viernes, octubre 28, 2005

Dyaln según Scorsese


En el mes de noviembre Canal + estrena el documental "No direction home" de Martin Scorsese sobre los primeros años en la carrera musical de Bob Dylan. El director ha realizado un montaje a base de entrevistas, grabaciones de distintas actuaciones, entre ellas una de 1959 en la que Dylan canta con sus compañeros de colegio "When I Get Trouble" y que tal vez sea la primera canción original grabada por el músico.

Entre otros míticos momentos en la vida del probablemente más importante e influyente músico del siglo XX se incluye el célebre concierto que dio el músico en el auditorio de la Free Trade Hall de Mánchester (Inglaterra) el 17 de mayo de 1966.

Era la primera vez que Dylan se presentaba en estas islas con una guitarra eléctrica, en lugar de la tradicional guitarra acústica, y con su banda The Hawks.

Dylan había ya publicado antes de esa gira seis discos sencillos, entre ellos "Highway 61 Revisited", un álbum con sonido eléctrico, pero sus fans británicos recordaban al Dylan que habían visto y escuchado un año antes acompañado sólo del instrumento tradicional.

En medio de aquel concierto, un admirador defraudado lanzó de pronto contra el cantante un grito de "Judas", que ha pasado a la historia del "rock`n`roll".

El músico se quedó atónito en un primer momento por lo inesperado de aquel grito, con el que se solidarizó una parte de la audiencia, que se había sentido igualmente traicionada por el "nuevo" Dylan.

Superado su estupor, Dylan le gritó al alborotador: "No te creo. Eres un mentiroso", mientras daba instrucciones a su banda para que tocaran con toda la fuerza posible el número final del concierto "Like a Rolling Stone".

Un presentador de radio británico llamado Andy Kershaw, obsesionado por aquel grito desde la primera vez que lo oyó, se dedicó a buscar a su autor hasta descubrirlo años después en la persona de John Cordwell, un ex estudiante de derecho, que le explicó el motivo de su vieja desazón.

jueves, octubre 27, 2005

Ni una más


Lo tienen todo para convertirse en fenómeno de pequeñas masas de melómanos con pretensiones: son islandeses (lo que les da una especie de aura mágica y "cool"), atractivos, los diseños de sus discos son impresionantes, llenos de misterio y buen gusto y sobre todo se saben vender muy bien. Pero su música me produce sopor. El primer disco estaba bien, el segundo era muy flojo y este es una auténtica piedra. La crítica está bastante dividida. A mi no me engañan más. Se acabó Sigur Ros, no me vuelvo a bajar un disco vuestro ni regalado. Coño!! Pero si ya los bajo regalados! Pues ni así.

lunes, octubre 24, 2005

Superman: Rojo


Quá pasaría si el pequeño Kal-El en vez de aterrizar en los EEUU hubiese caído en la URSS de Stalin? Mark Millar, Dave Johnson y Kilian Plunkett le cambian la nacionalidad al "hombre de acero" convirtiéndolo en icono del comunismo para crear una historia que va mucho más allá del mero entretenimiento de superheroes.

En palabras de Tom DeSanto, guionista y productor de cine: "Incluso si nunca has leído un cómic antes, puedes coger SUPERMAN: ROJO y disfrutarlo. Pero no te dejes engañar: es mucho más que eso. SUPERMAN: ROJO es un comentario social crítico del capitalismo contra el comunismo y de la actual política exterior americana. No está mal para un libro divertido."

miércoles, octubre 19, 2005

El médico imaginario


Mis amigos están enganchadísimos a una nueva serie que dan en el canal Fox que se titula "House", que es el nombre del médico protagonista.

Un hospital americano de primera, un súper-equipo de médicos compuesto por varios especialistas jóvenes que trabajan supervisados por el gran maestro, House, del que no dicen la especialidad pero se intuye es internista. Juntos se encargan de resolver, cual policías, los casos más complicados que te puedas imaginar.

El otro día me coincidió y vi un capítulo con ellos. El paciente era un chico que presentaba toda una batería de síntomas y estaba a la muerte. Al final, aún no se bien como, el gran médico, ese que no existe más que en la imaginación de los guionistas, descubrió que la causa de la dolencia del joven moribundo era una intoxicación prolongada con colchicina. Y yo quedé fatal porque no dí con el diagnóstico.

Desde el punto de vista médico la serie es ridícula. Ni se aproxima a lo que es un hospital de verdad (o eso espero porque si no estoy bien jodido). Sin embargo la personalidad del protagonista (un tipo quemado, extremadamente irónico y desagradable) y las relacciones que se establecen entre él y sus ayudantes aderezadas con ingeniosos y sarcásticos diálogos dan lugar a situaciones divertidas.

martes, octubre 18, 2005

El secreto del éxito


El blog de mi amigo El Gran Mimón aparece de décimo en el top 10 de los blogs españoles más visitados, y eso que hace meses que está parado. Dice que el 40% de sus visitas proceden de EEUU en busca de alguna foto de Lindsay Lohan, una actriz de comedias de medio pelo que al parecer está de moda.

Voy a probar suerte. Y como soy ambicioso voy a ir más allá: que pasará si escribo que tengo fotos de Lindsay Lohan desnuda en mi blog?

Adios a Kike Turmix


Ayer moría Kike Turmix a los 48 años víctima de un cáncer hepático. Mito de la música de finales de los años 80 y principios de los 90 en España para una inmensa minoría, llevó el garage y el punk de norte a sur durante muchos años con su grupo The Pleasure Fuckers cuando el panorama musical patrio era mas bien sombrío (míticos eran sus conciertos en la sala Pío-Pío de Lugo). De ellos y de otros (como los Sex Museum) son deudores todos los grupos llamados "indies" de nuestro país.

Que se lo beba todo también en el cielo.

domingo, octubre 16, 2005

Es que me aburro un poco


Cuáles son tus 10 discos favoritos del pop-rock español? Los míos hoy son estos (mañana probablemente sean otros), y no necesariamente por este orden:

- "Tejido de felicidad" de Chucho.
- "La vida mata" de Los enemigos.
- "Una semana en el motor de un autobús" de Los Planetas.
- "Mi fracaso personal" de Astrud.
- "Canciones de andar por casa" de Mercromina.
- "Un soplo en el corazón" de Family.
- "El efecto lupa" de El niño gusano.
- "Hallelujah!" de La buena vida.
- "Cajas de música difíciles de parar" de Nacho Vegas.
- "No sólo de rumba vive el hombre" de Albert Pla.




Si te aburres escríbeme la tuya.

sábado, octubre 15, 2005

Cosas de la mente


Al ver la foto del nuevo Bond apuntando con su enrome pistola se me vino a la cabeza esta imagen de una película que me encanta (a pesar de Ronald Reagan...) y que se titula "The killers", dirigida por el maestro Don Siegel y protagonizada por el grandísimo Lee Marvin. Si pueden véanla, no se arrepentirán.

Habemus 007


Es increible que después de 40 años y más de 20 películas el personaje de James Bond siga despertando tanto interés. En el último año se barajaron varios nombres de actores candidatos para interpretar al más promiscuo agente secreto de la historia. El nombre que más sonaba era el de Jude Law (que sería perfecto por cierto) pero finalmente los productores se han decantado por un actor menos conocido pero con una gran presencia física: Daniel Craig al que probablemente recordarás por su papel el "Road to Perdition" (quién sería el genio que tradujo el título de esta maravillosa película por "Camino a la perdición"?) interpretando al sádico y odioso hijo de Paul Newman. Y esta elección ha sido noticia en todos los periódicos del mundo.

Habrá quien diga que es el sexto Bond (los anteriores como todo el mundo sabe fueron Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton y Pierce Brosman) pero en realidad es el séptimo ya que en el año 1967 se estrenó la fallida "Casino Royale", una comedia absurda interpretada por primeras figuras del cine como John Huston (que también se encargó de la dirección de una parte de la misma), William Holden, Peter Sellers, Orson Welles, Ursula Andress, Deborah Kerr y un David Niven que interpretó a un atípico 007 con bis cómica.

A Daniel Craig le deseo mucha suerte y mejores guiones que los que le han tocado a Brosman.

Clásicos modernos vol.3


Lou Reed es uno de los músicos que más han influído en la música del siglo XX, y no sólo por el hecho de haber sido el líder indiscutible de la banda que cambió para siempre el rock´n´roll como fué The Velvet Underground, con la que el rock perdió definitivamente la inocencia (ni hoy en día se escriben canciones como "Heroin", "Venus in furs" o "Sister Ray") ya que su carrera al margen de la Velvet también ha dejado obras maestras para la posteridad como "Transformer", "Berlin", "Rock´n´Roll Heart", "Street Hassle" (todos ellos editados en la década de los 70) y por supuesto "New York" (1989), el que sin duda es su mejor trabajo en solitario.

Con su amada ciudad como telón de fondo nos sumerge en historias llenas de seres marginales abandonados a su fatal destino, seres solitarios y desgraciados, amantes apasionados de bajos fondos, homosexuales que desfilan por las calles en el dia de Halloween, políticos corruptos y policías xenófobos y sin escrúpulos, haciendo una brutal crítica a los EEUU, país que despierta en él sentimientos encontrados ("es como mi amigo Donald dice: los americanos son así, les metes un palo por el culo, les das vuelta y vuelta y ya están listos", canta en "Last great american whale").

Lou Reed es más que un músico, es un escritor magnífico, un agitador de conciencias, un cronista de las miserias del primer mundo.

Uno de los mejores discos de la historia que no debería faltar en ninguna discoteca que se precie.

"Dirty Boulevard" (by Lou Reed)

Pedro lives out of the wilshire hotel
He looks out a window without glass
The walls are made of cardboard, newspapers on his feet
His father beats him ’cause he’s too tired to beg

He’s got 9 brothers and sisters
They’re brought up on their knees
It’s hard to run when a coat hanger beats you on the thighs
Pedro dreams of being older and killing the old man
But that’s a slim chance he’s going to the boulevard

He’s going to end up, on the dirty boulevard
He’s going out, to the dirty boulevard
He’s going down, to the dirty boulevard

This room cost 2,000 dollars a month
You can believe it man it’s true
Somewhere a landlord’s laughing till he wets his pants
No one here dreams of being a doctor or a lawyer or anything
They dream of dealing on the dirty boulevard

Give me your hungry, your tired your poor I’ll piss on ’em
That’s what the statue of bigotry says
Your poor huddled masses, let’s club ’em to death
And get it over with and just dump ’em on the boulevard

Get to end up, on the dirty boulevard
Going out, to the dirty boulevard
He’s going down, on the dirty boulevard
Going out

Outside it’s a bright night
There’s an opera at lincoln center
Movie stars arrive by limousine
The klieg lights shoot up over the skyline of manhattan
But the lights are out on the mean streets

A small kid stands by the lincoln tunnel
He’s selling plastic roses for a buck
The traffic’s backed up to 39th street
The tv whores are calling the cops out for a suck

And back at the wilshire, pedro sits there dreaming
He’s found a book on magic in a garbage can
He looks at the pictures and stares at the cracked ceiling
At the count of 3 he says, I hope I can disappear

And fly fly away, from this dirty boulevard
I want to fly, from dirty boulevard
I want to fly, from dirty boulevard
I want to fly-fly-fly-fly, from dirty boulevard

I want to fly away
I want to fly
Fly, fly away
I want to fly
Fly-fly away (fly a-)
Fly-fly-fly (-way, ooohhh...)
Fly-fly away (I want to fly-fly away)
Fly away (I want to fly, wow-woh, no, fly away)

jueves, octubre 13, 2005

El músico total


No tiene un contrato con ninguna multinacional, ni tan siquiera con un pequeño sello local. No llena estadios ni salas de conciertos. Probablemente jamás verás su cara en carteles publicitaros ni su disco en los estantes de la Fnac. Sin embargo el fulano se plantó con su guitarra, su flauta travesera, con bombo es su pié derecho y una pandereta en el izquierdo y se marcó 4 temas con un estilo envidiable alegrándonos la velada. Y para acabar tuvo una concesión al oyente más entusiasta (osease, yo) e interpretó un "Que viva España" con gracia y salero.

Fué en la Plaza del Cubo, en la Ribeira de Porto, mientras tomaba unas cañas con unos amigos. Sirva esto de pequeño pero merecido homenaje.

lunes, octubre 10, 2005

Ay que risa tía Felisa

Y a la segunda también


Mi última compra musical fué el último disco de Franz Ferdinand ("You could have it so much better"). Tarda más en entrar que el primero y eso para mi es una virtud porque significa que tardaré más tiempo en cansarme de escucharlo. Pop-rock del bueno.

Que le vamos a hacer



Se acabaron las vacaciones. Mierda.

Después de 2 semanas por Sevilla, Córboba, Granada y Lugo en el San Froilán (que locura dios mio...) llegó el temido momento de la vuelta al trabajo. Y por si la cosa era poco jodida me he incorporado a un nuevo servicio, en el que no me conoce casi nadie. Mi primer encuentro con la jefa fué tal que así:

- Tenemos un nuevo!
- Hola, buenos días, como está.
- Eres español?
- Si
- Vaya por dios.... Hacía mucho tiempo que no teníamos un español por aquí. Y como se llama?
- Me llamo X
- Cómo?
- X
- Uyyy que complicado. Le importa que lo llame Y?
- Puede llamarme como quiera....

Estuve por decirle que podía llamarme Sr Blas (para servirla) pero probablemente no cogiese la gracia. Creo que me quedan 3 duros meses por delante.