viernes, febrero 24, 2006

Experimento televisivo


Hoy le he dejado a un amigo el primer dvd de la colección de "La bola de cristal" para que se lo ponga a su hija de 7 años. Me interesa saber como ve un niño del siglo XXI lo que a mi tanto me impactó en el XX. Le parecerán una patochada las marionetas de los Electroduendes? Le producirá absoluta indiferencia la malvada Bruja Avería? Pondra mueca de repulsa cada vez que vea a Alaska en la pantalla? Le parecerán aburridas y pasadas de moda canciones como "Abracadabra", "El pupitre de atrás" o "No se ría"? Le parecerán una patochada total los capítulos de la serie "La pandilla"? Pués probablemente sí. Los tiempos han cambiado y mucho.

De lo que no tengo duda es de que este magnífico programa creado por Lolo Rico es lo mejor que nunca ha dado la TVE y ha resultado definitivo para toda una generación, marcándola para toda la vida.


Algunos grandes momentos de la Bruja Avería:

"Embolos, rotores y bujías...¡Soy el misterio de la economía!
Manejo cifras y datos y engaño a los humanoides gilivatios.
Te nombraré mi sacerdotisa y nos distorsionaremos de risa... ¡Hay que fundirlos deprisa!
Soy como la naturaleza. Nadie sabe donde termina ni donde empieza. Por eso la gente reza.
¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! ¡Nadie sabe como detener la inflación!
¿Quizás con una oración?, ¿quizás con un gran cañon?
Ergios, watios y turbinas, ¡produzco crisis y ruinas!... y la razón nadie la adivina.
Ponen mucho esmero los banqueros y los pobres sufren serios quebraderos.
Por Plumbicón, Rotor y Zotal, el capital a veces se las hace pasar mal. ¡Es natural!
Es como detener un volcán... ¡Subiré el precio del pan!
¡Viva la economía! ¡Viva la guerra fría!"

"-Por Gimnoto y por Farad, oh, dime la verdad,
mi mágico libro de contabilidad.
Ergios, pilas y canarios, ¿quién es el más grande
empresario, el que paga peores salarios, impone más
duros horarios y hace de la vida de sus empleados un
calvario? ¿Quién es el más feroz propietario, el que
obtiene beneficios millonarios y explota mejor a sus
proletarios?
-Tú, oh Mal Cationes, eres polarizantearizante,
electrizante, galvanoplástico. No tienes rival.
-Ja, ja, ja, qué mala, pero qué mala soy."

Ayy no se si ponerme y hacer un monográfico sobre la Bola. Es que me tienta.

La música que amansa a mi fiera


Creo que lo conseguí, encontré la solución a mi problema. A mi perro le gusta Duke Ellington y cuando pongo alguno de sus discos se tranquiliza y se tumba para poder escucharlo. Me voy a comprar la discografía completa.

jueves, febrero 23, 2006

Gallego soy



El último fin de semana que estuve en Lugo (hace 15 días) un amigo que trabaja en Madrid apareció con un colega americano llamado Steven, de Rhode Island. Un tipo majo y muy interesado por nuestras costumbres. Por poner un ejemplo, el sábado por la mañana nos pidió si podíamos visitar el mercado de la ciudad, para poder ver las cosas que comemos, a la gente en su ambiente natural, los productos de nuestra tierra. Como era de esperar cuando pasamos al lado de un puesto en el que colgaban varias "cacholas" de cerdo se quedó pasmado. Pero mostró respeto como la persona educada e inteligente que es.

Después lo llevamos a la calle de los vinos para tomar algo y nos metimos en el bar "A Nosa Terra" para invitarlo a una tapa de orella. Cuando vió lo que era pidió disculpas por no tener coraje para probarla y se decantó por la empanada.

Este carnaval, como es tradición en mi familia, mi madre, mis tías y mi santa abuela Josefina prepararán un cocido de agarrate que vienen curvas para al menos 25 comensales. Con papatas cocidas, grelos, garbanzos... y con orella, morro, lacón, botelo, chorizo y demás sabrosos ingredientes que nos regala ese animal sagrado al que injustamente bautizaron con el nombre de cerdo. Sólo de pensarlo se me cae la baba. No me lo perdería por nada del mundo.

miércoles, febrero 22, 2006

Bien y bonito: como debe de ser.


Probablemente los dos mejores equipos del mundo mano a mano en un barrizal made in Mourinho ( el hecho de que un equipo prepare el campo para que se convierta en un auténtico patatal porque le conviene, a mi, me dice muy poco de sus argumentos futbolísticos; otros dirán que es estrategia. Pues vale, pues muy bien, pues que quieres que te diga). Stamford Bridge, un campo talismán para los ingleses: apenas habían perdido un partido en él en los últimos 49 encuentros disputados. Mucho respeto.

Pero el Barça, jugando como sabe, queriendo la pelota, tratándola con cariño, abriendo el campo, tocándola con criterio y presionando al rival en defensa hoy le ha dado toda una lección de cómo se debe jugar al fútbol: bien y bonito. Y eso si, una cosa es verdad, el Chelsea juega bien, muy bien, a lo suyo. Ahora, que juegue bonito ya es otra cosa. Y a mi me gusta disfrutar con lo que veo, que a mi no me va la vida en esto y no me pagan un puto duro por ser aficionado de un equipo de fútbol.

Supongo que mañana el principal argumento que pondran los aficionados del Chelsea (que por cierto aquí en Portugal son legión por motivos obvios) como excusa de la derrota es que jugaron con 10 buena parte del encuentro. Y es verdad. Y también es verdad que jugaron con uno menos por méritos propios. Porque si el árbitro se excedió expulsando a Del Horno por el empujón a Messi también es verdad que le perdonó la tarjeta roja minutos antes por la entrada que le hizo al mismo jugador en medio campo, clavándole los tacos en la rodilla desentendiéndose completamente de la pelota. El árbitro se equivocó las 2 veces. Y Del Horno se fue por justicia a la puta calle. Defendamos siempre al artista que sabe y quiere jugar al fútbol por encima del mediocre que sólo piensa en destruir.

Todos los que vieron el partido deberían reconocer que uno de los dos equipos fue claramente superior al otro. Y ese fue mi Barça. La eliminatoria no esta resuelta, pero casi. Espero que la filosofía Rijkaard este año se imponga a la filosofía Mourinho. Por el bien del fútbol.

Duelo de banjos


Se acuerdan de aquel mítico programa de radio que todas las noches, de madrugada, protagonizaba el antes pseudocrítico de cine y ahora enfermo mental Carlos Pumares? Si verdad, se acuerdan. Porque la gente de mi generación se acostaba con "Super García" y con "Lluvia de estrellas". Y recuerdan que solía poner con bastante frecuencia un tema musical llamado "Duelo de banjos" de la película "Deliverence" (magnífica por cierto)? Nunca entendí su obsesión por aquella pequeña pieza musical. Me parecía una estravagancia más del tarao mental de Pumares.

Y a cuento de qué viene toda esta historia, os preguntareis. Pues porque, curiosamente, dos de las palabras con las que la gente llega a este desgraciado blog, semana tras semana, son "duelo" y "banjos". Y no sólo eso, es que el single fué número 1 en USA! Lo que aprende uno, oiga.

Era sólo eso, nada más...

Para leer y escuchar



La discográfica francesa Nocturne ha sacado al mercado, hace ya algún tiempo, una excelente colección de jazz en la que ofrece por un irrisorio precio (a menos de 5 euros en este momento en la Fnac) una serie de recopilaciones en forma de 2 discos acompañado por un cómic en el que el músico en cuestión es el protagonista. Las grabaciones son de una calidad excepcional y las ilustraciones que acompañan son simpáticas y dan un toque de gran originalidad.

Yo ya me he comprado el de Frank Sinatra, Oscar Peterson, Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Anita O´Day, Duke Ellington, Lester Young y Miles Davis. Si te gusta el jazz y el cómic aquí tienes una oportunidad única para darle un doble gusto al cuerpo.

sábado, febrero 18, 2006

Los mejores pinballs de la historia cap. 2

2º- White Water de Williams

Todo un clásico. Uno de los pinballs más técnicos con los que te podías enfrentar y todo un reto para los buenos aficionados ya que estaba lleno de secretos y requería de una buena técnica y sangre fría. Para poder disfrutarlo como se merecía había que saber jugar, tenías que ser un tipo con un cierto rodaje en este tema.

Inspirado en una aventura que consistía en un descenso por unos rápidos, con Bigfoot incluído, con dos hermosas rampas en los laterales, una de ellas con "embudo" y varias grutas "secretas", este pinball era sin duda todo un prodigio de la ingienería del entretenimiento (para los muy interesados encontré los planos en internet en un idioma que parece japonés...y no bromeo). Si conseguías llegar al multiball, lo que tampoco era demasiado complicado, la adrenalina se disparaba hasta límites peligrosos para la salud.

En definitiva: no apto para tipos nerviosos ni para aficionados. "Man overboard!!"

jueves, febrero 16, 2006

The Best Vol.1


No están todas las que son, pero todas las que están lo son. Para todos aquellos que han tenido el privilegio de recibir el disco aquí están las canciones. En breve, el segundo volumen.

1- Casimir Pulaski Day (Sufjan Stevens)
2- We Both Go Down Together (The Decemberists)
3- Over And Over Again (Lost & Found) (Clap your hand say yeah)
4- Muy FiFi (Ry Cooder)
5- He lais in the rain (Iron and Wine & Calexico)
6- My Lady Story (Antony and The Johnsons)
7- From wich i came/ A magic world (Eels)
8- Sovay (Andrew Bird)
9- You are a runner and i am my father´s son (Wolf Parade)
10- We are nowhere and it´s now (Bright eyes)
11- Rollercoaster (Sleater Kinney)
12- Korean Dogwood (Devendra Banhart)
13- Arc Of A Journey (Broadcast)
14- Wordless Chorus (My Morning Jacket)
15- What A Lovely Dance (Hal)
16- Sad eyes (Josh Rouse)
17- The Corner (Common feat The Last Poets and Kayne West)
18- The Libertine (Patrick Wolf)
19- Whatever It Is (Ben Lee)

Servidor tiene el aspecto que tiene pero cumplidor es un rato largo. Y limpito.

martes, febrero 14, 2006

Un prodigio de película



No me siento muy inspirado ultimamente: me faltan ganas e ideas para escribir. Sin embargo de vez en cuando uno se topa de narices con alguna cosa, bien sea un libro, un cómic, un disco o, como en este caso una película que te obliga a hacer un esfuerzo y escribir, aunque sean 4 cosas, para recomendársela a todos aquellos que pudieran estar interesados.

Se trata de "Una historia de violencia", film del inquietante David Cronenberg. Mejor no hablar mucho del argumento ya que hay que visualizarla en el estado más virginal posible para poder disfrutarla como se merece. Hay una frase pronunciada por el personaje que interpreta Ed Harris (Carl Fogarty) que creo que resume a la perfección la trama de la película: "You should ask Tom... how come he's so good at killing people?". Y dejémoslo por aquí.

Dirán algunos que se trata de un Cronenberg descafeinado, afirmación con la que no puedo estar más en desacuerdo. Todas las morbosas obsesiones de este excéntrico genial de pelo blanco se reflejan en esta ejemplar película, cargada de un sútil pero inquietante sentido del humor marca de la casa, con algunos momentos de descarnada violencia, siempre justificada, que hacen que te revuelvas en la butaca como sólo él y otros pocos saben hacer. Lo que sí es verdad es que en esta ocasión el director se aleja de envoltorios fantásticos y se sirve de un estilo narrativo más convencional del habitual en él, lo que no quiere decir otra cosa, en mi modesta opinión, que el hecho de que el maestro canadiense está por encima de clichés y encasillamientos y que también es capaz de hacer cine para "todos los públicos". Y que cine.

Por último destacar a todos los actores, empezando por Viggo Mortensen (hay vida después de Arargom) y a María Bello (guapísima por cierto). Ambos ofrecen interpretaciones dignas de premio demostrando que en la sencillez se encierra la verdadera virtud. Y sin olvidar, por supuesto, a todo un elenco de secundarios de lujo encabezado por Ed Harris y William Hurt.

jueves, febrero 09, 2006

Una historia increible


Ayer el Canal + emitió el documental "Touching the void", basado en la historia real de dos alpinistas que se ven inmersos en la mayor tragedia de sus vidas cuando sufren un accidente en plena montaña helada y bajo unas condiciones absolutamente infernales.

Contado en primera persona por los dos protagonistas, que con una sinceridad acojonante no sólo van relatando como acontecieron los hechos si no qué es lo que realmente pensaban en aquel momento, como se les iba pasando por la cabeza el dejar tirado al otro o como tomaron ciertas decisiones complicadísimas, y dramatizado con gran maestría y realismo por dos actores como si de una película se tratase este documental narra la increible lucha de dos hombres (sobre todo de uno de ellos) por sobrevivir en el mismísimo infierno. La proeza es de un calibre tal que si la vieses en una película de ficción no te la creerías ni de broma y tacharías el film sin dudarlo de "patochada mayúscula".

Especialmente recomendada para todos aquellos que todavía no se crean lo de "la reaalidad supera con creces a la fición". Y que bien vais a dormir después de verla, a salvo en vuestras cómodas y calentitas camas.

miércoles, febrero 08, 2006

Los mejores pinballs de la historia cap. 1

Nunca fuí yo mucho de maquinitas la verdad, y eso de que de adolscente y joven primerizo me pasaba el día metido en las salas recreativas. Sólo había dos juegos (salvo excepciones puntuales como el juego de golf y el de boxeo) que realmente me tenían enganchado. Bueno, a mi y a mis amigos, porque la cosa era colectiva: eran el futbolín y los pinballs. Y puedo presumir de haber sido gran jugador em ambas modalidades, modestia aparte. Del futbolín (invento gallego, por cierto) hablaremos en otra ocasión porque realmente lo merece. Centrémonos ahora en los pinballs, en esta que será una modesta recopilación de los que, para mi, fueron los mejores de su generación.

1º- Tommy (The Who´s) de DataEast:

Sin duda el mejor pinball de aquella época, no sólo porque era el más divertido y completo, sino por la enorme carga simbólica que encerraba. Recuerdo que el día que lo descubrimos Mimón y yo nos calzamos las DocMartin´s y las parkas para hacer de la primera partida todo un ritual Mod. Eran otros tiempos.

Tenía, entre otras virtudes, que se le cogía bastante rápido la dinámica del juego y que no era especialmente cabrón en el sentido de que no hacía grandes extraños y las bolas, si eras jugador experto, se prolongaban bastante. Y si lo hacías muy bien tenías relativamente a mano la partida extra (en el argot del pimbolero: "cagó una partida"). Cada una de las distintas "pruebas" que tenías que pasar para ir sumando puntos tenía el nombre de alguna de las míticas canciones del album de The Who (Acid Queen, Pinball Wizard...) y mientras los jugabas podías disfrutar de fragmentos de las propias melodías lo que contribuía notablemente al inevitable subidón de adrenalina. A destacar su excelente "multiball", que si bien no era el mejor si estaba muy por encima de la media.

A dios pongo por testigo que en cuanto tenga una casa en condiciones esta maravilla de máquina me adornará el salón.

martes, febrero 07, 2006

Los coches más míticos de mi pandilla: un ejercicio de melancolía


El MG de Mimón (tabmbién conocido como "pobri cochi di pilli")

Se merece el primer puesto por dos razones: primera por ser el coche que es y segunda por haber tenido el honor de ser el primer coche oficial de la pandilla.

Inolvidables recuerdos me vienen a la cabeza al pensar en este precioso auto. Para empezar que tenía 17 años, y eso ya no es poco. Me parece que fué ayer cuando iba sentado al copiloto (siempre hacía lo posible para ir de copiloto, podía usar las más viles artimañas para conseguirlo) escuchando aquella mítica cinta: cara A "Here are The Sonics", cara B "The Rolling Stones" (su primer disco). O las fiestas de Pilón, aquellas increíbles fiestas en las que podías encontrar a las chicas más guapas de la ciudad y todo el alcohol del mundo gratis. Y no sólo para la fiesta, porque en más de una ocasión nos fuimos de allí con el maletero del MG cargadito con las botellas de la bodega del padre del anfitrión. Cortesía de la casa.



El Opel Corsa de McTojo
(también conocido como "El Corsita")

Si el MG tiene unas indudables connotaciones sentimentales, por tiempo entre nosotros y por servicio prestado este Cora Swing 1.2 de McTojo bien podría estar de número uno y a buen seguro nadie protestaría. Y es que vaya coche amigos! Lo que aguantó este pequeño prodigio de la ingienería alemana (los alemanes son la ostia...no me jodas!) solo dios lo sabe. Miles de recuerdos se fueron con él el día que su dueño decidió que "ya era hora". Sin duda el viaje de pirados a Oviedo para ver a Lou Reed no habría sido lo mismo sin este bólido que, como bien decía su dueño "conduce solo". Y yo casi estaría por asegurar que sí.


La Renault Express del Jipi
(también conocida como "La Furgalla")

Soy de los que piensa que una pandilla sin furgoneta no es una pandilla completa. Nosotros tuvimos la suerte de tener durante muchos años nuestra "furgalla". Más bien la furgalla del Jipi, que no es que fuese su medio de transporte, es que era una especie de prolongación de su propio cuerpo.
Era horrible, era incómoda, era fría como el jodido Polo Norte, hacía un ruído de mil diablos y olía a gasoil que tiraba para atrás. Pero sin ella, y por poner un simple ejemplo de su enorme importancia, la emocionante "operación techopán" (robo en una obra de este preciado material para insonorizar las paredes del local en el que ensayaban "Os Pobres"), con persecución policial incluída (o eso quisimos pensar...) no hubiese sido posible.
Que el dios de la chatarra te tenga en su seno, querida amiga.




El Seat Panda del hermano del Ciego (también conocido como "El Pandereto")

No estuvo mucho tiempo entre nosotros pero sin duda se ganó un lugar en nuestros corazones. Y su dueño, ser absolutamente mítico e indispensable en la historia de nuestra pandilla, tiene mucha culpa de que en tan poco tiempo este pequeño vehículo pasase a fomar parte de nuestras vidas. La primeras "introspecciones" fueron en él y numerosos viajes locos para ver estrellas o para simplemente charlar hasta las tantas de la madrugada perdidos en algún rincón de lo más estúpido se llevaron a cabo encima de sus cuatro ruedas. Su techo quemado (fué sin querer Cie, lo sabes), su maletero lleno de cáscaras de pipas. Lo siento...creo que se me ha metido algo en el ojo....sniffff.


El Peugeot 505 del padre del Sr Blas (sin sobrenombre conocido)

Joder, que cochazo. Mi padre siempre dice que es el mejor coche que tuvo en su vida y yo me lo creo. Valía para un roto y un descosido, podías cargarlo con tropecientos amigos que él ni se inmutaba, tenía un maletero en el que podías meter de todo y era especialmente cómodo para ciertas actividades muy placenteras. Probablemente se trate del vehículo pandillero que más años estuvo entre nosotros y prestó mil y un servicios impagables. Como problema: que tragaba a dios y su madre y nosotros no teníamos un duro. Cuantas veces le echaba cien pesetas para que simplemente llegase a rastras hasta el garage de casa! Fué muy valioso para las escapadas a Coruña las noches de verano y nunca nos dejó tirados. Joder, que cochazo!


El Seat 131 de Ciruelo

La verdad es que este automóvil mucho no lo utilizamos pero teniendo en cuenta que es el único coche que conozco que bajó las escaleras que unen la Plaza Mayor con la Plaza de Santa Maria (Lugo) bien merece, creo yo, un lugar en este "Hall of fame".

lunes, febrero 06, 2006

Cara y cruz de mi herpes zoster


Cruz, porque:

-Me duele.

-A ratos me duele la ostia.

-No me deja dormir por la noche.

-Llevo una semana encerrado en casa.

-Podría quedarme la temible neuralgia postherpética.

-Había dicho ya que está mierda duele mucho?

Cara, porque:

-No tengo que aguantar a cierto personal.

-No voy a trabajar.

-Tengo tiempo para leer, cuando no duele.

-Paso más tiempo con mi perro Blas.

-Puedo hablar con mis amigos por el messenger.

-Había dicho ya que no tengo que aguantar a cierto personal?

(Nota: el de la foto no soy yo pero por la distribución de las lesiones podría serlo)

Cara y cruz de Nicolas Cage


Cara, por sus magníficas interpretaciones en:

-"Peggy Sue se casó"

-"Arizona baby"

-"Hechizo de luna"

-"Leaving Las Vegas"

-"Asesinato en 8mm"



Cruz, porque lo mataría sólo por haber aceptado trabajar en:

-"Zandalee"

-"La roca"

-"Con Air"

-"60 segundos"

-"La mandolina del Capitan Corelli"

viernes, febrero 03, 2006

Las mujeres de Bob Carlos


La galería madrileña PicassoMio expone hasta el próximo 14 de marzo y por primera vez en España la muestra Love-Dolls Never Die, obra del fotógrafo Bob Carlos Clarke. Nacido en Cork en 1950, Clarke se ha encaramado a lo más alto de la lista de fotógrafos publicitarios y de moda más deseados, realizando campañas para firmas como Smirnoff o Volkswagen.

Aplaudida internacionalmente, la muestra que puede verse estos días en Madrid recoge los últimos trabajos del fotógrafo, en los que plasma su punto de vista de la mujer como ente provocador.

Si no lo conoces y te gustaría ver algunas de sus fotos entra aquí.

"Se llevan el puto bar!!!"


Hay películas que puedo ver 100 veces y no me aburren. Y no necesariamente tienen que ser grandes obras maestras sesudas y ultramegaprofundas. Un ejemplo: "Animal House" ( traducida en España como "Desmadre a la americana") dirigida por John Landis y con guión de Harold Ramis. Porque si, porque me da la gana, porque me descojono de la risa y porque me encanta Blutarsky.


Maldito Zóster, o tú o yo. En cuanto acabe contigo voy a celebrar una fiesta toga que va a temblar el jodido misterio.

miércoles, febrero 01, 2006

Clásicos modernos vol. 6


"Wild Wood" fué el disco clave para Paul Weller y una gran influencia para el llamado britpop de los 90. Tras la separación de Style Council volvió a la música en el año 1992 con su primer trabajo en solitario, "Paul Weller". Pero fué un año más tarde con este "Wild Wood" que se convertiría en referencia obligada para los hermanos Gallagher, Damon Albarn, Richard Ashcroft y compañía.

Dieciseis temazos entre los que destacaría a "Sunflower" (que abre el disco), "All the pictures on the wall", "Has my fire really gone out", "The weaver" y "Shadow of the sun". Todas ellas canciones que cabalgan entre el espiritu de los 60 y el soul, con unas secciones rítmicas potentísimas, guitarras apasionadas y unos toques de sutil electrónica.

Una obra maestra de un genio que está sobrado de talento, memoria y buen gusto.