

De la tele:



La santa de mi novia me ha regalado por mi cumpleaños las 4 primeras temporadas de "Los Soprano" en dvd y ya he visto casi de un tirón la primera temporada: que gustazo. Volver a vivir toda la trama de cómo Tony en compañía de los otros 4 capitanes de New Jersey y Sacks (capitán en New York) conjuran para engañar a Junior dejándolo como "hombre de paja" al frente de la familia mientras Tony se encarga de todo en la sombra fué una de las mejores cosas que me pasaron la semana pasada.

Una conversación entre Tony y Junior en la que el primero aconseja al segundo sobre como debe actuar me quedó grabada: "te voy a contar una historia Junior: un padre y un hijo caminaban por el monte cuando a lo lejos, en el valle, divisaron un rebaño de vacas. El hijo le dice al padre: "por qué no bajamos corriendo y nos follamos a una vaca?" A lo que el padre respondió: "no, mejor bajamos despacio y nos las follamos a todas." Para que luego digan que la televisión no es educativa.


De cine:




Creo que Spike Lee es uno de los mejores directores de la actualidad. Casi todas sus películas me gustan mucho, desde "Haz lo que debas" "(Do the right thing", 1989) hasta "La última hora" ("25th hours", 2002), pasando por "Camellos" ("Clockers", 1995). El sábado tuve la oportunidad de ver su último trabajo, la magnífica "Plan oculto" ("Inside man", 2006). Con un reparto excelente: un sobrio Denzel Washington, un sólido Clive Owen y un comedido William Dafoe junto a una Jodie Foster que consigue que no quieras asesinarla a los 10 minutos de aparecer en la pantalla, dando vida a una serie de complejos personajes que se ven involucrados en el atraco a un banco. Un ingenioso, hábil y complicado guión que además de ser estupendo en cuanto a la trama en sí no deja de tener momentos de sutil crítica social que tanto gusta a su director. Mi película preferida en lo que va de año.