jueves, junio 29, 2006

El payaso vive con tu madre



Vivo con tu madre

Vivo con tu madre 2

miércoles, junio 28, 2006

Bendito freaki


A estas alturas de curso decir que Mr E es un genio no es decir nada nuevo. Músico atrevido como pocos, siempre inquieto a la hora de crear, que domina como nadie los más variados estilos que van desde el pop más amable, al más experimental o al rock mas guitarrero u oscuro. Pocos pueden presumir de tener una colección de discos más increíble, original y heterogenea en el mundo de la música popular como este esquivo músico. Algún día será reconocido su talento y se le elevará a los altares de los clásicos, y si no al tiempo.

Después de haber sacado al mercado un genial doble cd en 2005 ("Blinking lights and other revelations"), sin duda uno de los discos del año leas la lista que leas de las publicaciones musicales del mundo mundial (empezando por la más importante: la mía), para este 2006 se ha currado un directo, "Live at Town Hall" acompañado por un grupo de cuerda además de por sus colaboradores habituales. Si bien no representa como formato o idea nada nuevo no es terreno fácil y pocos han conseguido o han podido brillar al atreverse con experimentos de este tipo. Mr E sin duda lo consigue, y de que manera.

Si no eres iniciado en su música no empieces tu andadura por aquí, no es éste disco fácil si no estás en su "rollo". Pero si ya apreciabas el talento de este misterioso y depresivo geniecillo la escucha de esta maravilla significará una especie de regalo, de "bonus track", a una discografia de otra galaxia.

Eels with strings live at Town Hall NYC

O importante é pasalo ben sen mancarse



The Lucksmiths, trio formado en el año 1993 en Melbourne, todos unos veteranos a pesar de ser unos auténticos desconocidos aquí en las antípodas, se me antojan una fabulosa elección si en pleno siglo XXI sientes nostalgia de grupos como The Housematins, The Smiths o los primeros Belle and Sebastian. Puedes empezar por éste su último disco editado hasta la fecha: "Warmer Corners" (Futura Pop 2006), tal vez su mejor disco hasta la fecha.

Indie-pop sin demasiadas pretensiones más allá de las de querer pasar un buen rato tarareando sus canciones mientras meneas la cabeza un viernes por la tarde planeando el fin de semana de juerga con tus amigos. Al escuchar este disco me pregunto por qué estos muchachos no suenan día y noche en Los 40 Principales: sin duda el mundo sería mucho mejor.


Somkers in love (live)

lunes, junio 26, 2006

Forges, ese genio

domingo, junio 18, 2006

Clásicos modernos vol. 11


Interpol, grupo de Nueva York surgido en el año 1998, dividió desde sus inicios a la crítica más sesuda: para unos se trata de uno de los grupos más talentosos de la nueva ola de músicos surgida a finales del siglo XX en la ciudad de los rascacielos (junto a The Strokes y The White Stripes por poner dos ejemplos) mientras que para otros, la gran mayoría diría yo, simplemente son unos listillos que han sabido acoplar una amalgama de ilustres influencias sin más.

Su primer disco en formato grande fue este "Turn on the bright lights" y para mi representa sin lugar a dudas unos de los mejores trabajos aparecidos en 2002. Influencias varias que van desde los británicos Joy Division, The Smiths o The Cure hasta otras más cercanas a ellos como The Velvet Underground o Television. Música oscura que crea envolventes atmósferas, con chirriantes guitarras eléctricas, poderosas bases rítmicas y canciones tan increibles como PDA, NYC, Obstacle 1 o Say hello to the angels. Brillante debut que algunos no quisieron comprender.

PDA

NYC

Obstacle 1

miércoles, junio 14, 2006

¿Quieres qué te lo cuente?


Cortometraje producido e interpretado por el gran Faemino, del año 1998. No lo había visto y me parto.
Quieres qué te lo cuente?

Y de regalo: El Arzobispo de España

martes, junio 13, 2006

Apuntes de este comienzo del Mundial (1)


El mundo al revés
El presidente Lula pregunta en una videoconferencia con los jugadores de la selección brasileña, en tono amistoso, por el peso de Ronaldo. El gordito jugador se ofende y dice: "También dicen de él que bebe mucho..." El incidente queda resuelto con una carta de disculpa de....Lula a Ronaldo.

Los favoritos no fallan
Todos menos Francia, que con un equipo muy mayor y cansado no pudo superar a los modestos suizos (que por cierto cumplieron en su papel). Se puede decir que no va a ser un campeonato con sorpresas? Podemos adelantar que la final será Argentina-Brasil?

España: juguemos a ser entrenadores
Ayer ví una entrevista a Luis Aragonés en el Canal + y no me dejó demasiado contento. Soy más partidario de jugar abriendo el campo, tal vez sacrificando a un Villa que se reconoce en baja forma y sacando a Reyes. En el medio campo tenemos mucha calidad pero no sé quién se va a encargar de dar de vez en cuando una patada o de robar un balón. No sé, el tiempo dirá. Reconozco que generalmente en esto del fútbol no doy una en el clavo.

Michael Robinson
No puedo ocultar la admiración que siento por este ex-jugador inglés (Liverpool, Osasuna) reconvertido desde hace años en periodista deportivo del Canal +. Sabe mucho de fútbol y eso se nota en sus comentarios, es simpático, sabe moderar los debates, es ocurrente. No me extraña que saliese con los pies en polvorosa del circo que se montó con el "Maracana" de Cuatro. Un profesional como la copa de un pino.

viernes, junio 09, 2006

Desmitificando vol.3


Kill Bill vol.1 y vol.2. O lo que es lo mismo: Tarantino en doble insoportable ración de estupidez supina. En su momento y aún ahora, decir que no te gustan estas películas es para muchos señal inequívoca de que no estás en la onda, de que no sabes apreciar los cambios y las innovaciones del mal llamado “cine moderno”, de que estás anclado al pasado en lo que al séptimo arte se refiere. Lo que yo me pregunto sin embargo es: realmente estas películas son tan rompedoras como algunos creen? Está Tarantino abriendo nuevos caminos dentro del lenguaje cinematográfico? En resumen: merecen el calificativo de obras maestras o, al menos, grandes películas? Ni mucho menos. Y me explico.

Cojamos una serie de viejos estilos: un poco de spaghetti-western, una pizca de blaxploitation, un puñadito de cine de yakuzas, unos granitos de cine de artes marciales y, voilà, ya tenemos un cine de género de lo más original. Veamos ahora que hacemos con la historia, busquemos en el guión. De sobra es conocida la habilidad de Tarantino por escribir cosas originales, diálogos rápidos y punzantes, de su buen hacer a la hora de dibujar a sus personajes. Hay esperanza.

El argumento es sencillo: la bella Uma Thurman es tiroteada el día de su boda por una banda de asesinos a sueldo que trabajan para Bill, su ex novio. Todos los invitados mueren pero ella sobrevive, quedando en estado de coma durante varios años. Cuando despierta sólo tiene una cosa en mente: encontrar a todos y cada uno de los implicados en la matanza y, sobre todo, acabar con Bill. Es decir, tenemos una de venganzas. Nada nuevo en definitiva. Y qué decir de los personajes y de sus diálogos: puros estereotipos, del primero al último. Sinceramente, sólo me causa algún interés la tuerta asesina Elle Driver (Daryl Hannah). Del resto mejor ni hablar.

Ya tenemos guión y ya sabemos dentro de que género queremos enmarcar la historia. Veamos que pasa con las escenas de acción. Porque esta peli, no nos engañemos, no es más que un pretexto para dar rienda suelta a toda una serie de excesos y pijadas. Las peleas transcurren de tópico en tópico quedando perfectamente resumidos en el sangriento encuentro que la Thurman tiene con tropecientos mil japoneses enmascarados y armados de katanas. De coña marinera.

Sólo nos falta saber como encarar el momento final, el clímax, el tan esperado reencuentro entre el mítico malo malísimo Bill, interpretado por David Carradine y La Novia ultrajada. Y que gran decepción, porque no está ni de lejos a la altura de las expectativas. Se resuelve todo en escasos minutos y de forma desganada. Mal.

Así que en resumen tenemos: una historia vulgar y manida cargada de topicazos, contada usando recursos y estéticas de sobra explotados, con unos personajes mediocres, con escenas de acción aburridas (con alguna contada excepción que en cuanquier caso resulta insuficiente para elevar esta cosa a los alteres del cine) y con un final sosito. Si esto es el futuro del cine jodidos estamos.

lunes, junio 05, 2006

Desmitificando vol.2


El King Kong de Peter Jackson ha sido un abrumador éxito de crítica y público sin precedentes: no es habitual que el remake de un clásico como éste provoque tanto entusiasmo. Incluso los entendidos de cine más críticos con las modernas superproducciones americanas se han rendido a los pies del simio más famoso de la historia. Yo discrepo absolutamente, y me jode porque admiro profundamente el trabajo de este freaky encantador.

La película empieza muy bien, en un New York de los años 30 maravillosamente recreado con una interesante presentación de unos personajes que prometen mucho. El problema es que el interés que despiertan en los primeros 20 minutos de metraje se diluye poco a poco para convertirse en caricaturas sin cualquier trasfondo. No se profundiza nada en el director de cine ambicioso y atrevido, en la soñadora actriz con principios, el genial y romántico guionista o el enigmático y rudo capitán de barco. Se nota desde el principio que lo único que importa es la inminente aparición del gigantesco mono.

El montaje no es fluído, se salta de una escena a otra de forma atropellada creando por momentos alguna confusión. Las escenas de acción (brillantes, eso sí) se suceden una tras otra en tropel quedando claro que lo único que interesa es mantener al palomitero espectador entretenido y con la boca abierta ante el descomunal despliegue de efectos especiales, pero sin nada más. Que me digan a mi por qué esta película es genial y por ejemplo Jurasic Park no. Y aún diría más: si Spielberg se atreviese a filmar una escena como la de Kong y Watts patinando en Central Park algunos lo crucifican definitivamente.

Mención aparte merece el personaje de King Kong. Sin duda lo mejor, lo único que merece la pena de todo el film. Es increíble lo bien que está hecho, y no sólo porque nadie diría que se trata de un efecto creado por ordenador, si no porque su actuación es increíble. Una vez más hay que sacarse el sombrero ante Andy Serkis (actor que también se encargó de "dar vida" a Gollum en El Señor de los Anillos), máximo responsable de la humanidad del gran Kong. Algún día veremos como le dan el Óscar a mejor actor a un personaje de efectos especiales, y si no al tiempo. Tal vez a este enorme mono le concedan algún día uno honorífico, quién sabe.

Batacazos 2006


Aburrido, pretencioso. Indigna segunda parte del fantástico "Yoshimi battles the pink robots". Mayúsculo tropezón.


Decepcionante, del montón. Fallido intento de "popularizar" su música.

De Arizona al cielo con parada en Ottawa


Howe Gelb, el judío que emigró al desierto y se fundió con sus arenas continúa alimentado su leyenda de gran músico y gran influencia, esta vez al margen de su grupo Giant Sand. Se ha ido a Canada para juntarse con el coro de gospel Voices of Praise para grabar el que posiblemente sea su mejor trabajo y uno de los discos de rock del año. Como anécdota: el director del coro, conociendo su gusto por los temas sucios, irónicos, oscuros y polvorientos, le pidió que grabase con un espíritu positivo. No cabe duda de que se entendieron.



Con ese inconfundible rock pedregoso, áspero, con su potente guitarra eléctrica que sugiere más que muestra, dejándose elevar al cielo por esas arrolladoras y maravillosas voces espirituales, este disco no convertirá a Gelb en figura mediática, pero sin duda lo engrandecerá todavía más.