lunes, agosto 29, 2005

Cap 0. Qué grande es Europa (y qué bien nos entendemos por señas)


Me río
de aquel
Castigo
en Babel

"Eche un par de leños más a la chimenea, avive su pipa y siéntese ahí que le voy a contar una historia en capítulos llena de gente rara, paisajes extraños y sabores a pizza picante y a kebap de microondas. ¿Usted sabe lo que es Europa? No me ha entendido bien. Europa como continente de toda la vida. No lo de la constitución, el parlamento o los fondos de cohesión. Europa como ese viejo continente, que le llaman, como tierra que se divide todavía por fronteras curvas y complicadas y no por líneas rectas que coinciden con paralelos y meridianos. El continente ése por el que le pregunto dónde queda Moldavia y me la sitúan con un error de 2000 kilómetros al sur y 3000 al este. El trozo de tierra donde se cambia de idioma en metros. El sindios de las repúblicas, las monarquías parlamentarias y los regímenes de dudosa clasificación. Pues a ese continente usted y yo pertenecemos por igual, y un tipo de Dubrovnik, otro de Chisinau y uno de Nápoles. Uno que se le hace de noche a las 8 de la tarde en pleno julio y otro que no ve la luz del sol en tres meses. El que acaba de pegar tiros para defender su casa de unos paramilitares serbios y el que vive preocupado porque no le baja bien el emule. El que va a la playa con fardahuevos y el que le llama speedo. Porque Europa es tan grande o más que su continente favorito, y tan distinto de lado a lado que usted se pone en una punta y va hacia el otro lado, y le va a ser más fácil encontrarse como en casa cruzando el charco que en su propia orilla. Y por los monumentos aún pase, porque visto un coliseo romano vistos todos, pero por las gentes... qué decir de las gentes. Pues esta Europa, pese a lo grande que es y a lo 13 Rue del Percebe que parece, se puede recorrer de punta a punta casi sin sacar el pasaporte del bolsillo y sin que te tangue unos duros ningún cambista. Otra cosa ya es la policía de tráfico y sus multas, que se rigen por un código especial que, en mi humilde opinión, es predemocrático y preeuropeo. O africano, como ustedes prefieran.

Me dice Blas que le cuente aquí de un viaje hecho hace nada con cámara al hombro y carretera, mucha carretera, y eso el mismo día que llegas se te apelotonan las historias y no das contado, pero cuando pasaron un par de días y ya te sientas en la oficina, te parece que lo que pasó es que lo viste en el Canal Viajar o en algún programa de Popular Tv, que tú no podías estar allí. Pero esta vez está todo grabado y va a ser un documental a medio camino entre los mockumentales y las películas de Indiana Jones. Y antes de que se haga público, hago memoria y les cuento unas cuantas historias que no sé si se verán en el resultado final, o si quedarán muy humanas, o poco humanas, o casi animales. Así que échese hacia atrás y mézase un poquito para seguir una vivencia vital que empieza con ambición y acaba como las historias de la Biblia, llenas de personajes increíbles pero a todas luces reales y en ningún caso fruto de la imaginación de unos iluminados."

Por El Gran Mimón.

El viaje de pirados contado por uno de sus protagonistas

Hace unos días mis queridos amigos que estaban en viaje de pirados volvieron a la base. Finalmente no llegaron a cruzar la frontera albanesa y se trajeron el lacón de vuelta. Les he pedido que me envíen un pequeño resumen de la aventura para colgarlo en el blog, a modo de colaboración. Como era de esperar sólo El Gran Mimón, el rey de la pantomima, el genio del gesto, se ha ofrecido voluntario.

Hombre polifacético, especialista en temas informáticos, licenciado en Ciencias Políticas, agitador cultural, periodista aficionado pero no por ello menos genial (colaborador habitual del prestigioso periódico "El Progreso" y de publicaciones varias como Mondosonoro y un largo etcétera y responsable de programas de radio que hicieron historia como "Emanaciones Lisérgicas" y "O Badulaque"), crítico de cine y televisión y mimo vocacional nos relata las experiencias del grupo por la nueva Europa unida. De momento el prólogo. Os aconsejo que no os perdáis esta aventura por entregas.

martes, agosto 23, 2005

Me van a perdonar pero...



pero estoy hasta los

lunes, agosto 22, 2005

Si quieres ser como éste, estudia en EEUU



Yo pensaba que lo del diseño inteligente era lo que intentaba hacer Aquiles en su estudio, pero no. Resulta que es una teoría según la cual la tierra y todos los seres vivos que en ella habitan sufrieron una evolución a lo largo de los siglos pero todo ello "supervisado" por una inteligencia superior. No es exactamente la teoría de la creación que viene en la biblia que todos conocemos ya que entre otras cosas no se dice que ese ser inteligente sea dios.

Hablo de esto porque ayer en las noticias de la CNN decían que en las escuelas de EEUU van a empezar a impartir esta teoría junto con la creacionista y la teoría de Darwin como tres posibles formas de evolución, las tres con el mismo peso específico. El propio George Bush ha dicho que es partidario de que se enseñe lo del diseño inteligente pués está convencido de que es la verdad que todo americano debe conocer. Y claro, los científicos han puesto el grito en el cielo. Un profesor universitario decía que habría que empezar a dar clases sobre extraterrestres y platillos voladores.

A mi de los americanos no me sorprende nada. Hace poco leía unas estadísticas que me dejaban acojonado: menos del 30% de la población se creía la locura de que la tierra era redonda, solo un 13% se cree el cuento de la teoría de la evolución de las especies de Darwin y apenas un 15% era capaz de situar Francia en un mapa.

Ya lo decía mi gran amigo Rafa cuando era anarquista (ahora vota a Fraga, hay que joderse): los poderosos quieren gente ignorante para poder manejarlos a gusto. Pués va a ser eso.

sábado, agosto 20, 2005

SCRUBS: la dura vida del residente


A la gente le encanta ver películas y series en televisión que tratan de hospitales, con médicos guapísimos y súper eficaces, que dan órdenes a hermosas enfermeras y que son capaces de operar in extremis un aneurisma de aorta abdominal como practicar una cesarea o diagnósticar la enfermedad más rara con los mínimos datos posibles. Eso sí, los RX en los megatoscopios casi siempre están al revés. Hablo de URGENCIAS y de HOSPITAL CENTRAL, las más recientes. Yo, que vivo esta realidad todos los días, detesto estas series.

Sin embargo desde hace unos meses están poniendo una en Canal+ titulada SCRUBS que sí me gusta. Trata de la vida de varios residentes de un gran hospital americano. Los protagonistas son un interno de medicina interna y otro de cirugía general. Los que se dedican a esto saben que se trata de dos mundos casi opuestos, dos maneras de entender la medicina que muchas veces choca frontalmente.

Aquí los médicos no son súperheroes, son humanos, que se equivocan y que intentan superar con sentido del humor, muchas veces muy negro, el duro trabajo del "esclavo-médico" que está empezando y que tiene que tragar con todo.

Un paso atrás


Ya tengo la primera gran decepción del año musicalmente hablando: el último disco de THE WHITE STRIPES, “Get Behind Me Satan”. No es que sea malo, que no lo es. No es que hayan cambiado radicalmente de estilo, pues siguen haciendo rock guitarrero. Tampoco se trata de que las canciones sean malas pués tiene 2 o 3 temas bastante buenos. Pero esperaba mucho más, pero muchísimo más.

Ya no sorprenden, y lo que es peor: se han ablandado, "popularizado" en el mal sentido de la palabra, introduciendo más instrumentos y arreglos que le quitan fuerza y frescura. Este disco no me enciende, no me hace gritar ni saltar como un loco en el salón de mi casa.

Voy a escuchar otra vez el ELEPHANT.

Desmitificando el sueño americano


Un buen amigo, que estaba viviendo en Estados Unidos, me recomendó insistentemente hace unos 6 meses una película que acababa de ver en Nueva York. Se titulaba CRASH y apenas me contó que se trataba de una historia de vidas cruzadas al estilo MAGNOLIA y que representaba muy bien a la sociedad americana.

Hace una semana la estrenaron aquí (a España llegará en Diciembre, otra "ventaja" del doblaje...) y la fuí a ver sin saber otra cosa que aquello que él me había contado. Cuando llegué al cine me quedé helado. Sandra Bullock figuraba como actriz protagonista en el cartel promocional! Pensé: me la metió doblada. Y es que mi colega es bastante cachondo y le gusta el noble arte del "foding" (dícese del deporte que trata de joder al prójimo, sin causar más que pequeños daños emocionales). Pero ya que estaba allí decidí entrar y ver que pasaba.

No se equivocaba mi amigo. La película, escrita y dirigida por Paul Haggis (responsable del guión de MILLION DOLLAR BABY), y con un magnífico reparto coral con Brendan Fraser, Don Cheadle, Matt Dillon, Thandie Newton (está de Oscar, inmensa!) y Sandra Bullock (en un pequeño pero intenso papel del que sale más que airosa, todo hay que decirlo) trata los múltiples problemas de una sociedad multicultural, con su racismo, sus ansias de éxito, sus prejuicios y sobre todo su inmensa soledad, de forma absolutamente brillante.

Probablemente uno de los films del año. Espero que no pase desapercibida para el gran público, ese que dicen que es sabio.

jueves, agosto 18, 2005

Por la pata abajo, oiga.


Que jodido es estar enfermo, aunque sea una simple intoxicación alimentaria. Cada 20 minutos tengo que hacer una visita a mi amigo "Roca". Ya me he leído todas las revistas que me traje de España. Creo que me voy a llevar el Harrison al baño, que a este paso me lo estudio enterito en un visto y no visto.

martes, agosto 09, 2005

Los especiales de "Cáñamo"



La revista "Cáñamo", dedicada en exclusiva al mundo del cannabis, no me interesa demasiado. Sin embargo de vez en cuando sacan unos especiales (que yo sepa uno al año) por el irrisorio precio de 10 euros que me parecen excelentes.

El año pasado sacaron "Música y drogas", un compendio de artículos y ensayos que hacía un repaso exaustivo a la presencia e influencia de las distintas drogas a lo largo de la historia de la música, desde los clásicos hasta la música trance. En él escribían viejos conocidos como Ignacio Juliá, Quim Casas o Diego Manrique y protagonistas directos como Fabio McNamara o Pau Riba.

Este año se han apuntado un nuevo tanto con su "Guerras y drogas", con colaboradores de lujo como Mariano Antolín Rato, Markus Berger (uno de los tipos que más sabe acerca de los psicoactivos y las drogas alucinógenas, con varios libros escritos sobre el tema), Wolf Kemper (historiador alemán que ha escrito varios libros sobre los nazis y su relación con las drogas), Alain Labrousse (Presidente del Observatorio Geopolítico de las Drogas, París, instituto internacional de observación y análisis político del fenómeno de las drogas, en especial el narcotráfico) y un largo etcétera de expertos en la materia.

En este especial de 276 páginas encontrarás artículos (en total son 27) tan interesantes como "Militares a la búsqueda de la droga de guerra definitiva", "Volar o no volar? Anfetaminas y pilotos", "No habría heroína sin CIA" o "Soldados, drogas y guerras".

El mono "Patata"



El mono Patata ha vuelto a escaparse de una granja de Reinante (Lugo) y ha atacado a tres personas en Ribadeo. El mono estuvo suelto toda la noche y logró entrar en casa de varios vecinos de la zona. En una de las viviendas los dueños encontraron a Patata en la cama y en otra el animal estaba en el sillón.

Miembros de Protección Civil y agentes de la Guardia Civil estuvieron toda la noche buscándolo hasta que, por fin, esta mañana han conseguido atrapar al animal con una red y le han tenido que poner una inyección para tranquilizarlo.

En estos momentos, el mono Patata, ha sido trasladado al almacén municipal de Villacelán a la espera de que miembros del Seprona vayan a buscarlo para ver lo que hacen con él.

En su periplo por Ribadeo, Patata ha atacado a tres personas. Dos de ellas unas mujeres que se dirigían a las huertas de sus casas cuando el mono las atacó mordiéndolas en una mano a una y en la pierna y una mano a la otra. Además, atacó a un miembro de Protección Civil cuando éste pretendía atrapar al animal.

Ésta no es la primera vez que este animal se escapa de la granja, ya que hace aproximadamente un mes, el mono Patata agredió a un agente de la Benemérita y a un vecino de Barreiros (A Mariña), a los que llegó a morder, tras huir de la granja que lo albergaba en Reinante.

( www.lavozdegalicia.es )

lunes, agosto 08, 2005

Viaje de pirados



El Gran Mimón, Tucho, Raimon Bridge y Mac Chuzas han puesto rumbo a Albania con la misión de cocer un lacón, preparar un cocido, comerselo en tierras albanesas y volver.

Me parece la mejor idea que han tenido en años. Que San Cristobal los proteja en la carretera.

sábado, agosto 06, 2005

Una historia a su medida



El imaginario de Roald Dahl se asemeja mucho al de Tim Burton. Quien haya leído alguno de sus libros sabe de lo que hablo.

En CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE tanto su personaje principal, Willy Wonka, como su fábrica llena de cachibaches, extrañas máquinas y poblada por unos diminutos colaboradores, los Oompa Loompas, forman parte de un universo que ambos comparten.

En el año 1971 el director Mel Stuart realizó junto a Gene Wilder una fallida, delirante y excesivamente moralista adaptación del libro, que se ceñía poco al original y que estaba orientada en exceso al público infantil que no gustó nada a Dahl (y a mi tampoco por si a alguien le interesa). Matt Groening se cansó de parodiarla tanto en Los Simpsons como en Futurama (ver capítuo de los Simpsons en el que Homer y Burt triunfan en las carreras de caballos con los consiguientes problemas con los pequeños jockeys rivales y el capítulo de Futurama en el que Fry, Bender y demás amigos visitan la fábrica de Slum).

El dia 12 de este mes se estrenará en Europa la versión de Burton con Johnny Deep de protagonista. En una entrevista que leí hace poco el director aseguraba que su película no se parece en nada a la de Stuart/ Wilder. De momento en EEUU está siendo un éxito.

viernes, agosto 05, 2005

Arde Portugal



El país vecino está ardiendo de norte a sur. Factores imposibles de controlar (la grave sequía que azota la península y las altas temperaturas) junto con otros que sí se podrían evitar (hasta cuando los bomberos van a ser voluntarios? No va siendo hora de profesionalizar completamente un oficio tan complicado y arriesgado como este?) hacen que los montes lusos se consuman por las llamas.

Siempre me produjo una inmensa tristeza ver arder los bosques.

jueves, agosto 04, 2005

El chico que conquistó Hollywood




Sin dsperdicio el documental que están poniendo estos días en Canal + titulado EL CHICO QUE CONQUISTÓ HOLLYWOOD en el que Robert Evans (en la foto con su gran amigo Jack Nicholson), el famoso productor de la Paramount, responsable de entre otras grandísimas películas de "La semilla del diablo", "El padrino", "Chinatown", "Love story" y "Marathon man" nos narra en primera persona su vida en el mundo del cine y los negocios, desde sus comienzos como actor hasta el día de hoy.

Entre otras cosas cuenta cantidad de anécdotas sobre gente del mundillo del espectáculo (impagable la de Mia Farrow y Frank Sinatra, al que llamaban "La fuerza" por el miedo que le tenían), su gran amor hacía Ali MacGrow y sobre los pormenores de los rodajes de un sinfín de filmes que marcaron una época y un cambio en el cine moderno.

Y un consejo: véanlo hasta el final, incluyendo los títulos de crédito porque al final hay regalo.

martes, agosto 02, 2005

Bellezas recogiendo pelotas




Una vez más van a contratar a modelos como recogepelotas en el Master Series de Madrid. La polémica está servida: machismo o simplemente una forma más de fomentar el expectáculo?

La organización debería, para callar las críticas contratar también a lozanos modelos cargados de músculos y testosterona, que las mujeres heterosexuales y los gays tienen tanto derecho como los demás a darse un gustazo a la vista.

lunes, agosto 01, 2005

El duro regreso




Después de 11 días en la playa, lugar al que en teoría se va a tomar el sol (5 días lloviendo!) hoy me he vuelto a enfundar el "mono" de trabajo.

Siempre que vuelvo de vacaciones mis compañeros, muy educadamente, me preguntan que qué tal me lo pasé y sobre todo si descansé. Siempre digo que sí, que descansé hasta cansarme de descansar pero la verdad es que miento. No paré ni un minuto y necesito unas vacaciones de las vacaciones.

A ver si mañana me pongo y escribo algo "de xeito".