martes, enero 31, 2006

El corto de mi cuñado

En casi primicia mundial, aquí teneis el primer corto de mi cuñado Escrotín, talentoso estudiante de Imagen y Sonido. Gran futuro desde aquí le auguro.

AHORA SI!!

  • El derby
  • Uniendo talentos


    Ya tengo mi primer disco favorito de 2006. Se trata de "The brave and the bold", fruto de la colaboración entre Tortoise y Bonnie Prince Billy. Juntos han sacado este trabajo en el que versionean a gente tan diversa como Elton John (una sorprendente y preciosa versión de su "Daniel"), The Minutemen ("It´s expected i´m gone" a ritmo de ranchera), Milton Nascimento ("Cravo e canela") o el mismísimo Bruce Springsteen ( una emocionante version de "Thunder road").

    Dos modos casi antagónicos de entender la música: la vanguardia electrónica de Tortoise frente al country-rock y la canción de autor de Bonnie Prince Billy. Quien iba a decir que se iban a entender tan bien, porque el disco a mi me parece redondo.

    lunes, enero 30, 2006

    El futuro número 1


    No soy muy amigo de hablar de fútbol en el blog, a pesar de que es un tema que me gusta mucho, pero creo que este personaje es de los que merecen una excepción.

    Ayer el Barcelona ganaba por 0-1 en Mallorca, sin hacer gran cosa sobre el campo. Y entonces salió él, con sus 18 añitos, y en quince minutos la montó marcando dos golazos. Leo Messi es probablemente el jugador más vertical que he visto en toda mi vida. Cuando coge la pelota su instinto lo lleva hacia portería, sin miramientos, sin perder el tiempo. Es muy inteligente, rapidísimo, y siempre lleva la pelota pegada al pié y la cabeza levantada. Y por si fuera poco tiene una velocidad y una potencia en el chut como pocos. No parece una "pulguita", como ya lo llaman en Argentina. Ha cumplido y con creces cuando lo han puesto por la derecha y no para de marcar goles desde que sale de punta.

    Si las cosas no se tuercen, será el mejor jugador del mundo. Seguro.

    El pecado y el amor


    La recomendación más seria del mes de Enero se llama "Blankets" (Editorial Astiberri) y está escrita y dibujada por Craig Thompson.

    En claro tono autobiográfico esta sincera y por veces muy dolorosa novela gráfica narra la infacia y juventud de Craigh, su vida en familia con su hermano Phil, su autoritario padre y una madre fundamentalista cristiana y su relación con su primer amor Raina, marcada por la estricta educación cristiana de Craigh y por su adolescente candor.

    Un cómic de una belleza y una amargura que no dejará a nadie indeferente.

    jueves, enero 26, 2006

    Cara y cruz de Edward Burns



    Cara, por su trabajo como director en:

    -"Los hermanos McMullen"
    -"Ella es única"
    -"Las aceras de Nueva York"

    Cruz, por sus nefastas interpretaciones en:

    -"15 minutos"
    -"Una vida en siete días"
    -"Confidence"

    Clásicos modernos vol.5


    Considero a R.E.M una de las mejores bandas de la historia de la música. Han sabido, o mejor dicho, han conseguido algo que sólo está a la altura de los mitos: aunar calidad superlativa con éxito a gran escala.

    Recuerdo que el verdadero boom de R.E.M nació con el disco "Out of time" (1991) y, sobre todo, con la canción "Losing my religion". He de reconocer que hasta ese momento no me decían nada especial porque sinceramente poco conocía de ellos. Y ahí nació un interés que no sólo fué mío si no que todos mis amigos empezamos a oirlos como un grupo de culto. Y entonces conocimos obras maestras anteriores como "Document", "Murmur" o "Green" y nos volvimos fieles adeptos de su música.

    Al año siguiente de arrasar con "Out of time" sacaron el que para servidor es el mejor disco de su dilatada carrera: "Automatic for the people" que, por supuesto, no alcanzó el éxito del anterior. Es verdad que decir "este disco de REM es mejor que los demás" es muy arriesgado. Pero si te paras a pensar y caes en la cuenta de que "Drive", "The sidewinder sleeps tonight", "Everybody hurts", "Monty got a raw deal", "Man on the moon", "Night swimming" y "Find the river" foman parte de él tal vez me des un poco la razón.

    Después de esta maravilla de trabajo empezó la cuesta abajo para Michael Stipe y compañía y, a excepción del fantástico (y absolutamente denostado por la crítica) "New advetures en Hi-Fi" y algún single que otro los de Athens no han vuelto a ser los mismos.

    Y el hombre se transformó en una bestia



    De la película "Sin perdón" (1992).


    Little Bill organiza en el saloon la cacería de William Munny entre gritos de alegría y olor a wiskey malo. Alguien entra. Little Bill se vuelve y ve a un hombre empapado por la lluvia que lo mira fijamente, sosteniedo una escopeta de dos cartuchos. Todos los demás miran también. Hay un momento tenso cuando lo único que se oye es el trueno afuera y entonces Munny levanta el rifle.

    Munny: ¿Quién es el dueño de esta pocilga? Tú, bola de grasa (hace un gesto hacia Fatty), contesta!!
    Skinny (aterrorizado): Eh... yo soy el dueño de este local. Se lo compré a Greely por mil dólares.
    Munny (dirigiéndose a los que rodean a Skinny): Será mejor que os aparteis.

    Apunta el rifle hacia Skinny y todos se mueven a un lado.

    Little Bill: Quieto, no lo haga!!

    Munny dispara a Skinny y lo mata en el acto.

    Little Bill
    : Es usted un miserable y cobarde hijo de perra, ha matado a un hombre desarmado!
    Munny: Pués debió haberse armado cuando decidió decorar su salón con el cadaver de mi amigo.
    Little Bill: Usted es William Munny, de Missouri, el asesino de niños y mujeres!
    Munny: Así es, he matado a mujeres y niños. He disparado sobre cualquier cosa que tuviese vida y se moviese. Y hoy he venido a matarlo a usted por lo que le ha hecho a Ned. Será mejor que se aparten (dirigiéndose a la gente que rodea a Bill)
    Little Bill (dando un par de pasos al frente): Bien caballeros, sólo le queda una bala. Cuando la dispare sacad vuestros revolveres y matadlo como el perro sarnoso que es!

    Munny dispara pero la pólvora mojada le juega una mala pasada y falla el tiro. Little Bill desefunda rápidamente su revolver.

    Little Bill: Disparad a ese cabrón!!

    Confusión total. Munny dispara primero en el abdomen a Bill y después se va cargando, rodilla en el suelo, a todo el que intenta matarlo. Cuando ha acabado con todos aquellos que suponían una amenaza se incorpora.

    Munny: Todo el que quiera seguir con vida, será mejor que se largue de aquí.

    Y todo dios ahueca el ala.

    Lee & Eastwood



    "Es demasiado recibir un premio como este de manos de un hombre tan grande como éste". Estas fueron las primeras palabras de Ang Lee al recibir el Globo de Oro como mejor director por "Brokeback mountain" de manos de Clint Eastwood.

    No son palabras pronunciadas por un cualquiera, salieron de la boca de uno de los directores con más talento del cine actual y sus películas así lo demuestran: "El banquete de boda" (1993), "Comer, beber, amar" (1994), "La tormenta de hielo" (1997), "Tigre y dragón" (2000), "Hulk" (2003). El alumno reconociendo al maestro.

    Casi lloro de la emoción al oirlo. Me hago viejo?

    miércoles, enero 25, 2006

    Ahora si

    Pincha aquí y verás el corto "Mi señora".

  • Mi señora
  • martes, enero 24, 2006

    Esto es un español, cojones!!

    Imagino que muchos de vosotros ya lo habreis visto pero lo voy a colgar porque me descojono de la risa.
    Si no viste este corto entra aquí. Me lo agradecerás.

  • Mi señora


  • Y muchas gracias Escrotín por darme la idea.

    "Lo primero es lo primero...dónde está el cagadero?" (Gordo Cabrón)


    Una de las cosas buenas que tiene vivir en Portugal es que aquí tienen la sana costumbre de no doblar las películas. Todas, excepto las infantiles, se exiben en versión original subtitulada. Y es que no nos engañemos, no es lo mismo oir al propio Marlon Brando en "La ley del silencio", por poner un ejemplo, que verlo doblado. Porque los actores, como ya imaginarás, tienen en su voz una de sus más poderosas armas a la hora de interpretar, y por muy bueno que sea el doblador jamás será igual que el original.

    Y esto es así el 99 por ciento de las veces. Y me explico: si me pongo en casa "Austin Powers" para partirme el pecho a reir prefiero verla con la voz de Florentino Fernández como Dr Maligno o Gordo Cabrón que en versión original. Porque no espero otra cosa que reirme sin parar y el doblaje de Florentino es superior y consigue que me descojone más que el propio original.

    También es verdad que si no eres español probablemente no entiendas esto que digo.

    jueves, enero 19, 2006

    Estás jodido?

    Lee un poquito a Forges y verás como se te pasa.









    San Canuto


    Hoy 19 de Enero es San Canuto.

    Fue San Canuto hijo y sucesor de Suenón, rey de Dinamarca. Luego que entró en la posesión de su reino, se dió del todo a promover y adelantar los intereses de la Religión, acrecentando las rentas de las iglesias, adornándolas y enriqueciéndolas con ricos dones, y con celo de propagar la Religión católica hizo justa guerra a muchas bárbaras e idólatras naciones que venció y conquistó para Cristo, sujetándolas al yugo del Evangelio. Afligía su cuerpo y domaba su carne con ayunos y otras ásperas penitencias.

    Olavo, su hermano se conjuró contra él con los grandes del reino, ofendidos del Santo, así por haber reprimido sus insolencias y honrado tanto a los eclesiásticos, como por volver en el gobierno de Clavo a la libertad que antes gozaban. Finalmente, por defender la justicia, estando el Santo rey en la iglesia de San Albano, hincado de rodillas delante del altar, extendidos los brazos al Cielo, rogando a Dios por sus enemigos, le atravesaron con una lanza, y en este martirio dio su alma a su Creador el 7 de Enero año de Cristo de 1077.

    Quien se lo iba a decir al tal Canuto.

    Cansancio vital


    Mi novia, de un tiempo a esta parte, se viene quejando de que tiene problemas en la visión, que le cuesta leer y se cansa mucho. El otro día hablé con un compañero oftalmólogo que le marcó una consulta para hoy por la mañana.

    Curiosamente entro al hospital todos los días por la puerta de la urgencia de oftalmología así que aproveché y me dirigí al mostrador donde está la secretaria que se encarga de organizar las consultas y educadamente le pregunté si estaba el Dr X a lo que ella, a grito pelado me respondió:

    "Dónde se cree usted que está?? Espere ahí sentado como todos los demás a que lo llamen!"

    Esbocé una ligera sonrisa y sin mediar palabra subí hasta mi servicio, me puse la bata, me colgué el estetoscopio al cuello y me dirigí nuevamente a Oftlamología para hablar otra vez con la amable señorita. En cuanto me vió entrar se levantó y comenzó a pedirme disculpas mientras realizaba genuflexiones, antes incluso de que yo dijese nada.

    Cuando me gritó por primera vez se comportó como una zorra maleducada. Cuando me pidió disculpas se transformó en una zorra mezquina. Y así funcionan las cosas en mi lugar de trabajo. Puedes pensar que estas cosas pasan en todos lados, y es verdad. Pero aquí asisto a escenas como esta o similares TODOS los días, y me veo involucrado yo mismo casi todos. Y estoy cansado, muy cansado.

    miércoles, enero 18, 2006

    Juntar los labios...y soplar.


    Howard Hawks y Ernest Hemingway eran muy buenos amigos. Un día bromeando Hawks le dijo que su cuento "Tener y no tener" no le gustaba nada, que le parecía realmente malo. Sin embargo le dijo que él sería capaz de hacer con aquel pobre material una gran película. Y se puso manos a la obra. Para adaptar el libro a la pantalla contrató a Jules Furthman pero el libreto final era demasiado extenso por lo que finalmente se contrataron a otros tres guionistas entre los que figuraba el mismísimo William Faulkner.

    Desde un principio se tuvo claro que el protagonista masculino había de ser Humphrey Bogart, pero el problema era encontrar a la actriz que le diera réplica. En un principio había hasta cuatro posibles personajes femeninos, pero la mayoría de ellos hubiesen tenido problemas para pasar la censura del Código Hays, así que se tomó la opción de una mujer joven, atractiva, segura de sí misma y sexualmente agresiva.

    Inicialmente se pensó en Ann Sheridan, pero fue el propio Jack Warner quien propuso que la mejor opción sería el lanzamiento de un nuevo rostro. La esposa de Hawks había descubierto a una belleza rubia y delgada en una revista de modas e insistió mucho a su marido para que le realizase una prueba. Esa chica tenía sólo 18 años, era neoyorquina y se llamaba Betty Joan Bacall.

    Y así es como nació una de las mejores películas de la historia del cine. Y así es como nació el amor entre Humphrey Bogart y Lauren Bacall. Verlos en la gran pantalla es ver a dos personas que se están enamorando. La pasión que sentían el uno por el otro se palpa, se siente de verdad. El duro por excelencia del cine americano había por fin encontrado una mujer a su medida.

    Bogart y Bacall se besan por primera vez en la película:

    Bogart- "¿Por qué has hecho eso?"

    Bacall- "Sólo quería saber si me iba a gustar."

    Bogart- "¿Y te ha gustado?."

    Bacall- "No lo he decidido aún."

    Bogart- "¿Y eso?."

    Bacall- "Ya sabes que conmigo no tienes que actuar, Steve. No tienes que decir nada y tampoco tienes que hacer nada. Nada en absoluto. O quizá basta con que silbes. Porque sabes silbar, ¿No es cierto, Steve?. Tan sólo tienes que juntar los labios... y soplar."


    Esto señores, es cine.

    martes, enero 17, 2006

    Qué es lo que tengo?


    La marca de coches Audi una vez más se ha apuntado un tanto utilizando una magnífica canción en sus anuncios. Todo el mundo la tiene en la boca pero probablemente poca gente sepa de qué canción se trata y quién es la voz que la canta. Pués bien, se trata de la magnífica "Ain´t got no, i got life" y la cantante no es otra que la inmortal Nina Simone.

    No quiero parecer demagogo pero no creo que la Simone sospechase que algún día fuesen a utilizar su canción al servicio de una marca de coches de lujo. No creo equivocarme mucho al pensar que si viviese tal vez completase la letra con un "aint´got no Audi".

    Aquí tienes la canción traducida al español.


    No tengo hogar, no tengo zapatos
    No tengo dinero, no tengo clase
    No tengo faldas, no tengo jersey
    No tengo perfume, no tengo cama
    No tengo inteligencia

    No tengo madre, no tengo cultura
    No tengo amigos, no tengo educación
    No tengo amor, no tengo nombre
    No tengo billete, no tengo cupón
    No tengo amor

    ¿Qué es lo que tengo?
    ¿Por qué estoy vivo entonces?

    Tengo mi pelo, tengo mi cabeza
    Tengo mi cerebro, tengo mis orejas
    Tengo mis ojos, tengo mi nariz
    Tengo mi boca, tengo mi sonrisa

    Tengo mi lengua, tengo mi barbilla
    Tengo mi cuello, tengo mis tetas
    Tengo mi corazón, tengo mi alma
    Tengo mi culo, tengo mi sexo

    Tengo mis brazos, tengo mis manos
    Tengo mis dedos, tengo mis piernas
    Tengo mis pies, tengo mis tobillos
    Tengo mi hígado, tengo mi sangre

    Tengo vida, yo tengo mi libertad
    Tengo mi vida

    Se vestirá el tío Oscar con los colores del arco iris?


    Después de ver lo ocurrido ayer en la entrega de los Globos de Oro podemos decir que ya tenemos dos claras favoritas para llevarse el codiciado Oscar. Por un lado a "Brokeback mountain", dirigida por Ang Lee y que cuenta la historia de amor entre dos jóvenes vaqueros, ganadora del Globo de Oro a mejor película en la sección de drama y por otro a "Walk the line" de James Magnold ("Identidad", "Cop Land"), con Joaquin Phoenix interpretando el papel del mítico Johnny Cash y que se llevó su galardón como mejor comedia/ musical.

    Se atreverán los viejos académicos de Hollywood a premiar a un film tan desmitificador como el de Lee? Que ocurriría si El Duque levantase cabeza y viese en la gran pantalla a dos cowboys amándose en las llanuras de Texas?

    Los tiempos están cambiando a pasos agigantados. Y si no se lo creen echen un vistazo a la serie "L" que está dando el Canal + y después me dicen algo. Está por ver si la habitualmente conservadora Academia se quiere subir al carro o prefiere hacerse el avión.

    sábado, enero 14, 2006

    Paraísos musicales


    El periódico portugués O Público tiene la sana costumbre de publicar todos los días en la contraportada una tira cómica de Calvin & Hobbes. En la de hace 2 o 3 días Calvin le preguntaba a su amigo el tigre cómo sería el cielo a lo que el felino de trapo le respondió (más o menos) que creía que era un lugar en el que tocabas el saxofón rodeado de hermosas mujeres ligeritas de ropa. En parte comparto esta idea, pero en mi paraíso las hermosas mujeres están claramente en pelotas.

    En el año 1957 dos de los más grandes genios de la historia de la música, Thelonious Monk y John Coltrane realizaron una gira conjunta durante 9 meses en la que, según cuentan las crónicas de la época llegaron a tocar el cielo.

    Hoy he descubierto esta maravilla de disco con la grabación realizada en Noviembre del 57 en el Carnegie Hall. No hay palabras.

    Viaje al corazón del jazz


    Entre los años 1959 y 1960 el mítico fotógrafo William Claxton y el musicólogo Joachim E. Berendt, autor de la que probablemente sea la mejor historia del jazz, "Jazzbunch", que en España lo puedes encontrar editado por El Fondo De Cultura Económica en su sección Colección Popular con el título "El Jazz: De Nueva Orleans a los años 80", realizaron un viaje por los EEUU en el que recorrieron todas las esquinas, todos los garitos que pudieron, en busca de la mejor música jazz del momento. En el trayecto se fueron encontrando con gente como Thelonious Monk, Miles Davis, Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Charles Mingus o John Coltrane entre otros muchos.

    La editorial Taschen ha sacado un libro titulado "Jazz Life" en el que se registra este emocionante viaje, lleno de fotografías de una calidad increible completadas con los magníficos textos de Berendt. La edición incluye un CD con las grabaciones que Claxton y Berendt consiguieron en su periplo. El directo "casual" de algunos de los mejores jazzman del mundo que entonces se vendió en dos vinilos y que no había vuelto a escucharse hasta esta remasterización del material original.

    El dia 6 de enero por la mañana me encontré con este pedazo de libro que pesa unos 20 kilos (y no exagero) al lado de mis zapatos. No sé si son magos estos reyes, pero majos un rato largo.

    jueves, enero 12, 2006

    Misión: encontrar a Dios


    Por fin acabé "PREDICADOR", cómic escrito por Garth Ennis y dibujado por Steve Dillon. Y no ha sido tarea fácil porque se trata de una obra muy extensa y que hay que saborear poco a poco para no perderse detalle.

    Mucho misterio, mucha acción, terror, sexo, violencia. Un "road comic" con toque a western protagonizado por 3 personajes de lo más variopinto como son Jesse Custer (el predicador), su novia Tulip, una mujer de armas tomar que no tiene ningún problema en liarse a tiros con quien se interponga en su camino y Cassidy, un vampiro irlandés que de casualidad se ve metido de lleno en esta aventura.

    Y la aventura no es otra que buscar al mismísimo Dios para pedirle explicaciones: primero de por qué cojones se largó del cielo dejando su creación a su libre albedrío y segundo por qué coño es tan cabrón para permitir que pasen todas las cosas horribles que tanto sufrimiento originan a los hombres, a sus hijos (resumiendo mucho, muchísimo).

    Si te animas a leerlo, entre aventura y aventura conocerás a muchos personajes curiosos: el Santo de los Asesinos, a la terrible abuela del predicador y a sus malvados y pervertidos secuaces, al sádico Herr Star y a toda la congregación del Grial, a los detectives del sexo, a Caraculo y a un sinfín de psicópatas que se irán cruzando en el camino del trío protagonista.

    Y si te gustan el cine y la música encontarás un montón de referencias y de diálogos en los que se habla de películas y canciones de esas que, si eres un tipo de mi generación, probablemente formen parte de tu vida.

    En el duro y largo camino pasará de todo, pero no voy a desvelar nada porque entre otras cosas se que algún amigo va a empezar a leerlo en breve.

    Ahora me he metido en otra tarea si cabe más mastodóntica: leer todo THE SANDMAN, la obra maestra escrita por Neil Gaiman de la que, por poner un ejemplo, el perdiódico The Times dice: "Me gustaría darle la última edición de The Sandman a cualquier persona con dos dedos de frente. Es el cómic más sobresaliente de los 90. De hecho es la mejor narración fantástica de la década."

    Quién dijo que los cómics eran para los niños? Algún ignorante.

    Arriba excursionistas!!



    Qué grande es Bill Murray! Unos dirán que está genial en "Lost in traslation", y es verdad. Otros sin embargo tal vez prefieran su interpretación en "Life Aquatic" y sin duda no hay nada que objetar. Habrá hasta quien defienda que como su papel en "Los cazafantasmas" no hay nada. Y hay que respetarlo. Pero si me preguntan a mi, si tengo que escoger una de sus películas, uno de los muchos personajes que ha interpretado a lo largo de su vida, dejándome de vacías poses modernas y de intelectualismos baratos sin duda me quedo con el del periodista quemado y cascarrabias de "Atrapado en el tiempo".

    Que descojone cuando va en la furgoneta y deja conducir a la marmota, buscando el suicidio para así salir de una vez del pueblo, del día que tanto odia.

    Ayyyy que bueno reirse, joder! Brindo por la paz mundial.

    Las risas de los 90


    Para un servidor hay tres series cómicas (las llamadas "comedias de situación") que marcaron los 90: "Seinfeld", "Frasier" y "Friends".

    Hay una cosa que diferencia a las dos primeras de la última: que acabaron de forma más que digna, manteniendo un gran nivel, cosa que a la serie de Chandler, Ross, Monica, Rachel y compañía no le sucedió ya que la última temporada de "Friends" sobraba entera.

    Hace ya tiempo que dieron los últimos capítulos de "Seinfeld" y en Canal + están poniendo estos días la última temporada de la serie protagonizada por el psiquiatra mas snob de Seattle y probablemente del mundo entero. Y aseguro que me parto el culo de la risa tanto o más que con los primeros capítulos.

    Decidir cual de las dos es mejor me resultaría muy difícil. Incluso diría que penoso porque me vuelven loco por igual.

    lunes, enero 09, 2006

    Año nuevo, vida nueva


    Como es tradición, al empezar el nuevo año uno se propone un montón de cosas: fumar menos, hacer deporte, estudiar más, ser mejor hijo, mejor novio, mejor persona, ir más al cine, y ese tipo de cosas que al final jamás se cumplen.

    En mi caso sólo me he propuesto una cosa: aprender a decir "NO PUEDO" de una puta vez. Se acabó, estoy cansado. Lo del ser el tonto, el gilopollas va a pasar a la historia. Y es que con mi actitud lo único que he conseguido hasta ahora es que se rían de mi. Y que conste que jamás he esperado grandes recompensas ni he actuado buscando el halago o el premio. Pero desde luego lo que no pretendía es que se me perdiese el respeto y se me tratase como a un idiota.

    Año nuevo, Blas nuevo. Y con mala hostia, ya lo verán.